Enlaces accesibilidad

La jueza del caso de la dana solicita reconocer como víctima al feto de la embarazada fallecida

  • La magistrada subraya que la mujer, encinta de más de seis meses, "albergaba otra vida"
  • Si el nonato es inscrito en el Registro Civil podría sentar un precedente en casos de víctimas gestantes
La jueza de la dana pide reconocer como víctima al nonato de la mujer embarazada fallecida
La magistrada ha pedido al Instituto de Medicina Legal que amplíe la autopsia de una embarazada para reconocer al feto como víctima. EFE / PATRICIA SALVADOR
AGENCIAS / RTVE.es

La magistrada que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre en Valencia ha pedido ampliar el informe de autopsia de una de las víctimas mortales. El objetivo es reflejar que la mujer estaba embarazada de más de seis meses, buscando así reconocer al feto como víctima. La instructora subraya que esta mujer "albergaba otra vida, una vida humana dependiente de su madre que también pereció" ese día.

La jueza ha señalado la importancia de que el feto sea inscrito en el Registro Civil. Esto le permitiría tener "el oportuno reconocimiento e identificación por su nombre en el presente procedimiento, como una de las vidas que se perdieron aquel día". Esta decisión podría sentar un precedente relevante en casos de catástrofes con víctimas gestantes.

Paralelamente, el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja ha citado a declarar entre julio y septiembre a una veintena de personas. Estas comparecerán como perjudicadas por el fallecimiento de sus familiares.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana también ha informado sobre la tramitación de diversos recursos de reforma y apelación presentados por las partes implicadas en el caso.