La jueza de la dana admite en la causa una grabación en el Cecopi que realizó el jefe de Climatología de la Aemet
- José Ángel Núñez declaró este martes ante la magistrada y se refirió a dicho vídeo
- Las asociaciones de víctimas han comparecido ante las puertas del Palau de la Generalitat
La jueza que investiga la gestión de la dana en Valencia ha acordado incorporar a la causa un vídeo realizado por el jefe de Climatología de la Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, en la reunión convocada en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el pasado 29 de octubre.
Núñez se refirió a dicha grabación cuando prestó declaración como testigo ante la magistrada el pasado martes en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Catarroja. En un auto al que ha tenido acceso RTVE.es, la instructora del caso considera "plenamente lícita" su obtención puesto que fue registrado por uno de los intervinientes oficiales en el Cecopi, y en consecuencia ve "pertinente" su aportación en el procedimiento.
No ve vulneración al derecho al secreto de las comunicaciones
En un primer auto, la jueza niega que incorporar dicha grabación a la investigación pueda suponer una vulneración del derecho al secreto de las comunicaciones o al derecho a la intimidad personal del resto de integrantes. Así, apoyándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) y del Tribunal Constitucional (TC), Nuria Ruiz Tobarra indica que fue "un trabajador de la empresa que acudió a la reunión" quien registró el video, sin que haya prueba o indicio que señalen a una tercera persona que no participase en la reunión "y, por tanto, ajeno a la conversación".
Cuestión distinta sería, prosigue, "cuando se entrega la grabación realizada por un interlocutor a un tercero y este la aporta a un proceso como prueba". En este punto, la magistrada destaca que "las reuniones del Cecopi pueden ser grabadas" y que de hecho el Ministerio Fiscal solicitó una copia de dicha grabación.
"No se trata propiamente de conversaciones privadas, sino de la documentación de actuaciones administrativas, que desafortunadamente, en lo que corresponde al esclarecimiento del proceso de decisión de lo sucedido el 29 de octubre de 2024, no se llevó a cabo", apunta al respecto.
Tampoco se vulnera con ello el derecho a la intimidad de los partícipes, a juicio de la instructora de la causa, puesto que se corresponde con una reunión "en la que se debían haber adoptado las medidas para salvaguardar a la población". "No se trataban temas personales, íntimos de los intervinientes, sino actuaciones referidas a la emergencia", agrega al respecto.
Las víctimas piden a Mazón que declare y diga la verdad
Al margen de las cuestiones judiciales, las víctimas de la tragedia también han sido protagonistas de la jornada. Afectados por la dana y también por el accidente de Metrovalencia en 2006 han comparecido de forma conjunta este miércoles para criticar la gestión del Consell y volver a pedir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón.
La portavoz de la Asociación de Víctimes de DANA 29 octubre, Marilo Gradoli, ha solicitado ante los medios que "todo se investigue" para que no se vuelva a repetir nada similar, con el propósito de que "la ciudadanía pueda confiar en las emergencias y podamos estar seguros". Su asociación se ha personado como acusación particular en la causa judicial abierta por la gestión de esta catástrofe, que causó 228 muertos en la provincia de Valencia, en representación de 21 personas perjudicadas, todos ellos familiares de ocho víctimas mortales de esta tragedia.
Así lo han dado a conocer en esta rueda de prensa frente al Palau de la Generalitat, en la que también han anunciado la organización de un acto ciudadano de homenaje a todas la víctimas de la dana, que coincidirá con el primer aniversario de esta catástrofe.
Sobre la posible reunión con Mazón, Gradolí ha afirmado que hasta que las asociaciones de víctimas no estén incluidas en la comisión de investigación de la dana creada en Les Corts, no van a "mover ficha en ninguna dirección".
También ha declarado Toñi García, que el día de la fatídica riada perdió a su marido y a su hija. "¿Por qué no declara? (Carlos Mazón) ¿Por qué no dice la verdad?", ha reprochado al jefe del Consell al tiempo que pedía su renuncia: "Desde aquí una vez más, repito: ¡Mazón, dimissió!
Por su parte, la presidenta de la Associació de Víctimes del Metro, Beatriz Garrote, ha mostrado el apoyo de este colectivo a las víctimas de la dana y ha expresado su dolor ante la idea de que "se repite la historia". "La sensación de que no se ha aprendido nada", ha afirmado la responsable de la entidad, que protestó durante años por el reconocimiento de las 43 víctimas mortales y 47 heridos que dejó el accidente del metro en València el 3 de julio de 2006.
Nueva fecha para la declaración de Vicent Mompó
En un segundo auto, la magistrada ha rechazado ordenar un examen forense a José Ángel Núñez a cuenta del testimonio que prestó el martes a petición de la defensa del ex secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, investigado en la causa.
Núñez explicó ante la jueza que la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, propuso confinar a la población ante el riesgo de una posible riada en aquella jornada. En este segundo escrito, la magistrada explica que el jefe de Climatología de la Aemet "proporcionó un testimonio coherente, preciso, acompañado de elementos que corroboran su versión". Una declaración que aplaude por su "grandísima utilidad por su carácter técnico y por su intervención en el Cecopi".
Sin embargo, la defensa de Argüeso solicitó que "ante las lagunas de memoria que sufrió" en esa declaración fuera examinado por la Clínica Médico Forense de los Juzgados "para determinar si esa laguna de memoria puede ser real". Una acusación que la jueza ha reprochado por ser de una "gravedad extrema" ya que se pretende utilizar un examen psiquiátrico como un "medio de desacreditación del testigo, y que apela en definitiva a la deplorable estigmatización de las enfermedades mentales".
Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, se ha sumado a las críticas contra la declaración de Núñez ante la magistrada. Así, la también consellera de Servicios Sociales ha señalado en declaraciones a los medios que su comparecencia estuvo repleta de "contradicciones, interpretaciones subjetivas y una muestra evidente de fallos de previsión por parte de la agencia (Aemet)".
En otro orden de cosas, RTVE ha confirmado que la magistrada ha fijado una nueva fecha para la declaración como testigo del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, para el próximo 17 de julio. Estaba previsto que Mompó declarase el pasado 14 de abril en el juzgado, pero la duración de la declaración de Pilar Bernabé, que se prolongó durante casi siete horas, hizo imposible su comparecencia ese día.