El jefe de Climatología de la Aemet dijo a la jueza que Pilar Bernabé planteó confinar a la población el día de la dana
- "Si hemos confinado por un puto virus, ¿cómo no vamos a confinar por esto?", comentó Bernabé, según José Ángel Núñez
- La principal preocupación en el Cecopi residía en la presa de Forata, según su testimonio
El jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Ángel Núñez, aseguró ante la jueza de Catarroja que la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, propuso confinar a la población el pasado 29 de octubre, día de la dana que arrasó gran parte de la provincia de Valencia.
"Si hemos confinado por un puto virus, ¿cómo no vamos a confinar por esto?", aseveró Bernabé sobre las 19.30 horas, según José Ángel Muñoz, en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) convocado en aquella fatídica jornada. Así consta en la transcripción de la declaración ante la magistrada que prestó el pasado martes y a la que ha tenido acceso RTVE.es.
Según precisa por su parte la agencia EFE citando un mensaje remitido a las 19.28 horas al delegado de Aemet en la Comunitat, Jorge Tamayo, José Ángel Núñez identifica a Bernabé como "la que vio con más decisión para llevarla a cabo". Así, recuerda que la delegada preguntó por qué no iban a confinar a la población ante una situación como esa, si ya lo habían hecho en pandemia.
Posibles evacuaciones aguas abajo de Forata
El jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana admitió que no sabe qué ocurrió finalmente con el asunto del confinamiento, pero no recuerda que se hablase más ese día.
Previamente, este técnico de Aemet, que al igual que Bernabé participaba en el Cecopi de forma telemática, trasladó a su superior que se estaba hablando de desalojar algunas poblaciones, como Montroi o Real, ante la posibilidad de la rotura de la prensa de Forata, y que la delegada del Gobierno afirmó que no creía que tuvieran recursos para evacuar a tanta población.
En un mensaje de las 19.12 horas, una vez retomada la reunión del Cecopi que había estado parada una hora, Núñez informó a Tamayo de que iban a enviar un mensaje a la población, algo que no recuerda que se hubiera hablado con anterioridad en la reunión, iniciada a las 17.00 horas.
"En ese momento yo no tengo claro qué texto de mensaje se va a enviar y a quién. En ese momento se hablaba de posibles evacuaciones de pueblos aguas abajo de Forata. La preocupación era la rotura de la presa y sus posibles trágicos efectos aguas abajo y se pensaba cómo salvar a la población afectada", indica.
La presa de Forata, principal preocupación en el Cecopi
La posible rotura de presa fue lo que, según Núñez, centró la atención de Cecopi "casi desde el minuto uno", pues a las 17.34 horas ya se habla del escenario de rotura de la presa.
"Aunque en algunas declaraciones he oído que la situación crítica del embalse de Forata se la comunicó el secretario de Estado de Medio Ambiente a la consellera a las 20 horas desde Colombia, lo cierto es que casi desde el minuto uno del Cecopi el foco estuvo puesto en Forata", asegura.
Indica que normalmente en los Cecopi, como se abordan situaciones de lluvias o incendios, el representante de Aemet suele intervenir el primero o de los primeros, pero en el caso del 29 de octubre su primera intervención fue cuarenta minutos después de empezada la reunión. Eso, añade, da una idea de que a esa hora "lo que más preocupaba era la situación hidrológica y la catástrofe que se estaba produciendo en algunas comarcas".
A las 18.31 horas, Núñez recibió una llamada de la Delegación del Gobierno diciéndole que Pilar Bernabé estaba muy preocupada y pensaba en suspender la línea del AVE, a lo que él respondió que "no lo dudara, que lo cancelara ya, que estaba lloviendo torrencial en zonas de paso de la línea del AVE y que solo faltaría en esta situación un accidente ferroviario".
A las 19.45 comunica a su superior que el mensaje finalmente va a ir a toda la provincia aconsejando no moverse de casa y relata que hubo un segundo parón en la reunión entre las 20:05 y las 20:49 horas, entiende que para concretar el mensaje de alerta, que finalmente se envió a las 20:11 horas.
A las 21.34 horas comunica al grupo de Aemet que la situación mejora en la presa de Forata, al haberse reducido la entrada de agua de 20.000 a 1.400 m3/s, con lo que "se aleja el escenario 3, que era de colapso".
A las 00.17 Núñez afirma en el mismo grupo que se habla ya de múltiples víctimas. En la nueva reunión de las 6.00 horas no se habla de muertos y señala: "Están viendo cómo acceder a las zonas afectadas, porque hay comarcas enteras incomunicadas".