El jefe de Climatología de la AEMET en Valencia cree que los avisos sobre la dana de su agencia fueron "suficientes"
- Ha relatado ante la magistrada de manera cronológica todos los avisos e indicios que fue viendo desde el 20 de octubre
- Este lunes Mazón ha accedido a reunirse con las víctimas en la "zona cero" de la dana
"Tranquilo" y "con confianza" para aportar un relato "cronológico". Así es como ha llegado este lunes el jefe de Climatología de la AEMET en Valencia, José Ángel Núñez, a declarar como testigo en el juzgado que investiga la dana durante más de cuatro horas.
"No voy a comentar ninguna novedad", ha avisado antes de entrar al juzgado de instrucción número 3 de Catarroja. "Si me lo permite la señoría, voy a hacer un discurso estructurado de lo que ocurrió ese día", ha continuado Núñez antes de decir que iba a "aportar toda la documentación" que tiene y "todo lo que creo que es relevante" con la "cronología" de lo que ocurrió aquel 29 de octubre.
Para Núñez, los mensajes de alerta enviados por la AEMET "fueron suficientes" aquel día. "Desde luego, sí, lo he comentado varias veces", ha incidido antes de pasar al interior de la sala.
Una vez dentro, según fuentes presentes en la declaración a las que ha tenido acceso RTVE, Núñez ha relatado paso por paso sus actuaciones desde que el día 20 de octubre, nueve jornadas antes de la dana que provocó 228 víctimas mortales, dio el primer aviso.
A preguntas de la magistrada, Núñez ha detallado la información que fueron proporcionando paso a paso. De hecho, el responsable de la AEMET ha confesado que la noche en la víspera de la dana "apenas durmió" porque sabía que "algo gordo iba a suceder".
Núñez también ha explicado por qué el día de la dana tres cuartas partes de la Comunidad Valenciana estuvieran en aviso rojo. Según él, tomaron esta decisión como manera de prevención "porque no tenían la certeza donde podían producirse las lluvias torrenciales", ha explicado.
Aquel día, ha continuado Núñez, desde la AEMET hubo "24 llamadas o intentos de llamadas" con la Generalitat Valenciana para que hubiese coordinación entre organismos.
Fue en la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a mediodía del 29 de octubre, cuando se produjo "el primer momento incomprensible" porque su impresión fue que era una intervención "tranquilizadora".
Según las mismas fuentes presentes en el interrogatorio, Núñez no entendió esa tranquilidad y que el "consejo" de Mazón fuese que no se circulara si no era necesario. "Había indicios más que suficientes de que la situación era muy grave. Había pueblos inundados, incluso se veían por televisión", ha dicho ante la magistrada.
Sobre lo que dijo el president en su comparecencia, en la que acabó diciendo que se disminuirá la situación en las próximas horas, Núñez también ve incomprensible esa declaración porque "en realidad quedaban muchas horas de aviso todavía". "Eran las 12:00. Cuándo lo dijo, fue lo más chocante, porque no lo entendía, que solo fuera esa la recomendación, de no circular si no es necesario", ha añadido.
Dice que defendió en el CECOPI un confinamiento sectorizado
Respecto a la situación en el CECOPI, Núñez ha relatado que recibió a las 16.18 horas del 29 de octubre un correo de la sala de Emergencias de la Generalitat en el que le convocaban para las 17.00, mientras paralelamente analizaba la información para poder informar con intervenciones breves y concretas. Una información que fue aportando en sus sucesivas intervenciones en la reunión.
En el transcurso del CECOPI, Núñez defendió que, aunque no era del ámbito de sus competencias, lo lógico era realizar un confinamiento sectorizado "casi masivo" para evitar desplazamientos.
Además, también ha relatado que a las 17.29 le comunicó al delegado territorial de la Aemet que la situación empezaba a ser crítica, y que a las 18.00 horas se produjo un parón de casi una hora en la reunión.
Sobre la alerta que se envió a los móviles, ha detallado que a las 20.57 horas el mismo delegado territorial le comunicó que había recibido el segundo mensaje que recomendaba permanecer en las casas y que nadie dijo por qué se envió casi 50 minutos después del primero, pese a que era más importante que el ES-Alert que llegó a las 20:11 horas.
En el mes de febrero, Núñez ya mostró a los medios de comunicación los cientos de mensajes que intercambió con sus compañeros el día de la dana y dijo que en el Cecopi "faltó liderazgo".
En aquella ocasión, en una conversación con RTVE, el jefe de climatología en Valencia dijo que no solo el día de la dana hubo falta de liderazgo, sino que también faltó en las reuniones de los días siguientes a las que acudió.
Ahora, más de tres meses después de aquella declaración, Núñez ha acudido como testigo ante la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, que investiga la gestión de la dana que asoló varias localidades de Valencia en octubre y dejó un total de 228 muertos.
Mazón acepta reunirse en la "zona cero" con las víctimas
Paralelamente, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha informado este lunes de que ha aceptado la petición de reunirse en la "zona cero" de la dana con las asociaciones de víctimas, tal y como le reclamaban.
En una declaración en la inauguración de un puente destruido por la dana en Cheste, Mazón ha dicho que en los próximos días se concretarán más "detalles" sobre cómo será el formato del encuentro, aunque aún "no hay fecha" para ello.
Además, Mazón ha criticado al Gobierno de España porque dice que los "10.000 millones de euros de ayudas" que prometieron, "no han llegado" y les ha pedido aclarar qué ha pasado.
Estas declaraciones han tenido respuesta inmediata por parte de la ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant. En un acto en la Comunidad Valenciana, la exalcaldesa de Gandía ha criticado que "Mazón siempre se queja y siempre se quiere convertir en víctima".
Al respecto de las ayudas, Morant ha asegurado que el "92% de los fondos que se han destinado a las víctimas han venido del Gobierno". Según la ministra, el Ejecutivo ha aportado ya 7.400 millones de euros y la Generalitat "solo 500".