Un juzgado declara fallecida a la última desaparecida de la dana en Valencia y eleva a 228 las víctimas mortales
- La última víctima mortal de las graves inundaciones del 29 de octubre es Elisabeth Gil, de 37 años
- El Centro de Integración de Datos constituido por la dana del 29 de octubre ha acordado su disolución
Un juzgado ha declarado oficialmente el fallecimiento de la última persona desaparecida por la dana de Valencia, Elisabeth Gil, de 37 años, que eleva a 228 las víctimas mortales, tras lo que el Centro de Integración de Datos (CID) constituido tras las riadas del pasado 29 de octubre ha acordado su disolución.
Elisabeth Gil, madre de dos niños, desapareció en la localidad valenciana de Cheste el 29 de octubre después de que la barrancada arrastrara el vehículo que conducía su madre, cuyo cuerpo ya apareció. El coche fue localizado, vacío, el 13 de febrero en el barranco del Poyo.
En los siete meses en los que ha funcionado este centro, el CID contabilizó 227 víctimas, 224 fallecidos cuyos cuerpos fueron hallados y los tres desaparecidos cuyo certificado de defunción han tramitado juzgados de Valencia, Picassent y Requena —este último fue oficial a finales de la semana pasada, según el TSJCV—.
La víctima 228 —cifra que por el momento es la oficial de fallecidos en la dana de Valencia— fue contabilizada el pasado mes de marzo. Se trata de una mujer que padecía leucemia, requería transfusiones periódicas de sangre y asistencia respiratoria con oxígeno y, después de quedar sin esa asistencia, falleció en el Hospital La Fe el 12 de noviembre del pasado año.
Esta última víctima no fue contabilizada por el CID porque no se realizó la autopsia ni hubo expediente de desaparición, y su fallecimiento fue comunicado directamente al juzgado, han explicado a EFE fuentes judiciales, que insisten en que los números que manejó el CID son independientes de los del juzgado y que la cifra total de víctimas será la que determine Instrucción 3 de Catarroja cuando concluya el proceso que tiene abierto.
Se disuelve el Centro de Integración de Datos
A 224 de los fallecidos se les practicó la autopsia entre finales de octubre y principios de enero. Del total de las víctimas mortales, 221 ya habían sido identificadas plenamente antes de que se cumpliera un mes de las fatídicas inundaciones. Del total de identificaciones, 171 se llevaron a cabo por huellas dactilares, 48 por ADN y otros cinco casos se corresponden con identificaciones en vida en centros hospitalarios.
El CID es un órgano técnico integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su principal función consiste en reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones a las personas fallecidas en sucesos con múltiples víctimas, en virtud del Real Decreto 32/2009.
Tras dar por finalizada su labor, los responsables del Instituto de Medicina Legal de Valencia y de la Policía Nacional y la Guardia Civil han decidido disolver el Centro de Integración de Datos constituido hace siete meses para hacer frente a la dana.
A pesar de esta disolución, las instituciones que integran el CID continúan ejerciendo sus respectivas competencias al servicio de las autoridades judiciales en el marco de esta catástrofe y siguen pendientes de la evolución de las labores de búsqueda de los desaparecidos.
Los municipios donde se recuperaron más cuerpos sin vida a causa de la dana en Valencia son Paiporta, Catarroja y Alfafar. Ello no significa que fuesen residentes de estas localidades, ya que hay víctimas que fueron arrastradas por la corriente.