El Gobierno presenta a las víctimas de la dana un plan frente a inundaciones con una inversión de 530 millones de euros
- Prevé reformas normativas y una nueva cartografía de riesgos y actuaciones hidráulicas estructurales
- Las asociaciones de victimas han considerado que en principio se trata de "un buen plan", a falta de estudiarlo en profundidad
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha presentado a las asociaciones de víctimas de la dana de Valencia un plan para la mejora de la resiliencia frente a las inundaciones del territorio afectado con una inversión de 530 millones de euros.
El plan prevé reformas normativas y una nueva cartografía de riesgos y actuaciones hidráulicas estructurales, con el fin de adaptar el territorio ante la creciente frecuencia de eventos extremos derivados del cambio climático, según ha informado el Ministerio.
"Nuestro compromiso y responsabilidad no solo es reconstruir todo lo que la dana destruyó en vuestros municipios, sino mejorar la resiliencia para tener un territorio mejor preparado", ha señalado Aagesen, que se ha reunido en la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia con las tres principales asociaciones de víctimas.
La vicepresidenta ha agradecido la implicación de las asociaciones en el proceso de reconstrucción, ha subrayado que "escuchar a las víctimas ha sido fundamental para orientar las actuaciones presentes y futuras" de su departamento y se ha comprometido a mantener un canal permanente de diálogo.
Las obras se licitarán en su mayoría a finales de este año y empezarán en 2026.
Las asociaciones agradecen el plan
Las asociaciones han considerado que en principio se trata de "un buen plan", a falta de estudiarlo en profundidad, y han destacado que una de sus preocupaciones de la población afectada es poder dormir tranquila porque se han mejorado los barrancos.
Igualmente, han reclamado que las obras que se lleven a cabo sean "seguras" y que estén "adaptadas al territorio", así como que llegue "el dinero que ha de llegar" para acometerlas y que las actuaciones "estén estudiadas para que den seguridad".
La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales 29-O, Rosa Álvarez, ha considerado que el plan tiene una buena dotación presupuestaria, que además es ampliable, y ha destacado la necesidad de mejorar los barrancos del Poyo, la Saleta y Gallego y que la autovía V-31 no actúe como "dique de contención", como pasó hace siete meses.
El presidente de la Asociación Damnificados por la DANA Horta Sud, Christian Lesaec, ha pedido que el plan contemple también la protección de comercios, edificios municipales e industrias, no solo de viviendas, y la presidenta de la Associació Víctimes per la DANA 29-O, Mariló Gradolí, ha pedido que las obras sean seguras, "tarden lo que tarden y cuesten lo que cuesten".
Otras inversiones para la recuperación
Durante el encuentro, en el que también han participado la ministra de Ciencia, Diana Morant; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; y la directora general del Agua, María Dolores Pascual; Aagesen ha detallado otras ayudas para la recuperación de su área, como las destinadas a las infraestructuras del ciclo del agua.
Suponen 500 millones de euros, están en la fase final de tramitación y permitirán financiar al 100% la reparación de instalaciones de abastecimiento, saneamiento y depuración afectadas por la dana, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.
Además, están previstas actuaciones de emergencia con más de 385 intervenciones en 87 municipios, de las que 97 están ya ejecutadas, 144 en marcha y 134 en fase de planificación, con una inversión que supera los 220 millones de euros.