Enlaces accesibilidad

Un técnico de Emergencias revela que se barajó mandar la alerta de la dana una hora y media antes de su envío

  • El subdirector de Emergencias notificó al técnico de esta posibilidad a las 18:36 y el mensaje se envió a las 20:11
  • Por otra parte, el técnico explica que una avería inhabilitó 30 de las 120 líneas del 112 el día de la dana
Un técnico revela que se barajó mandar la alerta de la dana a las 18.36h
PABLO DE LA FUENTE AROCENA

Miguel Moya, el técnico de seguridad y control del Centro de Mando de Emergencias que validó el envío del mensaje de Es Alert el día de la dana del pasado 29 de octubre, ha revelado que el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, le adelantó a las 18:36 que probablemente se emitiría una alerta de este tipo, una hora y media antes de que finalmente se enviara a toda la población a las 20:11.

Así lo ha explicado en calidad de testigo ante la jueza de Catarroja que instruye la causa penal sobre la dana, a quien también le ha asegurado que el subdirector le pidió que estuviese "atento" y prevenido ante esta posibilidad. Sin embargo, no fue hasta apenas 15 minutos antes de su envío, a las 19:57, cuando volvió a recibir una nueva consulta de Suárez sobre este tema.

El concreto, el subdirector de Emergencias le contactó para saber si "tenía que pedir permiso a Madrid", según han adelantado fuentes jurídicas presentes en la declaración del técnico. Ante esta pregunta, Moya respondió a su superior que el personal del Centro de Emergencias de Valencia tenía por sí mismo la potestad para hacerlo, lo que contrasta con las afirmaciones de la Generalitat. Además, se ofreció como validador del texto, ya que necesariamente ha de haber una persona dedicada a su redacción y otra para que lo revise y apruebe.

A partir de este momento, ha contado Moya, se conectaron "con el ordenador habilitado, a través de la red xsara", que funciona como una vpn al centro, "y del centro a protección civil" a través de la misma red.

Esta segunda operación, la de lectura y validación del texto, la hizo entre las 20:08 y las 20:11 horas, de modo que este procedimiento comenzó tres minutos antes del momento en el que finalmente se envió. Mientras lo hacía, ha explicado que estaba al teléfono con Jorge Suárez.

Durante esos minutos, la comunicación con el subdirector fue complicada: "A las 20:08 yo recibo una primera llamada de Jorge Suárez, de 2 segundos, se cortó, y otra seguida, de un fijo, de dos minutos y 35 segundos". Para el momento de esa segunda conversación, Emergencias ya había lanzado dos mensajes, aunque hubo que rechazar uno de los dos por "un problema de idioma".

Eduardo García, abogado de la acusación, ha constatado tras finalizar la jornada que "ya desde las seis y media el técnico estaba en alerta para validar" y que eran necesarias dos personas para proceder con el envío. Asimismo, se ha preguntado por qué si "Jorge Suárez ya le había llamado por teléfono y le había dicho que estuviera preparado, se tardó tanto y se mandó el mensaje a las ocho".

Una avería inhabilitó 30 líneas del 112 el día de la dana

En esa misma declaración, el técnico ha asegurado que una avería, posiblemente ocasionada por causas meteorológicas, inhabilitó 30 de las 120 líneas de las que dispone el teléfono 112 de la Comunidad Valenciana.

Sobre esto, ha sostenido que esta avería fue responsabilidad del operador telefónico y que no pudo ser subsanada hasta la tarde del 1 de noviembre. Como consecuencia, una de cada diez llamadas llegaban sin audio.

Moya ha detallado que el servicio del 112 se compone de cuatro circuitos de entrada y que uno de ellos falló, perdiendo el 25% de las comunicaciones: "Esa mañana, sobre las 8, uno de esos circuitos flapeaba, era un circuito por radioenlace. Lo que hicimos fue bloquearlo, para que no entren llamadas que no se oigan. A partir de ese momento se quedaron con tres circuitos y una de cada tantas llamadas venía sin audio".

Bernabé recuerda la incomunicación con el Cecopi

Por otra parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha recordado el tiempo en el que no estuvieron conectados al Centro de coordinación de emergencias: "A nosotros nos desconectaron del Cecopi antes de las seis de la tarde y hasta las 19:05 no se volvió a conectar". Con esto, ha criticado que durante el tiempo en el que estuvo desconectada no supo "lo que ellos hablaron o acordaron".

Sobre el mensaje de emergencias, Bernabé ha detallado que a las 19:05, momento en el que recuperaron la comunicación con el Cecopi, se les comunicó que iban a enviar Es Alert: "Todo lo que ellos hicieran tendrán que explicarlo en sede judicial".