Enlaces accesibilidad

La Asociación de Damnificados por la dana de L'Horta Sud propone una reunión con Mazón en la zona cero

  • Exigen que las asociaciones de víctimas estén inscritas entre los comparecientes de la Comisión de Investigación de Les Corts
  • Una vez confirmada la asistencia del presidente, el colectivo se reunirá para concretar los temas y peticiones.
El presidente de la Asociación de Damnificados Dana Horta Sud Valencia, Christian Lesaec, realiza declaraciones tras la reunión mantenida este jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente de la Asociación de Damnificados Dana Horta Sud Valencia, Christian Lesaec, realiza declaraciones tras la reunión el jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. BIEL ALIÑO / EFE
RTVE.es / AGENCIAS

La Asociación de Damnificados por la dana de L'Horta Sud ha aceptado mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en un municipio de la llamada zona cero. Como condición, ha establecido que tanto este colectivo como el resto de las asociaciones de víctimas estén inscritos en el listado de comparecientes de la Comisión de Investigación del parlamento valenciano.

Así lo ha dado a conocer el colectivo en un comunicado después de que este viernes se desarrollara en Paiporta una asamblea para valorar, entre otros asuntos, la propuesta de una reunión entre representantes de la asociación y el jefe del Consell.

El pasado 23 de mayo, Carlos Mazón contactó con el objetivo de mantener un encuentro con las tres principales asociaciones de víctimas de la catastrófica dana del 29 de octubre de 2024, que habían criticado en diversas ocasiones no haber recibido en casi siete meses esta llamada.

Ahora, y tras "horas de debate y con un amplio margen de votos" —explica la Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud— esta agrupación ha decidido que, "teniendo en cuenta que la asociación ya envió una carta al presidente invitándole a visitar la zona cero, retomar esa invitación proponiendo una reunión en un municipio de la zona, entre los representantes de nuestra asociación y el presidente Carlos Mazón junto a los miembros de su gabinete que él considere", han señalado.

"Esta reunión —prosiguen— se hará una vez estén las asociaciones de víctimas de la dana y nosotros mismos inscritos en la lista de comparecientes en la Comisión de Investigación en Les Corts Valencianes".

Añaden que en el encuentro se ha pedido la asistencia de los medios de comunicación que lo consideren, "aunque este aspecto, al igual que algunos otros, se valorará en próximos contactos con la Generalitat".

Han informado al gabinete del presidente

Asimismo, el colectivo ha detallado que se ha informado al gabinete del presidente de la Generalitat de las conclusiones a las que ha llegado la asamblea, para que estas le sean trasladadas. Una vez confirmada la asistencia del presidente de la Generalitat, la asociación se reunirá de nuevo para perfilar los temas y peticiones a tratar en dicha reunión.

Por su parte, el pasado 25 de mayo, el Partido Popular anunció que propondría invitar a todas las asociaciones de víctimas y damnificados de la dana para que puedan comparecer en la comisión, evitando listados cerrados que excluyan a algunas organizaciones.

El plan de trabajo aprobado en mayo por PP y Vox contempla citar a 85 personas, entre ellas al presidente Pedro Sánchez, al presidente de la Generalitat Carlos Mazón, varios ministros, exconsellers, alcaldes y representantes de fuerzas de seguridad y organismos relacionados con la gestión de la dana. La comisión tiene un plazo para recibir documentación y puede añadir o eliminar peticiones según avance el proceso.

Se estableció un plazo de 20 días hábiles para remitir la información y documentación solicitada y contempla incorporar peticiones adicionales de comparecientes o de documentación o renunciar a ya solicitadas según el desarrollo de los trabajos.

Pedro Sánchez se reunió con las asociaciones de víctimas

El pasado 22 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió por primera vez en Valencia con las principales asociaciones de víctimas de la dana, siete meses después de la tragedia.

Durante el encuentro, Sánchez se comprometió a organizar un funeral de Estado en Valencia en honor a las víctimas, reconociendo así el sufrimiento causado por el temporal. También anunció inversiones para mejorar la gestión hídrica en zonas afectadas, como los barrancos del Poyo, Gallego y La Saleta, con el objetivo de prevenir futuras inundaciones.

Además, Sánchez garantizó que las asociaciones de víctimas podrán participar en la comisión de investigación sobre la dana que se constituirá en el Congreso, permitiéndoles expresar sus demandas y exigir responsabilidades en un foro oficial. También anunció que mantendrá reuniones futuras con las víctimas y visitará la “zona cero” para supervisar de cerca la situación y las medidas implementadas.