Enlaces accesibilidad

El TSJ de Extremadura ve fraude de ley en el aforamiento 'exprés' de Gallardo y devuelve la causa al juzgado de Badajoz

  • El líder del PSOE extremeño se aforó justo antes de la apertura de juicio oral contra él y dice que no recurrirá
  • Gallardo está siendo investigado en la causa del hermano de Pedro Sánchez por su contratación en la Diputación Pacense
El líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, comparece en una rueda de prensa en la sede del partido en Mérida.
El líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, comparece en una rueda de prensa en la sede del partido en Mérida. EFE/Jero Morales

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha acordado devolver la causa contra el líder del PSOE Extremeño, Miguel Ángel Gallardo, el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, y otros nueve investigados, al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, al declarar su falta de competencia al "entender que el aforamiento" de Gallardo "se ha realizado en fraude de ley".

De esta manera, la Sala Civil y Penal ha declarado este lunes su "falta de competencia objetiva" sobre la causa y por este motivo, el Alto Tribunal extremeño ha acordado devolver al juzgado pacense la investigación "para que continúe con su tramitación hasta su conclusión".

Gallardo está investigado por prevaricación y tráfico de influencias en la causa abierta contra el hermano de Pedro Sánchez por su contratación en la Diputación pacense cuando el líder del PSOE-Extremadura era presidente de la diputación. En mayo, el líder de los socialistas extremeños dejó la presidencia para ser diputado y gozar de aforamiento en pleno proceso judicial contra su persona. Un movimiento 'exprés' que levantó gran polémica y en el que varios compañeros de partido tuvieron que renunciar a su cargo para agilizar su entrada en la Asamblea. Todo ello cuando la apertura de juicio oral por parte del juzgado de Badajoz era inminente.

Ahora, según señala el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dictado este mismo lunes, la sala considera que con esos antecedentes respecto al aforamiento de Gallardo, "no estamos ante una sobrevenida adquisición de la condición de diputado, y por ende, de la de aforado, tras la celebración de elecciones a la Asamblea de Extremadura". Sino ante "una concatenación de actos indicativos de que se busca precipitadamente el aforamiento para eludir la competencia del Juzgado de Instrucción y de la Audiencia Provincial".

Añade la sala del TSJEx que en esta causa concreta "poco hubiera importado cuándo se hubiera dictado finalmente el auto de apertura de juicio oral a efectos de nuestra competencia", siempre que no se hubiera constatado "un indicio inequívoco" de una eventual manipulación del derecho fundamental al juez ordinario predeterminado por la ley. Por ese motivo, la sala "entiende que el aforamiento se ha realizado en fraude de ley", según el documento al que ha tenido acceso RTVE.es.

Para el TSJEx "ese automatismo en la efectividad procesal de los aforamientos tiene un evidente y peligroso riesgo: su eventual aprovechamiento por quienes, sometidos a un proceso penal o pudiendo serlo, mediante la renuncia al cargo o promoviendo su propio nombramiento para adquirirlo o mejorarlo, con el fin de eludir o procurar la intervención de determinados jueces o tribunales, y, al mismo tiempo, retrasar el procedimiento impidiendo en muchos casos el normal desarrollo de una actividad procesalmente correcta".

Por todo ello, a juicio del tribunal de mayor rango en Extremadura, este movimiento es "un indicio sólido e inequívoco de ese riesgo de aprovechamiento del goce de la prerrogativa [...] y que apunta a que podríamos hallarnos ante un supuesto del prohibido fraude de ley".

Gallardo no recurrirá el auto "por responsabilidad política"

Tras la decisión del juez, Gallardo ha publicado un comunicado en sus redes sociales mostrando su respeto por el TSJEx y ha dicho que no recurrirá "por coherencia y por responsabilidad política", ya que decidió ser diputado regional y "no aforado".

"Llegué a la Asamblea para ejercer como líder de la oposición, no para acogerme a ningún privilegio. Llegué para defender la Extremadura en la que creo, como quedó reflejado el pasado viernes en el debate sobre el estado de la región. Siempre actúo con transparencia y dentro de la legalidad. Para mí, lo relevante es que la justicia actúe con independencia. Es indiferente el juzgado que deba determinar sobre la causa abierta", expone Gallardo.

La jueza que investiga el caso desde el principio, Beatriz Biedma acusó a principios de junio a Gallardo de "fraude de ley" con su aforamiento al tomar su acta de diputado en la Asamblea de Extremadura y pidió al TSJExt que lo investigase. Por ello, elevó una exposición razonada en la que exponía que el aforamiento de Gallardo se produjo de "forma exprés", un día antes de que ella confirmase su procesamiento en la causa abierta contra David Sánchez. Un escrito que finalmente ha sido aceptado.

Tras la decisión del TSJExt, fuentes del PSOE extremeño han señalado a RTVE que Gallardo "entró en la Asamblea de Extremadura para ser diputado y no para ser aforado" y han asegurado que no hay nada que valorar y que respetan la decisión.