Gallardo llega a la asamblea extremeña "para quedarse y dar batalla" y Guardiola le recibe como "aforado exprés"
- El líder del PSOE-Extremadura se ha incorporado a la Asamblea y se afora en pleno proceso judicial en el que está imputado
- La presidenta le acusa de venir "buscando refugio, dinamitando su propio partido y pisando a quién tenga que pisar"
Justo dos semanas después de que saltase la noticia de que el líder del PSOE-Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, pretendía incorporarse a la Asamblea de Extremadura y aforarse estando investigado, el pacense ha tomado posesión de su cargo. Todo ello tras un anuncio que se produjo horas después de que la jueza que le investiga en la causa abierta contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su contratación en la diputación pacense, confirmase su procesamiento.
Con este escenario, Gallardo ha tomado posesión de su acta de diputado y ha pasado también a formar parte de la diputación permanente, que en caso de disolverse la asamblea, le permitiría seguir aforado. Para lograrlo, una diputada del PSOE ha tenido que renunciar a su acta en la Asamblea de Extremadura y otros cuatro han tenido que renunciar en su derecho a entrar a contrarreloj para que Gallardo fuese diputado antes de que se le abriese juicio. Además, para que el líder de los socialistas extremeños pueda acceder a la Diputación Permanente, varios diputados de la formación han tenido que renunciar a su cargo en este órgano.
Su estreno en el pleno de la asamblea ha traído consigo el primer cara a cara con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guadiola (PP), a quien ha trasladado una de las preguntas en la sesión de control. "Vengo con profundo sentido de la responsabilidad y con toda la determinación, porque sí, señora Guardiola, he venido para quedarme y dar la batalla", ha expresado al comienzo de la intervención en la que le pretendía preguntar por si estaba interesada en sentarse a negociar con su partido.
Gallardo: "Los bulos con denuncias falsas no nos van a apartar"
La presidenta del PP ha dado la bienvenida al nuevo líder de los socialistas extremeños en la Asamblea tirando de ironía y ha calificado Gallardo en varias ocasiones de "aforado exprés".
"Desde que anuncié mi llegada a esta cámara, usted y sus socios de ultraderecha han intentado convertir mi decisión en un problema personal. El problema real es la deriva a la que están llevando a esta tierra", ha recriminado Gallardo en su primera jornada en la asamblea extremeña. "Hoy basará el pleno en Sánchez y mi aforamiento", ha vaticinado Gallardo antes de avisar de que ha "venido a plantar cara".
"Yo tuve mi sexta mayoría absoluta en Villanueva de la Serena y para estar aquí he renunciado a dos gobiernos. Usted y yo somos diferentes, acostúmbrese porque los bulos con denuncias falsas pagadas con dinero público de Extremadura no nos van a apartar", ha añadido antes de concluir su intervención.
Guardiola cuestiona a Gallardo a qué llega a la cámara
En el turno de réplica, la presidenta 'popular' ha preguntado a Gallardo "a qué viene a esta cámara". "El diálogo, decoro y transparencia son parte de mi acción de gobierno, a ver si tenemos suerte y le facilitan a un pinganillo en su escaño para que le traduzcan el significado de estos valores", ha comenzado en su respuesta Guardiola a Gallardo. "Anoche se acostó siendo el cuestionado secretario general del PSOE extremeño y hoy parece que se ha levantado siendo Martin Luther King", ha vuelto a ironizar la presidenta de la Junta de Extremadura.
Además, la líder del PP también ha tenido tiempo para criticar las maniobras de Gallardo para poder ser aforado y las ha relacionado con su imputación. "Es una persona que entiende la gestión pública como ese lugar donde hacer y deshacer a su antojo, pero le han pillado, y no es lo más honroso", aforado exprés", ha dicho al respecto.
Para terminar el primer rifirrafe de esta nueva etapa, Guardiola le ha dado la respuesta a Gallardo de "a lo que ha venido" a la Asamblea. "Se lo voy a decir, ha venido buscando refugio, dinamitado su propio partido y pisando a quien haya tenido que pisar colándose por la gatera", ha concluido la presidenta entre aplausos de la bancada del PP.
Gallardo propuso al PP debatir los aforamientos tras la polémica
Previo a este prime debate y tras las críticas por su aforamiento, Gallardo propuso este lunes al PP debatir los aforamientos. "Si para el PP el problema real son los aforamientos, estamos en disposición de que hablemos y abramos el Estatuto de Autonomía", explicó en una rueda de prensa el líder de los socialistas, quien destacó que con el voto favorable del PP unido al del PSOE, se alcanzarían los dos tercios de la Cámara necesarios para modificar el aforamiento.
"Creo que la mejor forma es que reflexionemos si efectivamente es un problema el aforamiento de los 65 diputados, más el Consejo de Gobierno, porque pareciera que el único aforado en la Asamblea de Extremadura es el señor Gallardo", planteó el socialista en alusión a sí mismo.