Gallardo entrará en la Diputación Permanente de la Asamblea extremeña y garantizará su aforamiento incluso en elecciones
- El PSOE cierra filas con él y el PP carga contra su movimiento por utilizar la Asamblea para aforarse
- Gallardo está siendo investigado en la causa del hermano de Pedro Sánchez por su contratación en la Diputación Pacense
El líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, se incorporará a la Asamblea de Extremadura este próximo jueves tras renunciar a su cargo como presidente de la Diputación de Badajoz y como concejal en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Lo hará como nuevo diputado en la cámara autonómica, pero también como miembro de la Diputación Permanente de la Asamblea.
Este órgano asume las funciones del parlamento regional incluso cuando las cortes han sido disueltas. En la práctica, Gallardo mantendría su aforamiento incluso durante la convocatoria de nuevas elecciones. La noticia se suma a la polémica levantada tras este movimiento en pleno proceso judicial que le investiga en la causa abierta contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, por su contratación en la Diputación pacense.
Para que el líder de los socialistas extremeños pueda acceder a la Diputación Permanente, varios diputados de la formación han tenido que renunciar a su cargo en este órgano. Del mismo modo, cuatro de ellos hicieron lo propio para agilizar su entrada en la Asamblea. Han quedado fuera de la Diputación Permanente Mari Cruz Rodríguez y Eduardo Béjar, a quien sustituirá Álvaro Sánchez Cotrina como suplente de Gallardo.
El PSOE le respalda y el PP carga contra él: "Hay que tener poca vergüenza"
Como nuevo diputado en la cámara autonómica, Gallardo jurará o prometerá la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía. Está previsto que su primera intervención como parlamentario regional será una pregunta que lanzará a la presidenta de la Junta, María Guardiola, sobre qué valor le otorga al diálogo en su acción de Gobierno.
Una cuestión abierta que previsiblemente generará tensiones entre ambos diputados. Gallardo debutará así como presidente del Grupo Parlamentario Socialista y ocupará el asiento de José María Vergeles, que ahora pasa a ser vicepresidente de los socialistas en la Asamblea.
Su incorporación a la Diputación Permanente ha generado disparidad de opiniones entre los grupos de la cámara. Por un lado, el PSOE ha cerrado filas con Gallardo, arguyendo que su movimiento es "habitual". "Si va a entrar como presidente del Grupo Socialista deberá estar en la Diputación Permanente (...) No hay ninguna treta", ha defendido la portavoz del grupo en la cámara autonómica, Piedad Álverez.
“No hay ninguna treta“
Por su parte, el Partido Popular ha acusado al líder de los socialistas extremeños de utilizar la Asamblea como "una madriguera". "No vaya a ser que se convoquen elecciones y se le estropee el plan de aforarse, no vaya a ser que se le estropee el chiringuito", ha censurado el portavoz de los 'populares' en la cámara autonómica, José Ángel Sánchez Juliá.
Gallardo ofreció a los 'populares' este lunes debatir el aforamiento de los diputados de la Asamblea de Extremadura en una llamada que mantuvo con María Guardiola, a quien le ha propuesto "reflexionar" sobre la eliminación de este reglamento a través de una reforma del Estatuto de Autonomía.
Pero la presidenta de la Junta criticó que detrás de la oferta existe un "interés personal", pues dicho debate no "urgía" hasta que Gallardo, "a escasas horas de la apertura de juicio oral", ha desencadenado una "operación para terminar aforado y evitar ser juzgado por la instancia a la que le correspondía el caso".