Enlaces accesibilidad

Gallardo ofrece al PP extremeño debatir el aforamiento y dimitirá el viernes como presidente de la diputación

  • Detalla que ha trasladado esta propuesta a la presidenta de la Junta de Extremadura y líder del PP, María Guardiola
  • Gallardo renunciará como presidente de la Diputación de Badajoz y como concejal el próximo viernes
Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura, en rueda de prensa
Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura, en rueda de prensa EFE/Jero Morales
RTVE.es

El secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, ha ofrecido al Partido Popular debatir el aforamiento de los diputados de la Asamblea de Extremadura en una llamada que ha mantenido con la presidenta de la Junta, María Guardiola, a quien le ha propuesto "reflexionar" sobre la eliminación de los aforamientos a través de una reforma del Estatuto de Autonomía.

Así lo ha avanzado este lunes en una rueda de prensa desde la sede del Partido Socialista de Mérida, donde también ha anunciado que renunciará a la presidencia de la Diputación de Badajoz y a su puesto como concejal en Villanueva de la Serena el próximo viernes, 30 de mayo, pero mantendrá el aforamiento.

La decisión de Gallardo ha levantado polémicas porque su incorporación como diputado de la Asamblea supone también su aforamiento en pleno proceso judicial que le investiga en la causa abierta contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, por su contratación en la Diputación de Badajoz.

Plantea eliminar el aforamiento de los 65 diputados de la Asamblea

"Si para el PP el problema real son los aforamientos, estamos en disposición de que hablemos y abramos el Estatuto de Autonomía", ha explicado el líder de los socialistas, quien ha detallado que con los votos a favor de ambas formaciones alcanzarían los dos tercios de la Cámara necesarios para modificar el aforamiento de los diputados.

"Creo que la mejor forma es que reflexionemos si efectivamente es un problema el aforamiento de los 65 diputados más el Consejo de Gobierno, porque pareciera que el único aforado en la Asamblea de Extremadura es el señor Gallardo", ha planteado el dirigente socialista refiriéndose a sí mismo.

Critica una campaña feroz de desprestigio

Junto a esto, Gallardo ha señalado al PP y a Vox como responsables de la “campaña feroz de desprestigio” que, a su juicio, sufre desde que anunció su entrada como diputado en la Asamblea de Extremadura. En ese sentido, ha defendido que su decisión viene como consecuencia de la "escucha activa" a la militancia socialista, quienes le han trasladado la "necesidad" de su incorporación para hacer "oposición y que la voz del POSE sea más efectiva".

Asimismo, el líder de los socialistas se ha mostrado convencido de que esta campaña "no va contra Miguel Ángel Gallardo, que va contra el PSOE", lo que le hace "estar más fuerte que nunca para seguir representando los intereses del PSOE y de los extremeños y extremeñas en la Asamblea de Extremadura".

"Es triste que se utilicen conceptos para engañar a la ciudadanía" ha lamentado Gallardo después de asegurar que el aforamiento como diputado no significa "ni impunidad ni inmunidad". Además, ha apuntado que no se puede renunciar a la condición de aforado y que el PP y Vox pretenden que "renuncie a ser diputado".

Guardiola, tras la llamada: "Gallardo ha pretendido usarme"

María Guardiola ha criticado que "hay un interés personal" detrás de la oferta que Gallardo le ha trasladado por teléfono: "El señor Gallardo ha pretendido usarme. Pero a mí no me va a usar como ha usado a una diputada autonómica y a las cuatro personas llamadas a ocupar el escaño antes que él". A su juicio, el debate sobre el aforamiento no "urgía" hasta que Gallardo, "a escasas horas de la apertura de juicio oral", ha desencadenado una "operación para terminar aforado y evitar ser juzgado por la instancia a la que le correspondía el caso".

Con esto, Guardiola ha considerado que "lo que tiene que hacer el señor Gallardo es renunciar al aforamiento hoy mismo, y a partir de ahí estamos dispuestos a hablar de cualquier modificación normativa. Pero lo que no vale es pretender modificar las reglas para todos, excepto para él, que sigue aforado".

Igualmente, la presidenta de la Junta de Extremadura ha afirmado que ha realizado esta propuesta para "contarlo después en los medios" como "una burda estrategia para desviar el debate público hacia la modificación del aforamiento, es desviar el foco de la utilización indebida que el señor Gallardo ha hecho de las instituciones".

Génova afirma que esta "artimaña" la ha diseñado Pedro Sánchez

El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha asegurado que esta "artimaña del aforamiento está diseñada por la Moncloa, por un Pedro Sánchez que busca desesperadamente para su hermano una vía de escape al calvario judicial" tras la apertura de juicio oral. "Tenemos que denunciar las maniobras del socialismo que está instrumentalizando políticamente la figura del aforamiento para desvirtuarlo a los más puros intereses personales de Sánchez", ha criticado Sémper.

En esta línea, el portavoz de los populares ha lamentado que el Ejecutivo haya convertido el aforamiento en "un fraude de ley en beneficio de quienes han sido procesados, como el caso de Gallardo", bajo el propósito de "beneficiar" al presidente del Gobierno. "Es lamentable y profundamente inaceptable la utilización fraudulenta de la figura del aforamiento que estamos viendo en Extremadura para proteger al Pedro Sánchez de un proceso judicial".

"Cinco socialistas extremeños se han inmolado para dejar su puesto al imputado Gallardo. Esto es inaceptable", ha sentenciado Borja Sémper, quien ha apelado a dirigentes del "PSOE a que levanten la voz y exigir que esta vergüenza que afecta al Gobierno y al PSOE para de una vez".

Ferraz apunta a una "cacería de ultraderecha" contra Gallardo

La portavoz nacional del PSOE, Esther Muñoz, ha trasladado el apoyo de los socialistas a Gallardo y ha reiterado que "los afiliados le dieron un mandato claro, liderar la oposición a un Gobierno del PP en Extremadura que está siendo desolador. Existía la posibilidad de hacerlo desde un escaño en la Asamblea y eso es con naturalidad lo que se ha hecho".

A renglón seguido, ha reafirmado que el PSOE "apoya la entrada de Gallardo en la Asamblea de Extremadura" porque el líder de los socialistas "es otra pieza más de la cacería desatada por la ultraderecha política y mediática contra los políticos del PSOE y sus familiares".

La jueza mantendrá el caso de David Sánchez

Tras conocer que el líder socialista sí ocupará un escaño en la Asamblea, la jueza que instruye el caso del hermano de Sánchez mantendrá el procedimiento bajo su instrucción judicial hasta que el letrado mayor de la Asamble de Extremadura certifique que Gallardo ostenta la condición de diputado autonómico y está aforado.

Así se ha pronunciado a través de una providencia que ha hecho público este mismo lunes, donde la magistrada también ha solicitado a la Cámara extremeñan que acredite la condición de diputado aforado de Gallardo.

Junto a esto, ha pedido a la Junta Electoral de Extremadura que aporte toda la documentación relativa al proceso de designación de Gallardo como diputado autonómico tras la renuncia al cargo de la hasta ahora diputada María de la Cruz Rodríguez, quien salió elegida en las elecciones autonómicas de 2023.