Gallardo renuncia a la presidencia de la Diputación de Badajoz "para estar en la oposición" desde la Asamblea extremeña
- Este jueves entró como diputado en la Asamblea de Extremadura, lo que le otorga la condición de aforado
- Asegura que este movimiento lo hace para "contribuir a una Extremadura mejor" y se desvincula de la polémica
El líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado su renuncia como presidente de la Diputación de Badajoz en el pleno de este viernes. Lo ha hecho un día después de tomar posesión de su acta de diputado en la Asamblea de Extremadura, lo que le otorga la condición de aforado.
"Me voy, pero no me alejo. Mi compromiso con esta tierra sigue intacto, ahora desde la Asamblea de Extremadura", ha expuesto el líder de los socialistas en su último discurso desde la Diputación pacense. Este movimiento de Gallardo ha sido objeto de polémicas porque su aforamiento se produce en pleno proceso judicial que le investiga en la causa abierta contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, por su contratación en la propia Diputación de Badajoz.
"Renuncio a la presidencia de la Diputación siendo un gobierno que permite establecer justicia social. Y lo hago para estar en la oposición y, desde ahí, contribuir a una Extremadura mejor", ha argumentado Gallardo, desvinculándose así de la polémica por el aforamiento. También ha añadido que abandonó el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, donde tenía "el confort y la comodidad de una amplia mayoría absoluta".
Gallardo ha sido sustituido por la actual vicepresidenta
Tras su renuncia, el ya expresidente de la Diputación ha sido reemplazado por la actual vicepresidenta primera, Raquel del Puerto, a quien Gallardo ha felicitado: "Paso el testigo a una gran compañera y mujer, Raquel. Sé que la Diputación queda en buenas manos, que vas a hacer un trabajo extraordinario".
Asimismo, ha agradecido a los diputados de todas las formaciones políticas por su "trabajo, compromiso y lealtad institucional". El órgano está compuesto por 27 diputados, 16 de ellos socialistas y 11 del Partido Popular. "Juntos hemos hecho posible lo que parecía difícil, sin sectarismos ni colores, con un único propósito: el bienestar de nuestra gente", ha celebrado el secretario general del PSOE extremeño.
"Con el equipo de Gobierno y el consenso de los grupos provinciales del PSOE y el PP, seréis capaces de seguir conquistando retos y siendo útiles a la ciudadanía", ha confiado Gallardo. Según ha afirmado, la Diputación siempre ha mantenido una buena relación entre los diferentes partidos que conforman la corporación provincial: "Eso forma parte del ADN municipalista. No hay política más noble que aquella que trabaja por buscar la igualdad de oportunidades, independientemente del territorio en el que uno viva".
Ofreció al PP un debate sobre el aforamiento
Este lunes, antes de tomar posesión de su cargo en la Asamblea, Gallardo ofreció a la presidenta de la Junta y líder de los populares, María Guardiola, un debate sobre el aforamiento de los parlamentarios: "Si para el PP el problema real son los aforamientos, estamos en disposición de que hablemos y abramos el Estatuto de Autonomía".
"Creo que la mejor forma es que reflexionemos si efectivamente es un problema el aforamiento de los 65 diputados más el Consejo de Gobierno, porque pareciera que el único aforado en la Asamblea de Extremadura es el señor Gallardo", planteó el dirigente socialista, refiriéndose a sí mismo.
No obstante, el líder de los socialistas entrará en la Diputación Permanente de la Asamblea extremeña, operación que le garantiza el aforamiento incluso con las cortes disueltas, debido a que este órgano que asume las funciones parlamentarias en todo momento, también durante los períodos electorales.