Enlaces accesibilidad

Juana Rivas tendrá que entregar a su hijo menor al padre tras rechazar la Justicia su recurso

  • El Tribunal Constitucional estudia este martes la petición de Rivas de suspender la entrega del menor
  • El hijo mayor denuncia el "desamparo" y "temor" de su hermano por volver con su padre
La justicia italiana exige a Juana Rivas que su hijo menor regrese con el padre, y ella pide que sea escuchado
Imagen de archivo de Juana Rivas. EFE
RTVE.es

Este 22 de julio es el día marcado en el calendario para que Juana Rivas entregue a su hijo menor de edad, Daniel, de 11 años, a Francesco Arcuri, padre de este y expareja de ella, que tiene la custodia.

La Audiencia de Granada ha rechazado este lunes la petición de Juana Rivas de suspender la entrega de su hijo menor a su expareja y ha confirmado que el niño de once años debe regresar con su padre. Ante esta decisión, el equipo jurídico de Rivas ha presentado una solicitud de medidas cautelares al Tribunal Constitucional, que ha informado de que este martes se reunirán los magistrados para estudiarlas.

Esta vuelta del menor con el padre fue acordada la semana pasada por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada para dar cumplimiento a la decisión de los jueces de Italia. El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Granada desestimó el último recurso presentado por Juana Rivas para frenar el cumplimiento de la sentencia que otorga la custodia al padre.

La ministra Sira Rego se reúne con el menor

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha estado este lunes con el pequeño en Granada y allí se ha quedado la directora general de Infancia pendiente, han asegurado fuentes del ministerio. La ministra ha constatado que el pequeño no quiere irse de ninguna de las maneras y están intentando agotar hasta la última vía para que sea escuchado, cosa que hasta ahora parece que está siendo imposible, aseguran las mismas fuentes.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha advertido este lunes de que "solamente un juez o una instancia superior", y no la Junta de Andalucía, puede "detener" que el niño vuelva a Italia. El presidente andaluz, quien ha asegurado que no le había llegado la misiva "oficialmente", ha insistido en que la Junta de Andalucía "no puede interrumpir ninguna decisión judicial" sino que se trata de algo que "solo puede detener un juez o una instancia superior".

Así, este juzgado de Granada ordena dar cumplimiento a lo dictaminado por la Corte de Cagliari y que el menor, que vive en Maracena (Granada) con su madre desde que viajó a España por las vacaciones de Navidad, regrese con su padre a Italia.

El menor vivía en Italia desde el año 2017 y vino a España estas pasadas navidades con un permiso especial. En ese momento Juana Rivas acudió a la Justicia para que permitiese al niño quedarse con ella y un tribunal lo aceptó provisionalmente. La jueza escuchó al menor, que hablaba de "terror" a volver con su padre, investigado en Italia por maltrato a sus hijos y con un juicio pendiente para el próximo 18 de septiembre.

La justicia sentencia que el hijo menor de Juana Rivas se queda en España de momento

Esta última sentencia judicial determina ahora que el niño vuelva al municipio italiano de Carloforte, a la residencia de su padre, y establece que la madre pueda visitarlo exclusivamente en Cerdeña.

La Audiencia de Granada ha ordenado este lunes elevar "urgentemente" el recurso planteado por Juana Rivas contra esta decisión y escuchará a las partes implicadas, pero la decisión no paraliza la entrega del menor este martes, según informa Efe.

Es el último capítulo del complejo entramado judicial que Juana Rivas vive desde hace ocho años. El mediático caso comenzó en 2017 cuando Rivas desobedeció a la Justicia y no dejó pasar el verano a sus hijos con su padre, condenado por violencia de género en España.

Tras un mes en paradero desconocido, terminó entregándose con los pequeños y afrontó una condena de cárcel y la pérdida de la custodia de los niños. Uno de los hijos ya es mayor de edad y está en España con su madre pero el pequeño sigue bajo tutela de su padre en Italia. En abril de 2021, el Tribunal Supremo confirmó la condena a Juana Rivas por delito de sustracción de menores.

El hijo mayor de Rivas denuncia el "desamparo" de su hermano

Precisamente el mayor de los hijos de Juana Rivas y Francesco Arcuri, de 19 años, remitió este domingo una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la que relató el "desamparo" y el "temor" de su hermano ante la vuelta programada para este martes con su padre.

"Le escribo esta carta a raíz de la gran desesperación en las circunstancias que estamos atravesando, especialmente mi hermano", escribe Gabriel, que añade en la carta: "Estoy desesperado y sé que usted nos va a ayudar. He sido un niño maltratado por mi padre y sé de primera mano por el infierno por el que está pasando mi hermano, no puedo permitir esta barbaridad e incoherencia".

"Mi hermano corre más peligro que nunca, porque mi padre lo amenazó con matarlo o desaparecer con él para siempre si hablaba, ¿cómo ahora no le escuchan y lo protegen?", ha relatado Gabriel Arcuri, quien ha reclamado al presidente andaluz medidas "urgentes e inmediatas" para evitar que el menor se vaya con el padre.

Sobre el dictamen que obliga a Rivas a entregar al menor al padre también se ha pronunciado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien ha pedido a la Fiscalía General del Estado que actúe para que se respeten los derechos del hijo menor, tras recibir también una carta del menor.

La ministra ha viajado este lunes a Maracena para mantener un encuentro con los dos hijos de Rivas y fuentes del Ministerio han asegurado que ambos han trasladado a la ministra el deseo del menor de permanecer junto a su madre en España. Rego reivindica el derecho del menor a ser escuchado, tal y como mandata la normativa internacional y nacional de protección de la infancia.

Juicio pendiente en Italia para el mes de septiembre

El recorrido judicial tiene otra fecha: el 18 de septiembre. Será cuando la expareja de Rivas se enfrente a un juicio penal en Cagliari (Italia) por presunto maltrato habitual, físico y psicológico a sus hijos.

Esta decisión, tomada hace un mes, no incluyó medidas cautelares, por lo que la custodia sigue siendo del padre y este martes la madre debe entregarlo. La sentencia de custodia al padre está recurrida, por otro lado, en la Corte Suprema italiana.

Arcuri exige que se cumpla la entrega de su hijo

Por su parte, el italiano Francesco Arcuri ha exigido que se cumpla el auto judicial que ordena a su expareja a que le entregue este martes al menor y ha reclamado que cesen los intentos de deslegitimar o presionar a la Justicia con "injurias".

Según informe Efe, lo ha hecho en un comunicado que firma su equipo jurídico en España e Italia en un texto en el que relata ocho años de litigios entre la expareja.

En su comunicado, el equipo de Arcuri ha apuntado que los dos hijos de la expareja han estado "permanentemente monitorizados" por orden judicial por psicólogos, psiquiatras y educadores escolares que han emitido informes sobre el "abuso emocional" que mostraban los niños cuando volvían de pasar cada fin de semana con su madre.

Rivas presentó a principios de este año una nueva denuncia por violencia machista contra su exmarido, al que acusó de acoso telefónico tras haber recibido, afirma, 90 llamadas desde el pasado 22 de diciembre. Posteriormente, en febrero el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Granada archivó la denuncia por violencia vicaria internacional que presentó en enero Rivas, al interpretar que solo recopila hechos ya denunciados durante los últimos ocho años.

50.000 firmas para pedir no entregar al menor al padre

La plataforma de Apoyo a Juana Rivas ha entregado este lunes en el Ministerio de Justicia unas 50.000 firmas recogidas con el objetivo de frenar la entrega prevista para este martes, informa Efe.

La petición, iniciada el pasado jueves a través de la plataforma Change.org y que lleva por lema "Escuchen a Daniel", exige la aplicación del artículo 39 del Reglamento Europeo, que permitiría bloquear la entrega del menor al considerar que viola su interés superior.

Estas firmas han sido entregadas en la sede del Ministerio por Antonio Miguel Gálvez Villalobos, un joven hijo de un padre maltratador, en un caso que según ha declarado ante los medios, es "muy similar" al que viven los hijos de Juana Rivas.

Además, organizaciones de mujeres han urgido a la Fiscalía de Granada a escuchar la voz del hijo menor de Juana Rivas y detener el regreso del menor a Italia hasta que se resuelvan las causas pendientes que tiene el progenitor en su país.

Lo firman entre otras, Fundación Mujeres, Asociación de Mujeres Juristas Themis, Federación de Mujeres Progresistas, Federación Mujeres Jóvenes, Enclave Feminista, FADEMUR, Asociación Mujeres para la Salud, Federación de Asociaciones de Madres Solteras, Asociación de Mujeres Opañel, Fórum de Política Feminista, Federación Española Cáncer de Mama y Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.