La expareja de Juana Rivas irá a juicio en Italia por presunto maltrato físico y psicológico contra sus hijos
- La vista se celebrará el 18 de septiembre en Cagliari, una decisión que ya no admite recurso
- La decisión no incluye medidas cautelares ni afecta a la custodia de su hijo menor, que la ostenta el padre
Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, será juzgado el próximo 18 de septiembre en Italia por presunto maltrato habitual, físico y psicológico a sus hijos, según el equipo jurídico de ella.
En un comunicado, el letrado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, informa de que así se ha fijado en la audiencia celebrada este martes en Cagliari (Italia), en la que Arcuri "ha perdido el último recurso previo a la vista oral, y se ha decidido que irá a juicio por maltrato habitual, físico y psicológico, a sus hijos".
Según Aránguez, el juez competente, denominado en Italia el 'Giudice per le Indagini Preliminari', "se ha pronunciado verbalmente esta mañana ante los letrados de ambas partes, acordando el reenvío a juicio y fijando la fecha del mismo para el próximo 18 de septiembre".
Una decisión que no admite recurso
Esta nueva decisión ya no admite recurso, según el letrado, para quien se trata de un paso fundamental en el reconocimiento de unos hechos que, "debido, entre otras causas, a una inaceptable desconexión entre la jurisdicción civil y penal en Cagliari-Italia, tanto daño y sufrimiento lleva ocasionado a Juana Rivas y sus hijos, víctimas de violencia de género vicaria e institucional".
Según el abogado, este pronunciamiento 'in voce' -de viva voz- se documentará en breve, y se emitirán por escrito las correspondientes citaciones a juicio.
Aránguez recuerda que en mayo de 2022 lograron revocar en Cagliari al fiscal que, "sin tan siquiera tomar declaración a Juana Rivas", venía archivando las distintas denuncias por maltrato a sus hijos presentadas por esta en Italia, además, precisa, de la denuncia por violencia de género presentada en España y remitida a Italia 13 meses después.
Tras esta revocación, explica, el 27 de enero de 2025 el nuevo fiscal encargado del caso, Sergio de Nicola, remitió al Juzgado competente el escrito formal de imputación, solicitando el reenvío a juicio penal de Arcuri y fijándose este martes 17 de junio como fecha para que dicho Juzgado se pronunciara al respecto, cosa que ha hecho esta mañana.
La decisión no incluye medidas cautelares
Las declaraciones de Aránguez se producen después de que esta mañana el abogado de Arcuri, Enrique Zambrano, señalara que lo acordado en la audiencia preliminar celebrada este martes en Cagliari (Italia) es que un nuevo tribunal de tres jueces analice cuatro denuncias presentadas hace varios años por Juana Rivas contra su expareja, una decisión que no incluye medidas cautelares ni afecta a la custodia de su hijo menor, que la ostenta el padre.
Según Zambrano, el juez de la Audiencia Preliminar no ha evaluado en su decisión los hechos denunciados ni se ha pronunciado sobre la inocencia o culpabilidad de Arcuri, sino que se ha limitado a trasladar la documentación aportada por la acusación a un tribunal que la analizará en un proceso que puede extenderse durante meses.
Este mismo mes, la Audiencia de Granada confirmó el auto del Juzgado de Instrucción 9 que acordó el pasado febrero enviar el expediente judicial del hijo menor de Juana Rivas a la Corte de Cagliari para que se investiguen allí los presuntos malos tratos de Arcuri a su hijo.
El pasado 18 de febrero, la Corte de Apelación de Cagliari dictó una sentencia en la que concedió la custodia del hijo menor de Rivas a su padre, una medida que los letrados de Juana Rivas han recurrido este mes de junio en la Corte Suprema italiana.
El hijo menor de la expareja permanece con Juana Rivas en España desde las pasadas Navidades, después de que el pasado 7 de enero el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, tras escucharlo, estableciera una medida cautelar de protección a su favor e impidiera la vuelta a Italia con el padre.
Arcuri presentó entonces en Italia una denuncia contra Juana Rivas, a la que acusó de un delito de sustracción de menores por frenar la vuelta del hijo menor de ambos a su país de residencia tras las vacaciones de Navidad, el mismo delito por el que esta vecina de Maracena ya fue juzgada, condenada y parcialmente indultada.