La justicia italiana ordena a Juana Rivas que lleve a su hijo menor a Cerdeña con su padre
- La madre solo podrá visitar a su hijo en Cerdeña, en Italia, lugar de residencia del otro progenitor
- El equipo jurídico de Juana Rivas ha confirmado que recurrirá la sentencia
La justicia italiana ha vuelto a otorgar la custodia del hijo menor de Juana Rivas al padre, Francesco Arcuri, en un fallo que ha ordenado a la vecina de Maracena, municipio de Granada, que devuelva el niño a Italia, una decisión que además limita su derecho a verlo únicamente en Cerdeña.
El fallo de la Corte de Apelación de Cagliari, al que ha tenido acceso RTVE, ha destacado que la custodia del menor recae en Arcuri, quien la ejercerá "en exclusiva" y con quien debe vivir el menor. También ha ordenado a la madre que "de inmediato" lo restituya en su lugar de residencia, en Carloforte, y limita el ejercicio de su derecho a que lo vea de manera reglada y en Cerdeña.
Los abogados de Juana Rivas recurrirán la decisión
Desde Aránguez Abogados, encargados de la defensa de Juana Rivas, han emitido un comunicado en el que destacan que "la decisión no es firme", y que la recurrirán. Asimismo, explican que la sentencia "no afecta a la medida cautelar de protección que, en el ámbito penal, se adoptó en la jurisdicción española, por la que se acuerda que el menor no regrese con su padre".
Desde las pasadas vacaciones de Navidad, Daniel, el hijo de 11 años de ambos, permanece en España con su madre. Un juzgado de guardia suspendió de manera cautelar el retorno del menor después de escuchar su relato, donde recalcaba el temor que sentía de volver con el padre.
El equipo jurídico de Rivas cursó una denuncia ante la jurisdicción penal italiana por amenazas y coacciones al hijo de ambos, que, al llegar a España, relató que su padre "le obliga a mentir sobre el maltrato que sufre" y a declarar a su favor en el procedimiento italiano.
"Vulnera el bienestar de Daniel y contradice resoluciones judiciales previas"
Los abogados de Rivas aseguran que la decisión "vulnera el bienestar de Daniel y contradice resoluciones judiciales previas". En primer lugar, el equipo jurídico argumenta que Francesco Arcuri está procesado en Italia por maltratar a su hijo. "Resulta inadmisible que el menor deba convivir con su presunto agresor", han alegado. Además, la decisión, según subrayan, separa a Daniel de su hermano mayor, Gabriel, quien, tras denunciar a su padre por malos tratos y alcanzar los 16 años, decidió trasladarse a España para vivir con su madre.
En ese sentido, consideran que la resolución infringe la sentencia de la Corte de Casación italiana, que anuló una decisión anterior que también concedía la custodia a Arcuri. "Dicha Corte estableció que los hermanos deben vivir juntos, que debe prevalecer el interés superior del menor, el cual es incompatible con convivir con un padre procesado por maltratarle, y que debe cumplirse la normativa europea sobre violencia de género y doméstica, considerando los antecedentes de violencia en este caso".
También señalan que el Tribunal que ha dictado esta decisión es la Sala de lo Mercantil de la Corte de Apelación de Cagliari, "sin especialización en esta materia". "Esto se debe a que la anterior resolución de la Sala de lo Civil de ese mismo tribunal fue revocada por la Corte Suprema italiana, y, al no haber otra sala de lo civil, el caso pasó a una instancia especializada en Derecho Mercantil".
"Daniel se queda en España, y seguiremos ejerciendo todas las acciones que garanticen su derecho a una vida libre de violencia", han concluido en el documento.
Irene Montero pide aplicar el Convenio de La Haya
Por su parte, la eurodiputada de Podemos Irene Montero ha sido una de las primeras en reaccionar a la decisión, señalando que el Gobierno de España "debe cumplir" la Convención de Derechos del Niño y aplicar la excepción del Convenio de La Haya, "denegando la entrega" de Daniel a su padre.
La que fuera ministra de Igualdad cuando se indultó a Rivas, en 2021, apuesta por denegar la entrega para "protegerle del grave peligro, reconocido por la justicia española, que supone volver con su padre".
Al ser preguntada por los medios durante un acto en Córdoba, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha recalcado que le gustaría saber cuál es la posición de la Junta de Andalucía en esta cuestión. "El Gobierno central está muy comprometido con la protección del menor y no concebimos que eso se consiga bajo la tutela de un padre violento". Por último, ha dicho que "confía en última instancia en la normativa internacional", así como que prevalezca el interés del menor.
Archivada la denuncia por violencia vicaria internacional
Recientemente, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Granada ha archivado la denuncia por violencia vicaria internacional que presentó en enero Juana Rivas contra su exmarido, al interpretar que solo recopila hechos ya denunciados durante los últimos ocho años.
La denuncia por violencia vicaria internacional, la primera con estas características en España, que firmaron Juana y su hijo mayor, se sumó a las tres formalizadas desde diciembre y archivadas por los juzgados de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada y Málaga.
El letrado de Juana, Carlos Aránguez, explicó tras el auto de archivo que mantiene el objetivo de que la denuncia llegue al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para lograr que el delito de violencia vicaria internacional se reconozca como una "realidad jurídica" en los tribunales españoles.