Enlaces accesibilidad

Asesinado un joven y su madre en estado crítico en un caso de violencia machista en Barcelona

  • El presunto asesino, que sería padrastro de la víctima, se habría suicidado en una nave industrial
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo: 016-online@igualdad.gob.es
Un crimen machista en Sentmenat (Barcelona) deja a un joven fallecido y a su madre herida de gravedad
SERGIO GUILLÉN

Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de un joven por heridas de arma blanca y el presunto suicidio de un hombre en un caso de violencia machista en Sentmenat (Barcelona). La madre de la víctima ha resultado herida grave, también por arma blanca, y ha sido trasladada en estado crítico al hospital Taulí, en Sabadell (Barcelona).

Los hechos han tenido lugar sobre las 06.30 horas de este lunes. Los Mossos han recibido un aviso en el que alertaban de la presencia de un hombre muerto, de 22 años, en la vía pública, una mujer herida de gravedad en un domicilio y un hombre que, posteriormente, se habría suicidado en una nave industrial. Según fuentes conocedoras de la investigación, el presunto autor de los hechos sería la pareja de la mujer y el padrastro del fallecido. El hijo de la familia ha sido atacado al interponerse entre el agresor y su madre, como ha podido saber RTVE en Cataluña.

Desde la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos recaban pruebas en los lugares en los que se han cometido dichas agresiones. Por su parte, el juzgado de instrucción 2 de Sabadell, en funciones de guardia, ha abierto diligencias y ha realizado el levantamiento de cadáver de los dos muertos.

Desde la Generalitat, la consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, ha explicado que el Departamento ha activado el Servicio de intervención en crisis (SIC) y la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia (USAV) ante la muerte de los dos hombres.

No constaban denuncias previas

La alcaldesa del municipio, Montserrat Rueda, ha calificado el suceso de "violento" y ha afirmado que no constaban denuncias previas. Desde el Ayuntamiento, se han decretado cinco días de luto y las banderas ondean a media asta.

Rueda ha indicado que todo está bajo secreto de sumario, aunque "presuntamente sí hay indicios de violencia machista". El Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio a las 18.00 horas para mostrar su pésame. "Como Ayuntamiento, estaremos siempre a su lado, independientemente de lo que luego determine la investigación", ha añadido.

"Somos conscientes de la preocupación que este suceso puede generar entre la ciudadanía", ha expresado la alcaldesa. Por ello, ha pedido "responsabilidad colectiva" mientras dure la investigación.

El joven, fuera de las cifras de violencia vicaria

Desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recaban datos sobre este asesinato. Este hecho no se considera violencia vicaria porque el término legalmente en la actualidad engloba a las víctimas de violencia de género, a la mujer y a sus descendientes menores de edad. Además, es necesario que el ataque a los hijos sea premeditado para causar daño a la madre.

De este modo, este asesinato no figurará en las estadísticas oficiales de violencia vicaria que elabora la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

No obstante, desde Igualdad quieren reformar el Código Penal para no limitar la violencia vicaria solo a los hijos e hijas menores de edad, sino que también incluya a los familiares que puedan "ser violentados como intento de dominación a la pareja".

Minuto de silencio en Sentmenat

Los vecinos de Sentmenat han guardado esta tarde un minuto de silencio en señal de duelo colectivo. Numerosas personas se han concentrado ante el Ayuntamiento, algunas de ellas visiblemente afectadas por lo ocurrido.

La alcaldesa de la localidad ha expresado su agradecimiento a sus vecinos por el apoyo que han mostrado hacia la familia y ha subrayado su condena más rotunda del suceso. Asimismo, Rueda ha agradecido la presencia en el acto de la consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, antes de ponerse de nuevo al servicio de la familia y de las personas cercanas a las víctimas.