Enlaces accesibilidad

Un juzgado español ordena a Juana Rivas entregar a su hijo al padre el 22 de julio

  • El hijo ha permanecido con su madre desde finales de año tras denunciar presuntos malos tratos del progenitor
  • No se interrogará de nuevo al niño, para no causarle más daño y porque sus declaraciones han sido contradictorias
Un juzgado español ordena a Juana Rivas a entregar a su hijo al padre el 22 de julio
Imagen de archivo de Juana Rivas
RTVE.es/Agencias

El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Granada ha desestimado el último recurso presentado por Juana Rivas para frenar que se cumpla la sentencia que otorga la custodia de su hijo a su padre, el italiano Francesco Arcuri. El niño ha permanecido en España con la madre desde finales del pasado año tras denunciar presuntos malos tratos al menor.

El Juzgado ha ordenado a Rivas que su hijo regrese a Carloforte, el 22 de julio, a la residencia de su padre, y ha establecido que ella podrá visitarlo exclusivamente en Cerdeña. La fecha se ha fijado teniendo en cuenta el bienestar del niño y para ello durante estos días se activará el apoyo de los psicólogos y agentes sociales que sean necesarios con el fin de que su paso de España a Italia sea "tranquilo".

El auto resume que Juana Rivas ha solicitado archivar esa ejecución de sentencia que supone que el niño esté con el padre por el "fundado temor declarado por el menor y un riesgo de daño —físico y/o psicológico— en caso de reintegro a Italia". El equipo jurídico de Juana Rivas ha anunciado que se tomarán acciones legales para protegerlo y ha declarado que es "una decisión judicial que pone en grave peligro a un menor español que ni siquiera ha sido escuchado por la jueza que dicta esta desafortunada decisión"

Por su parte, la Fiscalía ya se mostró contraria al recurso al considerar que Rivas realiza afirmaciones que se contradicen con la documentación de la causa y porque la medida de Instrucción era cautelar y "de modo alguno sigue vigente".

El auto de esta semana ha repasado otros tres dictados este año y ha recalcado que "ningún juzgado de Violencia sobre la Mujer ha estimado que se haya cometido delito de su competencia" pese a las denuncias de violencia machista y vicaria que ha presentado Juana Rivas.

No se interrogará al menor de nuevo

En el auto al que ha tenido acceso RTVE.es se expresa que no se volverá a interrogar al menor, ya que él ha declarado en otros procesos judiciales. "Sus manifestaciones han sido contradictorias, según se emitieran estando en Italia o en España, y según se practicara su exploración tras la estancia con uno u otro progenitor".

El Juzgado de Familia desestima la última petición de Rivas de escuchar a su hijo antes de ejecutarse la resolución italiana que exige la vuelta del niño con el padre "no porque no tenga este una edad adecuada o suficiente juicio" o "porque no deba ser oído un niño en relación con las medidas que le afectan, sino porque la audiencia del menor no es un medio de prueba, sino una diligencia que no resulta inocua para este y de la que, por ende, no se debe abusar".

El juzgado de Primera Instancia ha incorporado en el auto que todos los motivos para que el menor se quede en España ya han sido analizados por el tribunal italiano competente para resolver sobre la responsabilidad parental, que ha vuelto a reclamar que el niño vuelva con su padre.

Rivas fue condenada por sustracción de menores

En abril de 2021, el pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó la condena a Juana Rivas por delito de sustracción de menores. Tras el verano de 2017 pasó un mes en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre, pero reducía su pena de 5 años a 2 años y 6 meses de prisión al considerar que, aunque fueron dos los niños sustraídos, cometió un único delito y no dos. Uno de ellos ya es mayor de edad y reside en España.