Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil desarticula una organización que operaba una narcogasolinera flotante en Cádiz

  • Usaban embarcaciones manipuladas con las que repostaban cinco veces más de la capacidad del tanque original
  • Hay cuatro detenidos que están en prisión provisional sin fianza
Desarticulan una red criminal que operaba con narcogasolineras flotantes en Cádiz
RTVE.es/EFE

La Guardia Civil ha desarticulado una organización que operaba una gasolinera flotante para suministrar grandes cantidades de combustible a narcolanchas en alta mar. Tenía su base de operaciones en una nave del polígono industrial de la Zona Franca de Cádiz, en la que se almacenaban y modificaban embarcaciones de recreo para este fin.

Hay cuatro detenidos, todos ellos de pueblos de la zona, que se encuentran en prisión preventiva sin fianza, como ha decretado el juez, y que están acusados de pertenencia a organización criminal, contrabando, delitos contra la seguridad colectiva y falsedad documental.

En el recinto investigado han hallado embarcaciones, que funcionaban como narcogasolineras, equipadas con tanques adicionales de combustible, un sistema hidráulico para ocultar cargas bajo el asiento del piloto y material destinado a labores de mantenimiento y asistencia a lanchas rápidas en alta mar. Según han relatado varios de los investigadores también usaban la nave para realizar reparaciones, cambiar tripulaciones o transportar sustancias prohibidas y efectos de contrabando en dobles fondos ocultos.

Se han identificado al menos tres embarcaciones: una estaba equipada con depósitos de gran capacidad y una manguera, utilizada como estación de servicio flotante para abastecer a las lanchas semirrígidas de alta velocidad; una segunda que se dedicaba al transporte y relevo de tripulaciones y a tareas de asistencia mecánica en alta mar, y la tercera, modificada con un doble fondo oculto bajo el asiento del piloto mediante un sistema hidráulico, que se empleaba para ocultar y trasladar sustancias estupefacientes y mercancías de contrabando sin levantar sospechas en tierra.

Además de las dos embarcaciones principales, en el operativo se han incautado tres vehículos, una motocicleta, numeroso material electrónico, sistemas de navegación GPS, bidones, petacas de gasolina, hélices, filtros de combustible, bujías, válvulas y grúas portátiles adaptadas para operar desde el mar, herramientas de esta red para sostener el tráfico de droga mediante el avituallamiento continuo de las narcolanchas.

Repostaban 2.200 litros para lanchas con tanque para 400

La investigación se inició hace un año cuando agentes de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF) detectaron movimientos sospechosos tras observar que varios vehículos remolcaban dos embarcaciones de recreo por un mismo itinerario, desde una nave en el polígono de la Zona Franca hasta el puerto deportivo de Puerto América, situado en la otra punta de la ciudad, lo que llamó la atención de los investigadores.

Durante semanas, los agentes comprobaron que una de las embarcaciones repostaba en gasolineras “low-cost” cantidades de combustible muy superiores a su capacidad, llegando a cargar más de 2.200 litros cuando el depósito original no supera los 400. Estos repostajes levantaron sospechas sobre si la lancha había sido modificada para posteriormente abastecer a las narcolanchas, incluyendo depósitos ocultos en ella.

Los investigadores creen que por estos movimientos de combustible, los detenidos lograron más de un millón de euros de ingresos.

Los registros realizados han permitido constatar que la organización funcionaba de manera estructurada y jerarquizada, asignando a cada miembro un rol específico dentro de la red, con funciones que iban desde el suministro de combustible hasta el mantenimiento de las embarcaciones o la ocultación de mercancías, operando siempre con alto nivel de discreción y sofisticación técnica

La Guardia Civil ha indicado que la investigación continúa abierta y que no se descartan nuevas detenciones. Los actuales detenidos proceden de los municipios gaditanos de Los Barrios, La Línea y El Puerto. Dos de ellos eran padre e hijo.