Enlaces accesibilidad

Cae la mayor red de transporte de droga en la península: 64 detenidos y más de siete toneladas de hachís incautadas

  • La organización lanzaba narcolanchas al mar desde el río Tajo para introducir droga en territorio español
  • El valor total del material y la droga incautado durante el operativo supera los 36 millones de euros
Motores de 300 caballos empleados para fabricar narcolanchas, que han sido incautados en Portugal durante la operación
Motores de 300 caballos empleados para fabricar narcolanchas, que han sido incautados en Portugal durante la operación EFE/Susana Samhan

Desarticulada una de las principales estructuras logísticas del narcotráfico en la península ibérica en una operación que se ha saldado con 64 personas detenidas —32 en cada país—.

La red, desmantelada por la Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana de Portugal (GNR), se dedicaba a la botadura —lanzamiento— de embarcaciones semirrígidas para el transporte de droga desde el río Tajo hasta territorio español.

La organización, formada por ciudadanos españoles y portugueses, operaba desde la desembocadura del Tajo, donde habían instalado astilleros ilegales para construir lanchas rápidas prohibidas en España. Estas embarcaciones eran lanzadas al mar con cargamentos de hachís y cocaína, que posteriormente se introducían por mar en distintas provincias españolas.

Más de 36 millones intervenidos en bienes y droga

Durante la fase final del operativo, desarrollada entre el 7 y el 11 de julio, se han incautado 7,2 toneladas de hachís, 650 kilos de cocaína, 19 embarcaciones, una lancha pesquera, 40 motores, 24 vehículos, 14 armas de fuego y cerca de 800.000 euros en efectivo. El valor total del material y la droga supera los 36 millones de euros.

En Portugal se realizaron 88 registros en domicilios, locales y vehículos. En España, se llevaron a cabo 10 entradas en Huelva, Badajoz, Cádiz y Ceuta. También se han ejecutado siete órdenes europeas de detención y se han emitido otras cuatro a través de Eurojust.

Una red con capacidad para tres lanzamientos por noche

La investigación se inició en 2022 al detectarse un desplazamiento del narcotráfico desde el Campo de Gibraltar hacia zonas fronterizas menos vigiladas como el Guadiana y el Tajo. A lo largo del proceso, se lograron interceptar seis operaciones de alijo antes del golpe final, lo que permitió reunir inteligencia clave sobre el funcionamiento de la red.

Las autoridades destacan el alto grado de profesionalización de la organización, con capacidad para realizar hasta tres maniobras de botadura de narcolanchas en una misma noche. Su desarticulación supone un importante golpe al tráfico de hachís y cocaína entre Portugal y España.