Enlaces accesibilidad

Golpe histórico al narcotráfico en Canarias: "Están cambiando los circuitos tradicionales del tráfico de cocaína"

  • Se han incautado 69 vehículos, entre ellos 19 embarcaciones y motos acuáticas, seis inmuebles y tres armas de fuego
  • Las fuerzas de seguridad atribuyen a la organización la entrada de al menos 3.800 kilos de cocaína en 2025
Golpe al narcotráfico en Canarias: se han intervenido 3.800 kilos de cocaína
LUCÍA GONZÁLEZ / ELISA CARDENAL

Un total de 50 personas han sido detenidas en el marco de la Operación Sombra Negra, un dispositivo internacional que ha desarticulado una red criminal dedicada al tráfico de cocaína desde Sudamérica a las islas Canarias a través de narcolanchas.

"Es un ejemplo claro de cómo están cambiando los circuitos tradicionales del tráfico de cocaína, las organizaciones tienen que buscar nuevos sitios para introducir la droga en Europa y, en este caso, han utilizado Canarias", ha indicado a RTVE el comisario principal y jefe de la UDYCO central, Antonio Martínez Duarte.

El responsable policial ha comparado esta evolución con lo ocurrido en otras regiones: "Lo que venimos viendo de forma tradicional en Galicia, luego se trasladó al sur, y ahora a las islas Canarias".

Los arrestos se produjeron tras 29 registros simultáneos. La organización trasladaba grandes cantidades de droga desde Colombia y Brasil hasta las costas canarias a través del sistema "go fast”, utilizando lanchas rápidas de alta capacidad.

Coordinadores en las islas y 3.800 kilos de cocaína incautados

Los detenidos formaban parte de una red jerarquizada con coordinadores locales en Canarias, encargados de recibir y distribuir la droga procedente de Colombia y Brasil. Las fuerzas de seguridad atribuyen a esta organización la entrada de al menos 3.800 kilos de cocaína en lo que va de año.

"Estamos hablando de una organización muy potente de tráfico de cocaína", ha subrayado el jefe de la UDYCO.

Durante la operación se han incautado 69 vehículos, entre ellos 19 embarcaciones y motos acuáticas, seis inmuebles, tres armas de fuego, cerca de 100.000 euros en efectivo, además de numerosas cuentas bancarias y dispositivos para el tráfico marítimo.

Una infraestructura marítima y una "gasolinera" flotante

La organización utilizaba lanchas de alta velocidad, conocidas como "go fast", para recoger la droga desde buques nodriza en alta mar y transportarla hasta costas canarias. Para cubrir las largas rutas desde América, se servían de un pecio abandonado en el océano que usaban como plataforma de repostaje.

"Se ha intervenido una embarcación que estaba en desuso, en el mar, pero que utilizaban como centro logístico para llevar y traer combustible", ha explicado Duarte. "Ahí tenían las garrafas, y desde ahí salían para suministrarle combustible a las lanchas", ha matizado.

El uso de tecnología satelital, comunicaciones cifradas y un complejo sistema logístico ha dificultado durante meses la investigación, que finalmente ha culminado con un fuerte golpe a la organización.

La actuación, liderada por la Policía Nacional, se ha desplegado simultáneamente en varias islas con más de 500 agentes implicados.

Además, la Operación Sombra Negra ha sido coordinada con la DEA (EE.UU.), Europol, la NCA británica, MAOC-N y las autoridades de Francia, Portugal, Polonia, Colombia y Cabo Verde, y ha contado con cofinanciación europea a través del Fondo de Seguridad Interior.

"Creo que es una de las operaciones más fuertes que se ha hecho por el gran número de personas detenidas, por el nivel de estos traficantes y por el número de embarcaciones intervenidas", ha valorado Duarte.