Enlaces accesibilidad

Detenidas 18 personas en un golpe a la mayor red de distribución de estupefacientes en la Sierra de Cádiz

  • Nueve de los 18 detenidos ya han ingresado en prisión
  • La Guardia Civil desarticula 12 puntos de droga en la zona
Agentes de la Policía durante uno de los registros dentro de la operación Góngora,  en la sierra de Cádiz
Agentes de la Policía durante uno de los registros dentro de la operación Góngora, en la sierra de Cádiz EUROPAPRESS
Rtve.es/Agencias

La Guardia Civil ha desmantelado una red dedicada al tráfico de drogas a mediana y gran escala que operaba en la Sierra de Cádiz y otras zonas de las provincias de Sevilla y Málaga en una operación que se ha saldado con 18 detenidos, nueve de los cuales ya han ingresado en prisión. Además han desmantelado 12 puntos de venta incautando distintos tipos de estupefacientes.

Según informan las autoridades, el éxito de la operación Góngora ha supuesto "un revulsivo" para toda la comarca de la sierra de Cádiz, el eje de la operación ha sido el municipio de Olvera, donde se han producido 15 de los 17 registros domiciliarios. Durante el dispositivo han participado más de 300 agentes, afirma la Benemérita.

Más de 20 kilos de droga incautada

Tras los correspondientes mandamientos judiciales, las autoridades han realizado de forma simultánea los 17 registros domiciliarios, desarticulando varios puntos de venta de droga donde han incautado siete kilos de cocaína en roca, más de 700 gramos de heroína, 1,2 kilos de MDMA, 14 kilos de hachís y cientos de dosis ya listas para su venta; desde rebujo, mezcla de cocaína y heroína, hasta la llamada cocaína rosa o tusi. Los agentes también han requisado 75.000 euros en efectivo, multitud de móviles, balanzas de precisión, máquinas de contar billetes, vehículos y motocicletas que utilizaban para las entregas, la contra vigilancia de la droga, y la venta de sustancias.

Con una estructura jerarquizada y roles bien definidos, la organización controlaba el tráfico de estupefacientes de toda la comarca. Contaban con transportistas, vigilantes y pequeños narcotraficantes que les permitían tener varios puntos de venta repartidos por el territorio. El líder de la banda es un joven de 32 años, que ya era investigado por la policía debido al alto tren de vida que no se correspondía con su actividad laboral declarada, ayudante de obra en una empresa familiar. En total se han desarticulado 12 puntos de venta en las localidades gaditanas de Olvera, Algodonales y Alcalá del Valle y en el municipio sevillano de Moteallo.

300 agentes para realizar la operación

Ante el alto número de registros a practicar y la necesidad de realizarlos al mismo tiempo, ha sido necesaria la colaboración con Grupos de Reserva y Seguridad con base en Sevilla, Pontevedra y Barcelona, las Usesic de Sevilla, Algeciras y Cádiz, guías caninos de Huelva, Sevilla, Algeciras y Cádiz, y numerosas unidades y personal de la propia Comandancia de Cádiz, reuniendo un total de 300 agentes en la operación.

Todos ellos actuaron coordinados y liderados por el Equipo Territorial de Policía Judicial con base en Arcos de la Frontera, quienes "a pesar del escaso número de guardias civiles que lo componen" no habían escatimado esfuerzos para poner fin a las actividades delictivas de esta organización criminal tan activa.

Los detenidos están acusados de delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, nueve de ellos han ingresado en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Arcos de la Frontera.