El Supremo amenaza con ir a prisión a Jair Bolsonaro por violar las restricciones judiciales
- Bolsonaro tiene un plazo de 24 horas para explicar por qué incumplió la prohibición de usar redes sociales
- También ha bloqueado las cuentas bancarias del hijo del expresidente brasileño
El magistrado de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, ha dado este lunes un plazo de 24 horas a la defensa del expresidente Jair Bolsonaro para explicar por qué incumplió la medida cautelar que le prohíbe usar redes sociales, directa o indirectamente, bajo amenaza de prisión.
La decisión del juez responde a la publicación de videos en varias plataformas digitales, donde Bolsonaro aparece pronunciando un discurso ante simpatizantes en la Cámara de Diputados y mostrando la tobillera electrónica que está obligado a usar. "La prohibición incluye la transmisión, retransmisión o publicación de audios, videos o transcripciones de entrevistas en cualquier plataforma, incluso si es realizada por terceros", ha subrayado De Moraes en su resolución.
Durante la visita a la Cámara Baja en Brasilia, que ha terminado en tumulto y con un diputado herido, Bolsonaro ha exhibido por primera vez la tobillera ante seguidores y medios de comunicación. En un discurso improvisado, ha reiterado su inocencia, calificando la medida como "una humillación".
"No robé las arcas públicas, no desvié fondos, no maté a nadie, no trafiqué con nadie. Este es el símbolo de la máxima humillación en nuestro país", ha afirmado el exmandatario.
Nuevas restricciones desde el pasado viernes
Desde el viernes pasado, Bolsonaro está bajo nuevas restricciones, incluido el uso de la tobillera y la prohibición de conceder entrevistas o aparecer en redes sociales. De Moraes, juez instructor del caso por el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023, justificó las medidas por indicios de delitos de "coacción, obstrucción" de justicia y "atentado a la soberanía nacional".
Según la investigación, Bolsonaro y su hijo Eduardo buscaron "inducir, instigar y ayudar" al Gobierno de Donald Trump "a la práctica de actos hostiles contra Brasil" para presionar el archivo de la causa por golpismo, que podría acarrearle hasta 40 años de prisión.
Trump, por su parte, anunció un arancel adicional del 50% a las importaciones brasileñas desde el 1 de agosto y calificó el proceso como una “caza de brujas”, exigiendo que “acabe inmediatamente”. Asimismo, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció la revocación del visado a De Moraes, su familia y sus "aliados".
La Corte Suprema bloquea las cuentas bancarias del hijo de Bolsonaro
La Corte Suprema brasileña ha ordenado también este lunes el bloqueo de las cuentas bancarias del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, acusado de promover sanciones del Gobierno de Donald Trump contra Brasil en represalia al proceso por golpismo que enfrenta su padre.
La medida, que es confidencial, fue dictada también por De Moraes y confirmada por el propio parlamentario durante una entrevista en el podcast Inteligência Limitada. "Alexandre de Moraes acaba de bloquear mis cuentas bancarias, debió ser en nombre de la democracia", ha ironizado Bolsonaro, quien reside desde marzo en Estados Unidos.
En la red social X, Eduardo Bolsonaro ha calificado la decisión del juez como "arbitraria y criminal", asegurando que su objetivo es silenciarlo ante la comunidad internacional. "Esto no afectará para de ninguna manera mi batalla, ni me hará abandonar el compromiso que asumí con todos los brasileños cuando fui elegido: defender con mi propia vida, si es necesario, la libertad de los brasileños", ha escrito, y agregando: "Solo descansaré cuando Alexandre de Moraes sea sancionado".