Estados Unidos sanciona al juez brasileño Alexandre de Moraes por realizar una "caza de brujas" contra Bolsonaro
- Se ha revocado el visado al juez del Tribunal Supremo de Brasil, su familia y sus "aliados"
- Bolsonaro está acusado de liderar un complot golpista para mantenerse en el poder tras su derrota en las elecciones
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha anunciado la revocación del visado al juez brasileño, Alexandre de Moraes, su familia y sus "aliados" por realizar una "caza de brujas" contra el expresidente Jair Bolsonaro.
"La caza de brujas política del juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, contra Jair Bolsonaro creó un complejo de persecución y censura tan arrollador que no solo viola los derechos básicos de los brasileños, sino que también (...) apunta a los estadounidenses", ha inidcado Rubio en un comunicado.
Por eso ordena la revocación de visados para Moraes, a cargo del juicio por golpismo contra Bolsonaro, y sus "aliados en el tribunal", así como para sus familiares más cercanos "con efecto inmediato".
El anuncio de Rubio tiene lugar después de que la Corte Suprema de Brasil dictara este viernes nuevas medidas cautelares contra Jair Bolsonaro, entre ellas el uso de tobillera electrónica y la prohibición de acceder a sus redes sociales. El alto tribunal también le ha prohibido acercarse a embajadas y comunicarse con diplomáticos extranjeros y con otros investigados o procesados en el caso por golpismo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha hecho llamamientos en los últimos días para que se detenga el juicio contra el líder ultraderechista, a quien considera víctima de "una caza de brujas".
Carta de apoyo de Trump a Bolsonaro
Además, el mandatario estadounidense anunció la semana pasada un arancel adicional del 50% a las importaciones brasileñas y criticó supuestas órdenes "secretas" e "ilegales" del Supremo brasileño para el bloqueo de perfiles en redes sociales, dedicados a diseminar noticias falsas contra las instituciones democráticas.
Este jueves, Trump envió una carta de apoyo a Bolsonaro en la que confió en un próximo "cambio de rumbo" del Gobierno de Brasil y pidió el fin del supuesto "régimen de censura" que impera en el país.
En su comunicado de este viernes, Rubió ha recordado la intención de Trump de hacer "rendir cuentas a los ciudadanos extranjeros que sean responsables de la censura de expresiones protegidas en Estados Unidos".
Bolsonaro está acusado de liderar, junto con varios de sus colaboradores, entre ellos antiguos ministros y militares de alto rango, un complot golpista para mantenerse en el poder tras su derrota en las elecciones de 2022, que ganó Luiz Inácio Lula da Silva.