EE.UU. lanza una investigación sobre las prácticas comerciales de Brasil y endurece su política arancelaria global
- Trump ultima un acuerdo comercial con Vietnam que reducirá aranceles, pero penalizará el transbordo ilegal
- EE.UU. impondrá aranceles del 10% a varios países pequeños en su nueva estrategia comercial
La Administración de Donald Trump ha intensificado este martes su ofensiva comercial con el anuncio de una investigación formal contra Brasil por supuestas prácticas comerciales desleales, al tiempo que ha adelantado nuevos aranceles para países más pequeños y ha confirmado el cierre inminente de un acuerdo con Vietnam.
La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación para determinar si las políticas y prácticas comerciales de Brasil —especialmente en materia de comercio digital y aranceles preferenciales— son "irrazonables o discriminatorias", y si suponen una carga o restricción para los intercambios comerciales con EE.UU.
Este procedimiento había sido ya anticipado por el presidente Donald Trump y se enmarca en una estrategia más amplia de revisión de los acuerdos comerciales bilaterales, con el objetivo declarado de proteger los intereses económicos estadounidenses.
Nuevos aranceles para países más pequeños
Trump también ha anunciado que su Gobierno enviará en breve cartas oficiales a una serie de países más pequeños, notificándoles la aplicación de nuevas tarifas comerciales.
"Probablemente fijaremos un arancel único para todos ellos... probablemente un poco por encima del 10%", ha declarado el presidente tras regresar de un evento en Pittsburgh.
La tregua comercial de 90 días que concedió el pasado 9 de abril a sus socios para negociar en ese tiempo nuevos gravámenes expiraba el 9 de julio, pero ese día el líder republicano amplió el plazo hasta el 1 de agosto.
No obstante, desde entonces ha empezado a mandar cartas a países con los que todavía no ha llegado a un acuerdo, advirtiéndoles de que si no abren su mercado y eliminan aranceles y barreras arancelarias, les impondrá aranceles fijados de manera unilateral.
Es el caso de la Unión Europea y México, a los que ha amenazado con gravámenes del 30 %, y también el de Brasil (50 %), Japón o Corea del Sur (25 %), entre otros.
El mandatario se ha mostrado satisfecho con los acuerdos “simples” ya alcanzados con más de una veintena de países, y ha asegurado que pronto se resolverá la situación con aquellos que aún no tienen condiciones definidas.
Acuerdo inminente con Vietnam
En cuanto a Vietnam, Trump ha indicado que el acuerdo comercial bilateral está “bastante cerrado”. Aunque ha asegurado que podría hacer públicos los detalles, ha considerado que "no es necesario".
Según fuentes de la Administración, el pacto preliminar alcanzado a principios de mes contempla una reducción de los aranceles sobre las importaciones vietnamitas del 46% inicialmente previsto a un 20%. No obstante, los productos considerados como transbordados ilegalmente a través de Vietnam estarán sujetos a un arancel del 40%.
Estas acciones reflejan el tono cada vez más proteccionista de la política comercial estadounidense bajo la presidencia de Trump y anticipan posibles fricciones diplomáticas en distintos frentes.