Enlaces accesibilidad

La Universidad de Columbia acepta pagar 200 millones de dólares para resolver el conflicto con Trump

  • El acuerdo pone fin a más de media docena de investigaciones federales abiertas por supuesto antisemitismo
  • La decisión permitirá al centro universitario recuperar las subvenciones y contratos que Trump había cancelado
Estudiantes en el campus de la Universidad de Columbia el 14 de abril de 2025, en la ciudad de Nueva York.
Estudiantes en el campus de la Universidad de Columbia el 14 de abril de 2025, en la ciudad de Nueva York. CHARLY TRIBALLEAU / AFP
RTVE.es / AGENCIAS

La Universidad de Columbia ha puesto fin a su batalla contra la Administración Trump. Este miércoles ha anunciado que acepta pagar una multa de 200 millones de dólares para dar por cerradas las acusaciones que la Casa Blanca vertió contra ella por supuesto antisemitismo.

Según ha indicado el centro universitario en un comunicado difundido a medios estadounidenses, este pago forma parte de un acuerdo que permitirá a Columbia recuperar las subvenciones y contratos que el Gobierno le había cancelado al alegar su "pasividad ante el persistente acoso a estudiantes judíos".

La presidenta interina de la universidad, Claire Shipman, ha calificado la resolución como "un importante avance tras un período de constante escrutinio federal e incertidumbre institucional". En palabras recogidas por The New York Times, Shipman ha asegurado: "El acuerdo se elaboró cuidadosamente para proteger los valores que nos definen y permitir que nuestra importante colaboración de investigación con el gobierno federal se reactive".

Además, Columbia pagará 21 millones de dólares adicionales para cerrar las pesquisas iniciadas por la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos.

Crecen las denuncias de antisemitismo en universidades

Las denuncias de antisemitismo comenzaron a multiplicarse en Columbia y en otros campus universitarios de Estados Unidos poco después del 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lanzó su ataque terrorista contra Israel. La posterior guerra declarada por Israel contra el grupo islamista palestino provocó manifestaciones antiisraelíes de una magnitud que no se veía en los campus desde hacía medio siglo, con Columbia como uno de los epicentros.

Las protestas en la Universidad de Columbia crecen y los alumnos logran ocupar un edificio del campus

El acuerdo alcanzado pone fin a más de media docena de investigaciones federales abiertas por posibles violaciones de derechos civiles en Columbia y, de acuerdo con The New York Times, será supervisado por un monitor independiente acordado por ambas partes, quien informará al Gobierno cada seis meses sobre los avances.

Restablecer parte de los 400 millones de fondos suspendidos por Trump

Shipman ha explicado que este acuerdo permitirá restablecer la gran mayoría de los 400 millones de dólares en fondos federales para investigación que habían sido suspendidos en primavera por la Administración Trump, así como retomar la colaboración de la universidad con el Gobierno federal. "Es importante destacar que el acuerdo preserva la autonomía y la autoridad de Columbia en la contratación de profesorado, las admisiones y la toma de decisiones académicas”, ha subrayado Shipman en su declaración.

Cuando el Gobierno de Trump retiró en marzo esos 400 millones de dólares, los servicios generales administrativos precisaron que Columbia tenía comprometidos entonces 5.000 millones federales y que la cancelación era solo "la primera tanda de acciones".

Según The New York Times, la universidad también se comprometió a cumplir con las leyes que prohíben considerar la raza en los procesos de admisión y contratación, así como con otros compromisos acordados en marzo para reducir el antisemitismo y los disturbios en el campus.

Columbia se convierte así en la primera universidad en llegar a un acuerdo negociado sobre acusaciones de antisemitismo, mientras Harvard, que llevó los recortes a los tribunales, continúa negociando la restitución de sus fondos.