La Justicia bloquea definitivamente el veto de Trump a las matrículas internacionales en Harvard
- El dictamen anula cualquier efecto legal del aviso de revocación emitido por el Ejecutivo estadounidense
- La decisión llega poco antes de que Trump anunciase un "posible" acuerdo con la prestigiosa universidad
Un tribunal de Massachusetts ha vuelto a bloquear este viernes, esta vez de manera definitiva, la orden del presidente estadounidense, Donald Trump, para suspender las matriculaciones extranjeras en Harvard. La decisión se ha producido poco antes de que este mencionase públicamente un "posible" acuerdo con la prestigiosa universidad, con la que su Administración ha estado trabajando "estrechamente".
La orden, que "prohíbe implementar, instituir, mantener o dar cualquier fuerza o efecto a la revocación del 22 de mayo de 2025 de la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio del Demandante (SEVP)", ha sido emitida por la jueza de distrito Allison D. Burroughs. Este mismo mes había declarado ya una restricción temporal en relación con el mismo asunto contra el Gobierno federal.
Este dictamen, ha explicado la jueza Burroughs, anula cualquier efecto legal del aviso de revocación emitido por el Ejecutivo estadounidense a finales de mayo. La resolución impide, entre otras cosas, que se determine la pérdida del estatus de no inmigrante de un titular de visa en función de ese aviso, que se rechacen solicitudes de visado por esa causa o que se niegue la entrada a Estados Unidos por el mismo motivo.
Se trata de un revés judicial significativo para la política migratoria del Gobierno, que intentaba limitar la permanencia de estudiantes extranjeros en determinadas instituciones académicas.
Trump afirma que Harvard está involucrada en "graves irregularidades"
Por su parte, el expresidente Donald Trump ha afirmado que la Universidad de Harvard ha estado involucrada en "graves irregularidades", aunque ha reconocido que ambas partes han trabajado en una solución conjunta que podría hacerse pública en los próximos días.
“Hemos estado trabajando estrechamente con Harvard, y es muy posible que se anuncie un acuerdo durante la próxima semana. Han actuado de forma extremadamente apropiada durante estas negociaciones y parecen comprometidos con hacer lo correcto”, ha escrito en su red Truth Social. El magnate ha asegurado además que, si el acuerdo sigue adelante en los términos actuales, será "increíblemente histórico y muy beneficioso" para el país.
La resolución se produce después de que la misma jueza prorrogara hasta el 23 de junio la suspensión de la orden presidencial que obligaba a Harvard a rechazar las matrículas de estudiantes internacionales para el curso 2025-2026, forzándolos a cambiar de universidad o perder su estatus legal.
Asimismo, el Ejecutivo condicionaba la recuperación del certificado necesario para acoger a estudiantes extranjeros a que Harvard presentara información adicional antes del próximo ciclo académico. En respuesta, el portavoz de la universidad, Jason Newton, calificó la medida de "ilegal" y "represalia", advirtiendo que podría afectar gravemente a la comunidad universitaria, a la misión académica de Harvard y al propio interés nacional.