España eleva a 45 millones el presupuesto para atraer científicos en plena fuga de cerebros provocada por Trump
- El aumento de fondos del programa Atrae coincide con los recortes y los cambios en el sistema de ciencia de Estados Unidos
- Los investigadores recibirán un millón para desarrollar sus proyectos, con 200.000 euros adicionales si proceden de este país
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha aumentado hasta los 45 millones de euros la partida que dedicará a la tercera edición del programa Atrae, una iniciativa para contratar en España a investigadores que están trabajando en el extranjero y que son líderes mundiales en sus respectivos campos. Será la edición más ambiciosa de las tres y llega en medio de la polémica por los recortes y los cambios en el sistema de ciencia del Gobierno de Donald Trump, que ha provocado una fuga de cerebros hacia otros países.
El plan prevé la inversión de hasta 135 millones en los próximos tres años, destinando un millón de euros a cada científico para que pueda desarrollar en España su proyecto y su grupo de investigación, aunque el programa pone un "foco muy especial en los investigadores que se encuentran en EE.UU. y que están siendo despreciados por la actual Administración", por lo que habrá una financiación adicional de 200.000 euros para aquellos que se incorporen desde este país.
Después del Consejo de Ministros en el que ha sido aprobado, la ministra Diana Morant ha destacado que, con este programa, el Gobierno se compromete "más si cabe" con la ciencia y con los científicos y ha subrayado que son "sensibles al contexto de menosprecio que están sufriendo ahora mismo en Estados Unidos".
Las medidas de Trump han derivado en distintas acciones entre la comunidad investigadora. La semana pasada casi 2.000 científicos enviaron una carta abierta con un SOS al pueblo estadounidense, una llamada de auxilio que cruzó fronteras y ante la que los países europeos han empezado a movilizarse para captar este talento. En la citada misiva, los investigadores piden al Gobierno estadounidense que cese su ataque generalizado a la ciencia y en ella hablan de censura y de destrucción de la independencia del colectivo.
Los científicos, entre ellos varios premios nobel y españoles que investigan en Estados Unidos, aseguran que los recortes y los cambios en el sistema de investigación están "diezmando" la actividad científica. Estos recortes están obligando a las instituciones a "pausar la investigación" (incluidos estudios sobre nuevos tratamientos), a despedir al profesorado y a dejar de matricular a estudiantes de posgrado, lamentan los científicos firmantes de la carta, que advierten de que si se desmantela la investigación se perderá "ventaja científica" y otros países liderarán este campo.
Dos convocatorias anteriores
La tercera edición del programa Atrae supone un incremento del 50% en el presupuesto con respecto a la segunda convocatoria, que contó con 30 millones de euros, mientras que para la primera se destinaron 25 millones. Las dos hicieron posible que se fichase en España a 58 investigadores, de los que 34 (el 56%) tienen nacionalidad española y el resto pertenece a once nacionalidades distintas.
Respecto al país de procedencia previo a su incorporación a una institución española a través de Atrae, los candidatos provienen de 14 países distintos. Más de la mitad de ellos llegaron de Reino Unido (33%) y de EE.UU. (19%), según datos del Ministerio.
La finalidad del programa es facilitar la incorporación de talento investigador consolidado, de reconocido prestigio internacional, con el objetivo de avanzar hacia un sistema español de investigación, desarrollo e innovación más competitivo a nivel nacional e internacional. El programa financia con una media de un millón de euros a cada investigador para establecerse, desarrollar su labor y formar un equipo en un centro de investigación o universidad en España. Para poderse beneficiar del programa, los científicos deben haber llegado a un acuerdo previo con una de estas instituciones para que les acojan.
Financiación de hasta cuatro años
El plan incluye un compromiso de estabilización por parte de las instituciones receptoras, de forma que tras el contrato inicial de hasta cuatro años que financia el programa, las instituciones de acogida ofrecerán puestos de trabajo estables a estos investigadores.
La edad media de las personas seleccionadas es de 47 años, en pleno desarrollo de su potencial, lo que garantiza un impacto a largo plazo tanto en la formación de nuevas generaciones de investigadores como en la atracción de fondos de investigación.
El 48% de las ayudas han sido concedidas a universidades, un 32% al CSIC y un 20% a otros centros de investigación. Las incorporaciones se han realizado en nueve comunidades autónomas, y más de un tercio se han concedido a investigadoras.
Los proyectos puestos en marcha a través de este programa abordan retos cruciales como la cura del cáncer o el Alzheimer, garantizar una Inteligencia Artificial y una digitalización inclusiva, segura y sostenible; hallar la energía limpia del futuro; o combatir las emergencias