En el nuevo curso político, todos mirarán de reojo a los tribunales. Atención a lo que viene. Causas y macro causas que tienen que ver con el Partido Popular y con el Gobierno. Entre estas, están las que tienen vinculación con el entorno más cercano del presidente, como el caso de su mujer, Begoña Gómez, o de su hermano, David Sánchez.
También en el horizonte se encuentra el caso Koldo, con implicados como el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, hombre de la máxima confianza de Sánchez, que se encuentra en prisión preventiva, y el también defenestrado José Luis Ábalos, exministro de Transportes.
En el PP también son varias las causas que se reactivan en otoño, la mayoría vinculadas a los gobiernos de Mariano Rajoy, como el caso Gürtel, que lleva abierto desde el año 2007 con algunos implicados ya en prisión. Su último juicio se celebrará este noviembre.
Por su parte, Cristóbal Montoro tiene su propia causa abierta, se le investiga por favores a empresas y por recibir pagos millonarios a través de su propio bufete, Equipo Económico. El caso Kitchen encara también juicio en primavera de 2026, en la casa otro ministro de Rajoy, Fernández Díaz, acusado en una trama para policial que espiaba al extesorero Luis Bárcenas.