Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el nuevo curso político, todos mirarán de reojo a los tribunales. Atención a lo que viene. Causas y macro causas que tienen que ver con el Partido Popular y con el Gobierno. Entre estas, están las que tienen vinculación con el entorno más cercano del presidente, como el caso de su mujer, Begoña Gómez, o de su hermano, David Sánchez.

También en el horizonte se encuentra el caso Koldo, con implicados como el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, hombre de la máxima confianza de Sánchez, que se encuentra en prisión preventiva, y el también defenestrado José Luis Ábalos, exministro de Transportes.

En el PP también son varias las causas que se reactivan en otoño, la mayoría vinculadas a los gobiernos de Mariano Rajoy, como el caso Gürtel, que lleva abierto desde el año 2007 con algunos implicados ya en prisión. Su último juicio se celebrará este noviembre.

Por su parte, Cristóbal Montoro tiene su propia causa abierta, se le investiga por favores a empresas y por recibir pagos millonarios a través de su propio bufete, Equipo Económico. El caso Kitchen encara también juicio en primavera de 2026, en la casa otro ministro de Rajoy, Fernández Díaz, acusado en una trama para policial que espiaba al extesorero Luis Bárcenas.

La jueza de Catarroja (Valencia) que instruye la causa penal de la dana del pasado 29 de octubre, Nuria Ruiz Tobarra, ha denunciado este martes una campaña "difamatoria" y que desprende "un machismo atroz" contra ella por parte de las defensas y algunos medios de comunicación.

En uno de sus primeros autos tras el periodo inhábil de agosto, la magistrada ha reprochado al letrado José María Bueno, que defiende al ex secretario autonómico de Emergencias, la petición de diligencias de investigación orientadas a determinar la posible injerencia del marido de la instructora, también juez, en la causa.

FOTO: EFE/Raquel Segura

La investigación judicial de la dana se trasladará a los Juzgados de Catarroja, que ya han sido reconstruidos tras la riada del pasado 29 de octubre. La magistrada que instruye la causa contra la gestión de la dana de Valencia, Nuria Ruiz, regresará a la que fue su sede judicial hasta hace 10 meses.

En este nuevo curso judicial, Ruiz retomará la causa que investiga la muerte de 228 personas durante la riada que sacudió Valencia el pasado octubre, un rompecabezas judicial que se perfila como una de las causas de las más importantes de la Comunidad Valenciana.

Estos tribunales habían quedado arrasados por la barrancada y por eso había estado provisionalmente en la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde ha tomado declaración en nueve meses de instrucción a más de 250 personas. En septiembre seguirán las declaraciones en Catarroja y coincidirán con el primer aniversario de la dana.