Enlaces accesibilidad

Juana Rivas declarará el 30 de octubre por un posible delito de sustracción de menores

  • Su expareja, Francesco Arcuri, deberá testificar en Italia por presunto maltrato contra sus hijos
  • Juana Rivas entregó a su hijo menor a su padre el 25 de julio por orden judicial
Juana Rivas, citada a declarar
Imagen de archivo de Juana Rivas. EFE / MIGUEL ÁNGEL MOLINA

Juana Rivas tendrá que declarar como investigada el próximo 30 de octubre después de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada la haya citado tras una denuncia interpuesta por su expareja, Francesco Arcuri. El italiano inculpó a Rivas de un delito de sustracción de menores por evitar que el menor de sus dos hijos regresase en enero a Italia con él, pese a tener la custodia.

Este nuevo paso en el caso de Juana Rivas llega después de que la Audiencia de Granada admitiera en julio un recurso de Arcuri al archivo de la causa y acordara investigar a la madre por no haber facilitado la vuelta del menor a Italia. Arcuri, por su parte, tendrá que declarar este 18 de septiembre en Cagliari, Italia, por presunto maltrato físico y psicológico contra sus hijos.

El menor, de vuelta con su padre

El hijo menor de Juana Rivas debía haber vuelto a Italia el pasado 2 de enero, después de haber disfrutado de las vacaciones de Navidad con la familia materna. Sin embargo, Rivas se negó a devolver al menor con su padre.

A finales de julio, la madre solicitó a un juzgado en funciones de guardia medidas cautelares, lo que llevó a suspender la vuelta del niño con su expareja. El pasado 25 de julio se efectuó la vuelta del menor a Italia a después de varios intentos que lo evitaban por parte del entorno familiar y de la representación legal de la madre, que trataba de frenar la orden judicial que así lo determinaba.

Según apuntó la Audiencia de Granada en un auto en julio con respecto a los argumentos sobre el delito de sustracción de menores, Rivas es "tendente a alterar unilateralmente el régimen de custodia de su hijo Daniel". El fallo agregó que lo hacía "reteniéndolo en su compañía con incumplimiento" de lo dictado por la justicia italiana.

Además, este dictamen recordó que Rivas incumplió en enero la devolución del menor con su padre y "provocó" que se dictara una resolución con medidas cautelares, aunque estas habían quedado sin efecto por una nueva sentencia de la Corte de Cagliari. Por otro lado, el fallo calificó de "incontestable" la prueba documental que aportó Francesco Arcuri en su denuncia por la "gravedad" del comportamiento de Juana Rivas, lo que llevó al italiano a pedir por la vía civil el regreso del menor.

No es la primera vez que Rivas declara

Esta declaración que tendrá lugar el próximo 30 de octubre no será la primera que Rivas lleve a cabo, dado que ya fue investigada anteriormente por el mismo delito de sustracción de menores. Por ello fue condenada a cinco años de prisión, aunque en abril de 2021 el Tribunal Supremo redujo la pena a la mitad al interpretar que solo era un delito.

El caso se ha politizado y ha llegado incluso al Consejo de Ministros. El 16 de noviembre de 2021 el Ejecutivo de Sánchez acordó el indulto parcial a Juana Rivas, lo que redujo la pena impuesta a un año y tres meses. La vigencia del indulto está condicionada a que no cometa el mismo delito por el que fue condenada en un plazo de cuatro años.

A Juana Rivas se le acusa de haberse encontrado con sus hijos en paradero desconocido durante el verano de 2017, con el fin de no entregar a los menores a su padre para así, según ella, protegerlos de él. Finalmente, la andaluza los entregó y fue detenida y puesta en libertad con cargos de sustracción de menores.