La jueza aplaza la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre hasta el viernes
- La Audiencia de Granada ordenó a Rivas la entrega dictada por la Corte de Apelación de Cagliari (Italia)
- Rivas ha salido en ambulancia del punto de encuentro familiar y el pequeño finalmente no ha podido ser entregado
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha aplazado hasta este viernes la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre, el italiano Francesco Arcuri, que tiene la custodia del pequeño de 11 años. El menor ha vuelto finalmente este martes con su madre hasta que pueda concluir la ejecución de la resolución judicial de los tribunales italianos, que determinaron que el padre debe llevarse al menor a su residencia en Italia.
En una providencia, la titular del juzgado ha determinado esta medida como respuesta a la información trasladada por el personal del punto de encuentro familiar que durante más de dos horas se ha reunido con el menor.
Todo ello después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya inadmitido la petición de medidas cautelares solicitada por los abogados de Rivas contra la orden de entrega de su hijo. Por unanimidad y en una reunión extraordinaria, el TC ha rechazado el recurso contra esa orden de entrega dictada por la Corte de Apelación de la ciudad de Cagliari (Italia) en el proceso que determina mantener al menor bajo la custodia de su padre y lo hace al entender los magistrados que no han agotado todos los recursos de la vía ordinaria y porque carece de especial trascendencia constitucional.
Daniel ha llegado acompañado por su madre, que, visiblemente afectada, ha accedido al punto de encuentro familiar en Granada, donde estaba previsto que se produjera la entrega del menor. Rivas ha abandonado este recinto en ambulancia por su "grave estado de nervios", según ha explicado su abogada, María Martos, en TVE; y el menor, asistido por psicólogos, ha quedado en el interior del punto de encuentro, donde estaba el padre. Tras varias horas en el centro, el niño no ha accedido a irse con su padre, Francesco Arcuri, quien ha salido sin el menor y la entrega, por tanto, ha sido frustrada.
Martos ha añadido en el programa 24 horas de RNE que Rivas se encuentra "preocupada y destrozada por lo que está ocurriendo"; también está "atemorizada por que su hijo pueda volver a Italia con su padre". Daniel "está decidido a quedarse aquí" y lo intenta "de todas las maneras"; la abogada de Juana Rivas ha precisado que el menor "tiene la madurez necesaria" como para ser tenido en cuenta.
El tribunal reclama un informe sobre "las condiciones" de entrega del menor
La decisión del juzgado de Granada de aplazar hasta el viernes el acto de entrega se da por las "circunstancias" observadas por el personal del punto de encuentro. "Es absolutamente descartable que se emplee en la entrega del menor ningún tipo de fuerza física o coacción", reza el auto. El niño ha salido para reunirse con su madre pasadas las 14.30 horas.
El tribunal ha fijado además para este viernes una nueva entrega y ha reclamado de "forma urgente" que el personal especializado emita un informe sobre "el lugar, las condiciones y el modo" en el que se puede ejecutar la entrega del menor al padre para que Daniel no sea sometido a "exposiciones innecesarias". Además, ha citado para mañana miércoles a las 10.00 horas a los representantes procesales de las dos partes y a la Fiscalía.
El equipo jurídico de Rivas presentó ante el Tribunal Constitucional una solicitud de medidas cautelares después de que la Audiencia de Granada rechazara la petición de la madre de suspender la entrega de su hijo menor a su expareja para dar cumplimiento a la decisión de los jueces de Italia.
Francesco Arcuri está investigado por la autoridad judicial en Italia por supuestos malos tratos en el ámbito familiar tras las denuncias de Rivas y tiene un juicio pendiente en septiembre por presunto maltrato habitual, físico y psicológico a sus hijos. Pero la Audiencia Provincial de Granada, con competencias en la jurisdicción de lo Civil, rechazó la petición de la madre de Maracena para suspender la entrega en tanto no se resuelva ese proceso.
El menor, a la entrada al punto de encuentro: "Me va a matar"
La llegada del hijo de Juana Rivas, junto a su hermano, mayor de edad, se ha producido sobre las 10:40 horas, minutos después de la decisión del TC de no suspender la entrega.
En el punto de encuentro familiar un equipo de psicólogos y de los servicios sociales ha tratado de velar por que el intercambio se produjera de forma tranquila, pero finalmente esta entrega no ha podido hacerse efectiva.
El otro hijo de Juana Rivas, mayor de edad y que reside en España, ha estado en todo momento con su hermano durante la mañana en la que estaba previsto su traslado inicialmente a Italia.
A las puertas del centro, en medio de una enorme presión mediática, y preguntado por Francisca Granados, asesora de Juana Rivas desde el inicio de esta causa, el menor ha dicho que no quiere volver con su padre: "Me va a matar como vuelva".
Martos ha lamentado la decisión del Constitucional y ha dicho que seguirán "luchando" para "proteger al menor". "Si la batalla se traslada a Italia, lucharemos allí", ha añadido la abogada, para quien "hay pruebas suficientes para que se haga justicia", en referencia a ese juicio que tiene pendiente el padre en Italia.
Por su parte, el abogado del padre, Enrique Zambrano, ha señalado, en una entrevista en TVE, que "Juana Rivas ha hecho un papel muy repetitivo ya" a las puertas del punto de encuentro y que le "están haciendo un daño grande al menor".
El mayor de los hijos de Juana Rivas y Francesco Arcuri, de 19 años y residente en España, remitió este domingo una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la que relató el "desamparo" y el "temor" de su hermano ante la vuelta programada para este martes con su padre. "Le escribo esta carta a raíz de la gran desesperación en las circunstancias que estamos atravesando, especialmente mi hermano", escribe Gabriel, que añade en la carta: "Estoy desesperado y sé que usted nos va a ayudar. He sido un niño maltratado por mi padre y sé de primera mano por el infierno por el que está pasando mi hermano, no puedo permitir esta barbaridad e incoherencia".
Antes que el menor, había accedido ya al punto de encuentro Francesco Arcuri que, preguntado por los periodistas, ha dicho que "tiene ganas" de ver a su hijo y ha mostrado sus ganas de "volver a casa". Acompañado de su abogado español, Enrique Zambrano, el padre ha dicho a los periodistas que no ve a su hijo Daniel, de 11 años, desde las pasadas Navidades, y que lleva "siete meses sin escuchar su voz".
El menor vino a España las pasadas Navidades
El menor vivía en Italia desde el año 2017 y vino a España estas pasadas navidades con un permiso especial. En ese momento Rivas acudió a la Justicia para que permitiese al niño quedarse con ella y un tribunal lo aceptó provisionalmente. La jueza escuchó al menor, que hablaba de "terror" a volver con su padre, investigado en Italia por maltrato a sus hijos y con un juicio pendiente para el próximo 18 de septiembre en Cagliari (Italia) por presunto maltrato habitual, físico y psicológico a sus hijos.
Esta última decisión judicial, avalada ya por el Tribunal Constitucional, determina ahora que el niño vuelva al municipio italiano de Carloforte, a la residencia de su padre, y establece que la madre pueda visitarlo exclusivamente en Cerdeña.
Es el último capítulo del complejo entramado judicial que Juana Rivas vive desde hace ocho años. El mediático caso comenzó en 2017 cuando Rivas desobedeció a la Justicia y no dejó pasar el verano a sus hijos con su padre, condenado por violencia de género en España.
Tras un mes en paradero desconocido, terminó entregándose con los pequeños y afrontó una condena de cárcel y la pérdida de la custodia de los niños. Uno de los hijos ya es mayor de edad y está en España con su madre pero el pequeño sigue bajo tutela de su padre en Italia. En abril de 2021, el Tribunal Supremo confirmó la condena a Juana Rivas por delito de sustracción de menores.
El Gobierno responderá al caso con una ley para "escuchar a los niños"
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha asegurado este martes que el Gobierno va a "responder" ante el caso de Juana Rivas reformando la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia para que "los niños sean escuchados por la Justicia", según informa Efe. Así lo ha señalado en declaraciones a los medios, a los que ha dicho que "es absolutamente doloroso que hayamos tenido que llegar a esta situación" en el caso de Juana Rivas, cuando el menor ha sido "claro" y "nítido" sobre su oposición a volver a Italia con su padre.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha afirmado que el Gobierno ha hecho un seguimiento del caso desde el primer momento y ha mostrado su "empatía" con la familia "y con ese niño que está sufriendo". Redondo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha mostrado preocupada por la "disfunción" que se produce en Italia con la jurisdicción penal y civil, "que no van acompasadas". Así, cree que debería resolverse primero la cuestión penal- si hubo maltrato o no- y posteriormente la civil- referente al asunto de la custodia del menor-.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido "escuchar y proteger" al menor y ha propuesto "cambiar" las normas para proteger a quien lo necesita. "Daniel tiene 11 años y ha dicho que no quiere irse. Hay informes que lo respaldan y una investigación penal abierta en Italia. Lo mínimo que merece es ser escuchado y protegido. Esto va de humanidad. El Gobierno está con él. Si las normas no protegen a quien lo necesita, tendremos que cambiarlas", ha manifestado Díaz, en un mensaje en redes sociales.