Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros aprueba el indulto parcial a Juana Rivas

  • La mujer fue condenada a dos años y medio de prisión, que ahora quedaría reducida a la mitad

Por
El Gobierno concede a Juana Rivas el indulto parcial

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el indulto parcial a Juana Rivascondenada a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de sus dos hijos menores al no entregar a los niños a su exmarido, el italiano Francesco Arcuri, han informado fuentes del Gobierno.

Así, el Gobierno ha rebajado la pena de prisión a un año y tres meses, y los seis años de inhabilitación especial para ejercer la patria potestad los ha conmutado por 180 días de trabajo en beneficio de la comunidad. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha justificado este martes la decisión del Consejo de Ministros de indultar de forma parcial a Juana Rivas al tener en cuenta, fundamentalmente, el interés de sus hijos.

La ministra portavoz ha subrayado que lo que ha hecho el Gobierno ha sido "tomar en consideración fundamentalmente el interés del menor, el interés de sus hijos".

Fuentes del Ejecutivo resaltan que el indulto estará condicionado a que "no cometa ningún delito contra los derechos y deberes familiares en un plazo de cuatro años".

14 horas - El Gobierno concede el indulto parcial a Juana Rivas "por el bien de sus hijos" - Escuchar ahora

Cumple condena en un Centro de Inserción Social de Granada

Rivas cumple su condena en el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada después de que el juzgado de Vigilancia Penitenciaria estimara el recurso de la Fiscalía contra el tercer grado que concedió en un primer momento.

Los hechos por los que fue condenada tuvieron lugar en el verano del 2017, cuando permaneció un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre, quien a su vez en 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella había vuelto a denunciar por maltrato en 2016.

La condena inicial por dos delitos de sustracción de menores fue rebajada por el Tribunal Supremo a dos años y seis meses de prisión por un solo delito, además de la pérdida de la patria potestad.

En su informe preceptivo sobre la petición de indulto a Rivas, el Tribunal Supremo se opuso por unanimidad a la concesión de un indulto total a Rivas, al estimar que la condena era "proporcionada en relación con la gravedad de los hechos enjuiciados", pero se dividió sobre el indulto parcial: ocho magistrados lo avalaban y otros ocho se oponían.

La Fiscalía había apoyado la concesión de un indulto parcial, rebajando la pena de prisión en seis meses, hasta los dos años, y dejando la inhabilitación para ejercer la patria potestad en cuatro años, en vez de en seis.

El Gobierno ha decidido finalmente ir más allá, rebajar a la mitad la pena de cárcel y conmutar la inhabilitación para ejercer la patria potestad, lo que la acerca a sus hijos.

Rivas pedirá que se suspenda la pena de prisión pendiente

Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas, se ha mostrado "muy feliz" con el indulto parcial concedido por el Gobierno a su clienta y ha anunciado que, dado que la medida de gracia supone un "enorme refuerzo" para sus pretensiones, pedirá que se suspenda la pena de prisión pendiente.

"Si el juez fuese razonable, lo normal sería que se suspendiera la ejecución de los siete meses de prisión que restan por cumplir, (ya ha cumplido cinco)", ha dicho el letrado de Rivas.

Según Aránguez, que ha destacado que el indulto elimine también la pena de inhabilitación para la patria potestad de sus hijos, la medida de gracia otorgada deja además "las manos libres" a Juana Rivas para poder "seguir luchando" por estos menores. 

Su expareja estudia recurrir el indulto al Supremo

La defensa en España del italiano Francesco Arcuri, el padre de los hijos de Juana Rivas, ha lamentado la concesión del indulto parcial y ha señalado a Europa Press que con esta decisión el Gobierno central "acaba de despenalizar la sustracción de menores con las consecuencias que ello pueda suponer" y se ha reconocido "decepcionado" con la noticia.

La expareja de Juana Rivas ya mostró su oposición al indulto en cualquiera de sus modalidades ante los tribunales hace unos meses alegando que no cumplía "ninguno de los requisitos que dispone la ley" y que "su concesión sería un capricho ideológico de imprevisibles consecuencias".

Noticias

anterior siguiente