Enlaces accesibilidad

El Supremo se opone al indulto total a Juana Rivas y se divide sobre el parcial

  • La Sala ha decidido enviar un informe al Gobierno con las posturas de los magistrados

Por
Imagen de archivo de 2019 de Juana Rivas
Imagen de archivo de 2019 de Juana Rivas a su salida de una vista por la custodia de sus hijos en los juzgados de Cagliari, Cerdeña.

El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) ha descartado por unanimidad apoyar la concesión del indulto total a Juana Rivas, condenada a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de sus dos hijos menores, y no ha alcanzado un acuerdo para apoyar un indulto parcial.

Según consta en el informe de 19 folios, el Pleno ha ponderado las razones de uno y otro signo que podrían respaldar la concesión o denegación del indulto promovido por Rivas. "Los términos en que se ha desarrollado la deliberación no han permitido obtener una conclusión unánime en uno u otro sentido", ha precisado el Alto Tribunal.

Descartado el indulto total, el Pleno de la Sala Segunda se ha partido en dos bloques, ocho magistrados se han mostrado a favor y otros ocho en contra de apoyar el indulto parcial, que era la posición adoptada por la Fiscalía y el ponente del informe del Supremo, que abogaban por rebajar la pena de prisión en seis meses para fijarla en dos años.

Informe no vinculante al Ejecutivo

El Tribunal Supremo ha enviado un informe al Gobierno en el que se recoge la postura de ambos grupos de magistrados, explicando que su función es la de ilustrar al Ejecutivo sobre los elementos que recomiendan o desaconsejan hacer uso del derecho de gracia.

En este caso, el Supremo ha concluido que el cumplimiento de esa función, con el criterio dividido de los integrantes de la Sala, "en nada se resiente, antes al contrario, se enriquece con la conjunta exposición de las razones sostenidas por unos y otros".

Los informes del Tribunal Supremo y de la Fiscalía son preceptivos pero no vinculantes para el Ejecutivo, que tiene la última palabra en la concesión del derecho de gracia, solicitado en este caso por la propia condenada y al que se opone de plano su expareja.

Fuentes jurídicas explicaron a Efe que los magistrados de la Sala Segunda ya llegaban divididos a este debate, en el que solo han compartido su rechazo unánime al indulto total porque "la condena pronunciada resultaba proporcionada en relación con la gravedad de los hechos enjuiciados donde el relato probado recoge una pluralidad de las resoluciones que fueron incumplidas por la acusada".

A favor del indulto parcial

A favor del indulto parcial se han posicionado Andrés Palomo, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Vicente Magro, Susana Polo y Javier Hernández, que apelan "al interés del menor" tras conocer una nueva documentación sobre posibles malos tratos del padre, el italiano Francesco Arcuri.

Estos magistrados se hacen eco de "una nueva situación" tras la documentación aportada por Rivas en referencia a hechos sucedidos después de los declarados probados en la sentencia.

En concreto, aluden a una condena de la expareja de Rivas y padre de los menores, Francesco Arcuri, por un delito de lesiones en el ámbito familiar, "no porque no fuera conocida, sino por la consideración que tales condenas adquieren ahora en nuestro ordenamiento" con la Ley 8/2021, de 2 de junio, que establece como regla general la supresión, no ya de la custodia, sino de visitas, al maltratador.

Destacan también "documentos de procedencia italiana" en los que consta la declaración del hijo mayor en la que "manifiesta su deseo de vivir con la madre y los malos tratos del padre".

Se refieren a "una situación de angustia que el hijo mayor, principalmente, mantiene ante la separación de la madre y la afirmación de malos tratos por su padre", y que se proyecta y percibe de forma "apreciable" en las comparecencias ante los jueces como en una declaración que el menor registra en vídeo.

En este sentido, han concluido que a través del indulto "se pueden paliar las distorsiones de una regulación penal unidireccionalmente orientada al castigo del progenitor", a su juicio contraria a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en cuanto a los intereses del menor.

Consideran que debe "imperar aquí criterios de equidad, con el acortamiento de las penas impuestas para posibilitar una reanudación normalizada, tanto de las visitas y vacaciones con la madre, como la eventual custodia si esa es la resolución que recayese en el litigio civil pendiente, sin que los menores se vean afectados o privados de las mismas".

Además, han recordado que Rivas presentó "voluntariamente a los menores dando fin al período de sustracción que motivó la condena" y que "las visitas vacacionales de los menores en Semana Santa y Navidad han trascurrido con absoluta normalidad".

En contra del indulto parcial

En el otro lado, Manuel Marchena, Julián Sánchez Melgar, Miguel Colmenero, Pablo Llarena, Carmen Lamela, Eduardo Porres, Ángel Hurtado y Leopoldo Puente son contrarios al indulto parcial al recordar que hace apenas unos meses la Sala redujo la condena de cinco a dos años y seis meses de prisión.

"No comprendemos las razones por las que, apartándonos de aquella decisión, deberíamos proponer ahora, solo unos meses después, la concesión de un indulto, aun cuando fuera parcial, para reducir la pena a una magnitud que nosotros mismos, de manera fundada, descartamos entonces", explican.

En respuesta al otro grupo se preguntan que "¿cuál es aquí el superior interés de los menores? Porque si nada podemos prejuzgar, naturalmente, acerca de la comisión de posibles hechos delictivos por parte de su progenitor; si no hemos oído lo que este pueda tener que decir; si no hemos entrevistado a los menores, ¿cómo podremos saber cuál es el interés superior de los niños? ¿solo a partir de la documentación aportada por una de las partes?".

Los magistrados no ignoran que "el cumplimiento efectivo de las penas privativas de libertad comporta, por su propia naturaleza, si no la ruptura, sí al menos un sensible estrechamiento de las relaciones familiares y sociales de quienes las padecen".

Pero subrayan que "la insuficiencia y falta de calidad de los elementos" de que disponen y su "falta de competencia" en esta cuestión sobre malos tratos, "no permite considerar justificada tampoco en este aspecto la existencia de una situación cualitativa distinta con relación a otros penados y penadas con hijos también menores para justificar un informe favorable".