Enlaces accesibilidad

El juez abre la puerta a imputar a Juana Rivas por la "sustracción" de su hijo menor

  • El hijo mayor se querella contra su padre y pide suspender la entrega de su hermano este viernes
  • El Ministerio de Justicia aclara que solo los tribunales pueden suspender o denegar la entrega del menor
El juez abre la puerta a imputar a Juana Rivas por la "sustracción" de su hijo menor
RTVE.es

La Audiencia de Granada ha admitido parcialmente el recurso presentado por el italiano Francesco Arcuri contra el archivo de la denuncia en la que acusó a su expareja, Juana Rivas, de un delito de sustracción de menores y ha acordado investigarla por no haber facilitado que su hijo menor regrese a Italia tras el receso navideño el pasado enero.

En un auto, admite el recurso presentado por Arcuri contra la decisión del Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que el pasado mes de mayo archivó su denuncia contra su expareja por sustracción de menores y maltrato habitual en el ámbito familiar.

El hijo menor, de 11 años, vivía en Italia desde el año 2017 y vino a España estas pasadas las Navidades con un permiso especial. En ese momento, Rivas acudió a la Justicia para que permitiese al niño quedarse con ella y un tribunal lo aceptó provisionalmente.

La jueza escuchó al menor, que hablaba de "terror" a volver con su padre, investigado en Italia por maltrato a sus hijos y con un juicio pendiente para el próximo 18 de septiembre en Cagliari (Italia) por presunto maltrato habitual, físico y psicológico a sus hijos. De este modo, en enero, la autoridad judicial suspendió en Granada de forma provisional el regreso a Italia.

Sin embargo, la Audiencia ha acordado ahora investigar a Juana Rivas al entender que está incumpliendo la orden dictada por un tribunal italiano en febrero de que su hijo de 11 años vuelva con su padre, que tiene la custodia.

En el auto, la Sala dice no compartir la conclusión alcanzada por la jueza —que no veía que los hechos pudieran ser considerados un delito— y sostiene que Rivas podría tener una conducta "tendente a alterar unilateralmente el régimen de custodia, (...) reteniéndolo en su compañía con incumplimiento de lo ordenado".

Inadmite el recurso por maltrato psicológico

En cambio, no ha admitido el recurso en lo referido a un delito de maltrato al interpretar que si el menor ha sufrido daño psicológico, no ha sido provocado de manera intencionada por la madre: "En modo alguno es posible inferir que la conducta de la denunciada estuviese presidida por un ánimo de menoscabar la integridad psíquica de su hijo".

La Sala entiende que, más allá de "la toma en consideración de planteamientos teóricos o sin aval científico" como "el denominado síndrome de alienación parental", los hechos referidos en el recurso "no revisten en ningún caso los caracteres de delito".

Juana Rivas fue condenada en 2019 a cinco años de prisión por un delito de sustracción de sus dos hijos menores, pena que posteriormente fue rebajada por el Tribunal Supremo y parcialmente indultada por el Gobierno.

Este indulto, adoptado por "el interés del menor", estaba condicionado a que Rivas no cometiera "ningún delito contra los derechos y deberes familiares en un plazo de cuatro años", según indicaron fuentes del Ejecutivo en el momento que se aprobó la medida.

El hijo mayor de Juana Rivas se querella contra su padre

Por otro lado, el hijo mayor de Juana Rivas y el italiano Francesco Arcuri ha formalizado este jueves una querella contra su padre por atentado contra la integridad moral y coacciones cometidos contra Daniel, el otro hijo menor de la expareja, y ha pedido medidas cautelares para evitar que ejerza la custodia. Todo ello a menos de 24 horas de la entrega de su hermano menor al padre, que tiene la custodia en Italia, y que debe ejecutarse este mismo viernes.

En la querella presentada ante el juzgado en funciones de guardia, Gabriel, de 19 años, acusa de estos dos delitos a su padre y la psicóloga que lo acompañó este martes al punto de encuentro familiar en el que el menor tenía que pasar por orden judicial de la madre al padre.

Según el resumen de hechos de la querella, el menor habría sido sometido por la profesional a "un durísimo interrogatorio en el que le conminaba a volver con su padre pese a que este había expresado claramente su voluntad de no hacerlo", generando al parecer, prosigue, "la lógica ansiedad y desasosiego en el niño que repetidamente expresó su malestar, llegando a llorar y suplicar que lo dejaran en paz en varias ocasiones".

Añade que Gabriel grabó con su teléfono móvil esas más de dos horas y media en las que su hermano sufrió una "inaceptable tortura psicológica" e interpreta la conducta de la psicóloga como una presión sobre el menor que le ocasionó una "crisis aguda de ansiedad".

Los hijos de Juana Rivas comparten cartas para encontrar apoyo institucional

La orden de entrega del menor al padre, en ejecución de la resolución judicial de los tribunales italianos y avalada por la Justicia española, estaba prevista para este pasado martes en un punto de encuentro familiar en Granada, pero ante la imposibilidad de desarrollar ese intercambio del niño, que según fuentes presenciales a TVE se negó a irse con el padre, el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada lo aplazó para este viernes y reunió a las partes con el fin de encontrar una solución para realizar la entrega teniendo en cuenta el bienestar y la intimidad del menor.

Tras esa reunión, el juzgado decidió mantener la entrega para este viernes, cuando los padres deberán acudir sin acompañamiento o asesores para salvaguardar "el superior interés del menor y sin sometimiento del mismo a exposiciones innecesarias para su beneficio".

En la querella interpuesta este jueves, el hijo mayor pide que se tomen de manera urgente como medidas cautelares una orden de protección para el menor de tal modo que se impida al padre a "comunicarse con él por cualquier medio o aproximarse al mismo a menos de 200 metros". Y "se solicita que se deje sin efecto la orden de entrega del menor".

Nueva carta para frenar la entrega: "No permitan que le seden y entreguen"

Además, el hermano mayor de Juana Rivas ha enviado una nueva carta a "cualquier autoridad competente" para evitar la entrega de su hermano menor al padre: "Daniel desea ser escuchado aquí y ahora. Que atiendan su miedo sin coacciones. No permitan que lo seden y entreguen mañana, como hicieron conmigo hace ocho años. Escuchen a Daniel antes de que sea demasiado tarde".

En la nueva misiva del hermano mayor, a la que ha tenido acceso RTVE, este se retrotrae al verano de 2017 cuando fue entregado a Arcuri con su hermano después de que Rivas pasara un mes en paradero desconocido con los menores pese a tener que ponerlos a disposición del padre para su traslado a Italia.

El hijo mayor, de 19 años, ahora residente en España, señala que entonces no se "defendieron" sus derechos, ni lo "escucharon" y le "entregaron" al padre, dando lugar a lo que ha definido en la misiva como "cinco años de abuso y de maltrato" hasta sus 16 años. "Eran tan evidentes mis heridas cuando pedí ayuda que ya no podían esquivar la situación: Le quitaron mi custodia a Francesco y le obligaron a devolverme a mi casa, España", señala.

Por su parte, el equipo jurídico de Rivas ha aclarado que no van a hacer ninguna declaración para no "perjudicar los intereses" del menor, siguiendo las indicaciones legales que desaconsejan la exposición mediática. "En cuanto nos sea posible, volveremos a informarles con la misma transparencia de siempre, pues no tenemos nada que esconder", han avanzado.

Arcuri niega de nuevo la violencia

Tras trascender esta misiva del hijo mayor, el equipo jurídico de Francesco Arcuri ha repasado en un documento, al que han tenido acceso Efe y Europa Press, todos los antecedentes judiciales del caso, incidiendo en la responsabilidad que habría tenido Juana Rivas en el devenir de la actitud de él y su hermano menor en relación con el progenitor.

De hecho, inciden en que es el "modus operandi" materno, "destinado más a obtener una victoria judicial sobre Arcuri que al bienestar" del hijo mayor, el que "requiere la adopción de medidas específicas para proteger" al menor de edad que ha de ser entregado este viernes.

Con base en documentos judiciales de Italia, se refiere que el proceder con el menor, "cuyo desarraigo del lugar donde siempre ha vivido debe evitarse, no puede llevarse a cabo de otra manera que con su custodia exclusiva" a Arcuri, y, en cuanto a la relación entre los dos hermanos, que, como apuntan que informó el niño en su día, "también el hermano mayor ha presionado para que contara que había sufrido maltratos por parte del padre".

El Ministerio de Justicia aclara que no puede suspender la entrega

El Ministerio de Justicia ha aclarado que solo los órganos judiciales pueden suspender o denegar la entrega del menor en el marco de un proceso judicial.

Aunque recibió una solicitud del Ayuntamiento de Maracena (Granada) para paralizar la entrega del caso Juana Rivas, la Abogacía del Estado y la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional han constatado al Gobierno que solo pueden tomar esa decisión los tribunales, "como sucede en la inmensa mayoría de países y en todos los Estados de la UE".

"En cualquier caso y para el supuesto de que se produzca finalmente la entrega del menor, estaremos en todo momento en contacto con la autoridad italiana para garantizar el interés superior del niño en Italia, requiriendo información continua del estado del menor a la autoridad central italiana", añaden.