Enlaces accesibilidad

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas: "Me voy a casa con mis niños"

  • Seguirá investigada por retención ilegal de menores y desobediencia
  • "Vamos a seguir peleando", ha dicho
  • La mujer fue detenida este martes después de entregarse a la justicia
  • Había estado ilocalizable tras incumplir la orden judicial de entregar a sus hijos
  • Lee aquí el auto del juez sobre Juana Rivas (.pdf)

Por
Juana Rivas tras quedar en libertad provisional: "Me voy a mi casa con mis niños y vamos a seguir peleando"

Un juzgado de guardia de Granada ha decretado la libertad provisional para Juana Rivas, que se ha entregado este martes casi un mes después de incumplir la orden de entregar a sus dos hijos a su expareja. "No me voy a la cárcel, me voy a mi casa con mis niños y vamos a seguir peleando", ha manifestado en la puerta de los juzgados.

Tras la declaración de Juana Rivas ante el juez, la Fiscalía había pedido la prisión provisional, comunicada y sin fianza para esta mujer, que poco antes de las cuatro de la tarde salía de los juzgados granadinos, y que sigue investigada por los supuestos delitos de sustracción o retención ilegal de menores y desobediencia a la autoridad judicial.

La Fiscalía, que ha pedido el ingreso el prisión ante la negativa de la mujer a cumplir la orden judicial de entregar a sus hijos, de 11 y 3 años, a su padre italiano, ha informado a Efe de que mañana se reunirá para decidir sobre la presentación, o no, del recurso de apelación que cabe contra el auto de libertad provisional de Rivas.

"Vamos a luchar"

En declaraciones a los periodistas, Juana Rivas se ha felicitado de que en el juzgado se ha encontrado "un juez humano, un ser humano que me ha escuchado porque quería que escuchara lo que estaba pasando".

Rivas, que ha comparecido ante el juzgado de guardia tras ser detenida por la Policía, se ha mostrado agradecida a todos los que la han ayudado en los últimos meses, especialmente al juez que le ha tomado hoy declaración. "Lo vamos a conseguir, vamos a luchar, yo no quiero ser una prófuga. Hoy he venido a explicar mi situación, pedir ayuda y que alguien me escuchara", ha sentenciado.

Un juzgado de guardia de Granada ha decretado la libertad provisional para Juana Rivas, que se ha entregado este martes casi un mes después de incumplir la orden de entregar a sus dos hijos a su expareja. "No me voy a la cárcel, me voy a mi casa con mis niños y vamos a seguir peleando", ha manifestado en la puerta de los juzgados.Tras la declaración de Juana Rivas ante el juez, la Fiscalía había pedido la prisión provisional, comunicada y sin fianza para esta mujer, que poco antes de las cuatro de la tarde salía de los juzgados granadinos. En declaraciones a los periodistas, Juana Rivas se ha felicitado de que en el juzgado se ha encontrado "un juez humano, un ser humano que me ha escuchado porque quería que escuchara lo que estaba pasando".

La vecina de Maracena (Granada) confía ahora en que un equipo "preparado" pueda escuchar a su hijo mayor, de once años, para que éste pueda relatar el "terror" que han sufrido por los supuestos malos tratos de su expareja.

"Hoy vuelvo a confiar en la justicia y veo que esto se está encaminando", ha dicho Rivas, quien ha explicado que durante los días en los que ha estado ilocalizable ha tenido "un nudo dentro", pero los niños han estado "muy a gusto" y pensando que todo se iba a arreglar.

Juana Rivas detenida a su llegada al Juzgado de Granada

Bajo riesgo de fuga y sin antecedentes

Tras una larga declaración, el juez ha considerado que la gravedad de la pena del presunto delito que Juana Rivas haya podido cometer no justifica la medida excepcional de prisión provisional, como ha solicitado la Fiscalía. El juez ha considerado también para acordar su libertad provisional la no existencia de antecedentes penales de la detenida, el bajo riesgo de fuga y la circunstancia de estar litigando actualmente en otros juzgados.

Para el juez de guardia, que tan solo ha resuelto la situación personal de Rivas, la "alarma social nunca justificaría una medida tan grave como es la prisión provisional".

Asimismo, el juez se ha inhibido a favor del Juzgado de Instrucción Número 2 de Granada, que seguirá con la investigación de unas actuaciones que ya inició por la vía penal por unos hechos que podrían ser constitutivos de delito.

El TSJA ha recordado en su comunicado que sigue vigente la entrega de los niños al padre italiano como se ha acordado tanto por la vía civil como por la vía penal.

Detención en los juzgados

La detención se ha producido después de que la mujer llegara sin sus hijos a un aparcamiento público cercano a los juzgados de La Caleta, en la capital de Granada, a donde se dirigía este martes para declarar ante el juez. Después, custodiada por la Policía, ha sido trasladada a los juzgados.

En un comunicado, el alto tribunal ha precisado que la madre había sido arrestada en virtud de la orden vigente de detención y presentación en sede judicial acordada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada.

En el exterior, un centenar de personas se han concentrado a las puertas de los juzgados para mostrar su apoyo. La concentración ha sido promovida por la plataforma en su defensa a través de las redes sociales. 'Todos somos Juana' ha sido uno de los mensajes que se han coreado.

Ampliación de la denuncia por violencia de género

El pasado viernes, Juana Rivas amplió la nueva denuncia por violencia de género contra su expareja. Según su asesora legal, Francisca Granados, en la denuncia consta las amenazas de su marido si le abandonaba, así como la "instrumentalización de la justicia" que está realizando.

En julio de 2016, Rivas interpuso una denuncia ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer por los supuestos malos tratos de los que habría sido víctima durante los años que convivió con el progenitor de los niños en Italia.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada ha enviado este mes de agosto al Ministerio de Justicia la última denuncia por presuntos malos tratos interpuesta en julio de 2016 por Juana Rivas, tras lo cual el Gobierno le dio curso ante los tribunales italianos.

Le retiran el pasaporte a sus hijos

Por otra parte, este martes se ha sabido que la titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada acordó este lunes la retirada del pasaporte de los dos hijos de Juana Rivas así como la prohibición de su salida del territorio Schengen, sin autorización del padre o sin permiso judicial, ha informado el TSJA.

Esta medida había sido solicitada por la Fiscalía y fue adoptada una vez oídas las defensas de las dos partes "como nueva medida de protección de los dos menores hijos de Juana Rivas y Francesco Arcuri", según las fuentes judiciales.

La restitución de los menores al padre es la principal medida de protección ya adoptada, con anterioridad a la vista mantenida este lunes entre la juez y los abogados de las dos partes. La juez ha desestimado las restantes medidas solicitadas por el padre de los menores, ha añadido el TSJA.

Son los tribunales italianos los competentes en resolver otros aspectos, como puede ser la patria potestad de los progenitores.

Carta a Rajoy

Además, según informa Efe, Juana Rivas también se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que interceda por ella y los menores.

En una misiva con fecha 21 de agosto, que también dirige al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y "al presidente del Tribunal Constitucional, Manuel García-Pelayo", la mujer expone su situación.

En la carta de tres páginas, a la que ha tenido acceso la agencia, recuerda que el pasado 18 de mayo del 2016 tuvo que "huir del infierno" en el que vivían sus hijos y ella en Italia, "sometidos a la violencia diaria de su padre".