Enlaces accesibilidad

La Justicia insta a Juana Rivas a devolver a sus hijos al padre y ella vuelve a pedir amparo al TC

  • La Audiencia de Granada considera que "no se han vulnerado derechos fundamentales"
  • Los abogados de Rivas han presentado un nuevo recurso de amparo al TC
  • La mujer lleva en paradero desconocido con sus hijos desde hace dos semanas
  • El padre de los niños espera que "se restablezca la ley" y reencontrarse con ellos

Por
La asesora jurídica de Juana Rivas ha confirmado que ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

La Audiencia Provincial de Granada ha dictaminado que Juana Rivas, que permanece en paradero desconocido desde que incumpliera la orden judicial de entregar a sus hijos al padre, ha de restituir los menores a su progenitor, residente en Italia. Por su parte, sus abogados han vuelto a presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que suspenda la entrega de los menores.

En el auto, los magistrados de la Audiencia de Granada han desestimado el recurso de incidente excepcional de nulidad que presentó la defensa de la mujer, al considerar que "no se han vulnerado derechos fundamentales ni garantías procesales, como apreciaba la recurrente", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Este recurso fue presentado el mismo día en que el Tribunal Constitucional no admitió a trámite la demanda de amparo que presentó para solicitar que se preserve su derecho a retener a sus hijos menores de edad.

En el auto, los magistrados del tribunal provincial han censurado que, por "distintas maniobras procesales", no se haya ejecutado todavía la sentencia firme del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada que ordenó la restitución inmediata de los menores, dado que la ley --que recoge el Convenio de la Haya-- contempla que un procedimiento similar no conlleve más de seis semanas en toda su instancia.

En la vía penal de este caso, el Juzgado de Instrucción 2 de Granada emitió una orden de detención y presentación a la madre de Maracena, a la que investiga por posible sustracción de menores.

No cabe recurso

El pronunciamiento de la Sección Quinta, firme y contra el que no cabe recurso, ha argumentado que no concurren en el incidente de nulidad ninguno de los tres requisitos previstos para que prospere y que incluyen la existencia de una vulneración de derechos, que no se haya podido denunciar antes de que finalizase el proceso o que la resolución no sea susceptible de recurso "ni ordinario ni extraordinario".

El auto recuerda que el incidente de nulidad se plantea 98 días después de que se dictara "una sentencia ya firme y que ni siquiera se pretende anular" y califica de "insólito" parte de lo presentado.

Apunta además que este proceso ha permitido a Juana Rivas "ganar tiempo hasta la exasperación", y desestima "con rotundidad" que se haya producido la considerada falta de tutela o una indefensión.

Por el interés de los menores

El pronunciamiento de la Audiencia destaca que se ha velado por el interés de los menores y que se descartó por los informes psicológicos que exista "riesgo para el menor", como ya se apuntó en la sentencia que condenó a Rivas a entregar a los hijos con el padre.

"El alegato de que la sentencia no ampara los intereses de los menores expuestos a una convivencia no conveniente con el padre traspasa de nuevo los límites de este incidente extraordinario", expone el auto, que considera que el incidente "no es el cauce procesal adecuado" para mostrar la discrepancia contra la sentencia que ratificó la Audiencia de Granada.

Han aconsejado, como marca la ley, que se acuda al auxilio de las Fuerzas Públicas para llevar a cabo la orden de detención y presentación de Juana Rivas que dictó el martes el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la vía penal, para que declare con todas las garantías procesales.

Los magistrados de la Sala de Vacaciones, encargos de este auto según ha explicado el TSJA, han subrayado que este pronunciamiento es firme y contra la decisión no cabe recurso alguno.

Rivas vuelve a pedir amparo al TC

Por su parte, los representantes legales de Juana Rivas han vuelto a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para que suspenda la entrega de los dos menores.

@MEDIA[4157884]

Así lo ha anunciado Francisca Granados, directora del área de Igualdad y asesora jurídica del centro al que acudió Rivas desde que se trasladó a España, que ha anunciado que la letrada Almudena Mendonza ya ha formalizado el recurso de amparo ante el Constitucional, del que ha deseado una respuesta urgente.

Granados ha explicado que hubiera deseado un pronunciamiento diferente y ha vuelto a apuntar "razones humanitarias fundamentales que entroncan con el interés superior de los menores" para solicitar que se anule la orden de entregar a los menores.

La expareja de Juana Rivas espera que "se restablezca la ley"

Francesco Arcuri, la expareja de Juana Rivas, espera que se cumpla la ley y poder así reencontrarse con los niños como hubiera hecho hace dos semanas si la madre de los niños hubiera cumplido la sentencia que le obliga a entregarlos a su padre.

Según el abogado de Arcuri, Adolfo Alonso, la principal preocupación de la expareja de Rivas es el bienestar de sus hijos y poder reencontrarse con ellos como decretó la sentencia y ha confiado en que la restitución de los niños se produzca pronto.

Alonso ha detallado que el auto de la Sección Quinta de la Audiencia de Granada, que este jueves ha desestimado el incidente excepcional de nulidad de las actuaciones que formalizó Rivas, no provoca en Arcuri una sensación de satisfacción porque trabaja con el único interés de que se "restablezca la ley y se ejecute la sentencia".