Juana Rivas entrega a su hijo menor a su padre, Francesco Arcuri, por orden judicial
- El acto se ha realizado preservando en todo momento la privacidad del menor y sus progenitores
- El juzgado ha evitado las interferencias de cualquier otro tipo así como la sobreexposición pública
Juana Rivas ha entregado este viernes a su hijo menor, de 11 años, a su padre, el italiano Francesco Arcuri, que tiene su custodia, en cumplimiento de una orden judicial y tras un primer intento fallido el martes que obligó a aplazar a hoy el intercambio, que ya se ha formalizado, según ha podido comprobar RTVE.
El acto de entrega se ha llevado a cabo con mayores medidas de privacidad y seguridad que el anterior, en cumplimiento de lo establecido por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada siguiendo con el trámite de ejecución del Decreto de 18 de febrero del Tribunal de Apelación de Cagliari (Cerdeña-Italia).
El juzgado nazarí estableció que los progenitores llegaran al lugar acompañados exclusivamente de sus abogados -a diferencia de lo ocurrido en el primer intento, en el que asesores y familiares de la madre acompañaron al menor-, con media hora de diferencia y en coche con acceso directo al garaje para evitar una sobreexposición pública y mediática.
Dispositivo policial y medios de comunicación, este viernes, frente a los juzgados de Caleta, en Granada. EUROPA PRESS / ARSENIO ZURITA
Según han informado fuentes judiciales, la entrega del menor se ha producido después de que el Juzgado de Instrucción 9 de Granada haya resuelto la petición de medidas cautelares que el mayor de los hijos de la expareja, Gabriel, solicitó este jueves en la querella que presentó contra su padre y una psicóloga. El niño ha completado su encuentro con el padre acompañado de las psicólogas y trabajadoras sociales designadas y sin interferencias.
Daniel vuela "tranquilo y contento" con su padre a Cerdeña
El equipo jurídico de Francesco Arcuri, que lidera el letrado Enrique Zambrano, ha destacado que el proceso guiado por especialistas para el tránsito del menor de la casa materna a la del padre se ha completado sin sobresaltos y ha permitido que Daniel vuele ya con su padre a Cerdeña (Italia).
El entorno de Arcuri ha asegurado que el menor se ha marchado con su padre tranquilo y "contento" aunque con un cansancio apreciable y que el proceso se ha completado de manera "ágil" después de las complicaciones que el pasado martes forzaron el aplazamiento hasta hoy.
Los abogados de Juana Rivas seguirán con su "lucha" en Italia
En un comunicado, el equipo jurídico de Juana Rivas, liderado por Carlos Aránguez, ha indicado que Daniel ha sido entregado a su padre pese a que fue "condenado por violencia de género en España" y está acusado por la Fiscalía italiana de maltrato familiar, juicio al que se enfrentará el próximo 18 de septiembre en Italia. En ese juicio, agrega, Daniel, junto a su hermano mayor, Gabriel, de 19 años, es uno de los dos testigos principales.
"Nos parece increíble que un niño de 11 años llegue al tribunal de la mano de su padre acusado de maltratarlo", agrega el equipo jurídico, que sostiene que no se rendirán "jamás": "Ahora nuestra lucha se traslada a Italia".
Días de tensión y resoluciones judiciales
La entrega del menor llegaba tras dos jornadas de intensas acusaciones cruzadas, la interposición de querellas y múltiples intentos por parte del equipo jurídico de Juana Rivas para frenar el regreso del niño a Italia. Además, se habían registrado gestiones del Gobierno, un auto de la Audiencia de Granada que ordenaba investigar a la madre por un posible delito de sustracción de menores, y un pronunciamiento de Amnistía Internacional en contra del retorno del pequeño con su padre.
En el primer intento de entrega, el pasado martes, el niño Daniel llegó al punto de encuentro acompañado de su madre, Juana Rivas, sus asesores, abogados y simpatizantes, así como por su hermano Gabriel, de 19 años. Por su parte, Francesco Arcuri, padre del menor y quien tiene su custodia, expresó su esperanza de poder abrazar a su hijo y regresar con él a Italia "después de siete meses de incomunicación absoluta".
Poco después de la llegada del padre al punto de encuentro, el Tribunal Constitucional (TC) anunció la inadmisión de la petición de medidas cautelares solicitada por el equipo jurídico de Juana Rivas, que buscaba suspender el intercambio.
Obligación de entregar el hijo a su padre
Asimismo, esta semana la Audiencia de Granada también se pronunció al rechazar la petición de Juana Rivas de suspender la entrega de su hijo menor a su expareja. Un auto de la Audiencia confirmó la obligación de cumplir la entrega del niño dictada por la Corte de Apelación de Cagliari (Italia).
El menor deberá regresar con su padre a residir en Carloforte (Italia), de donde viajó durante las vacaciones de Navidad para ver a su familia materna y donde ha permanecido en Maracena (Granada) por una medida cautelar que ha decaído con la decisión de la Audiencia Provincial.
La Audiencia de Granada se ha opuesto a lo dictado por el titular de instrucción al entender que Juana Rivas presenta una conducta "tendente a alterar unilateralmente el régimen de custodia de su hijo Daniel" y añade que lo hace "reteniéndolo en su compañía con incumplimiento" de lo dictado por la justicia italiana.