Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes ha empezado en Bilbao el juicio contra la enfermera pediátrica acusada de simular que vacunaba a los niños, pero tiraba a la basura los viales llenos. La acusación calcula que más de 400 niños se quedaron sin vacunar, durante 2021 y 2022, en el pueblo vizcaíno de Santurtzi. La mujer se enfrenta a 12 años de cárcel por daños a los niños, falsedad documental y malversación de fondos públicos al haber desechado vacunas valoradas en más de 26.000 euros. La fiscalía lo rebaja a siete años y la defensa pide la libre absolución.

En la primera sesión del juicio los padres y madres de los menores han declarado que sus hijos apenas lloraban cuando recibían el pinchazo y no presentaron ninguna reacción posterior. Fue el Servicio Vasco de Salud quien se puso en contacto con ellos tras ser alertados por algunos padres de que la sanitaria tiraba viales llenos a la basura. FOTO: EFE / JON GARAI

El exceso de ruido impacta en la salud de quienes lo sufren a diario y cada vez son más los afectados que deciden reclamar su derecho al descanso en los tribunales.

"La realidad día a día es insoportable por el ruido", se queja Joaquín, que vive en la plaza Mayor de Madrid y desde hace cinco, está en pie de guerra contra saxofones, trompetas o acordeones que invaden su casa.

En el caso de Ángela, ella vive frente al recinto en el que se celebra el festival Mad Cool. La promotora y el director del evento se sentarán en el banquillo por unas molestias que suponían un riesgo para la salud y que en su día solo acarrearon una multa de 22.000 € tras 19 actas por ruido.

FOTO: GETTY IMAGES

Una de las inspectoras de Hacienda del caso de fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, detalló ante la jueza cómo este habría empleado "facturas falsas" para rebajar su carga fiscal. Además, sitúa el inicio de la investigación en la detección de "un incremento muy considerable de los ingresos" en el ejercicio de 2020 por la comisión en la compraventa de material sanitario en pandemia, en comparación con "la baja tributación" de ese año, todo ello antes de que la noticia por presunto fraude fiscal saltara a los medios de comunicación.

FOTO: EFE / Rodrigo Jimenez

Novedades en el caso del empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según los audios publicados por Eldiario.es, la inspectora de Hacienda que detectó el presunto fraude fiscal aseguró en su declaración que el empresario utilizó facturas falsas, lo que desembocó en la apertura de la causa.

Fuentes cercanas a la presidenta consultadas por La Hora de la 1 aseguran que esa es la opinión de la inspectora, lo que no quiere decir que sea cierta.

Foto: EFE / Rodrigo Jiménez

La mujer de Pedro Sánchez solo ha respondido a su abogado en su cuarta declaración ante el juez Peinado, quien en esta ocasión le imputa un delito de malversación. Begoña Gómez ha admitido que alguna vez pidió a su asesora en la Moncloa algún favor personal.

La asesora también estaba citada como investigada. Se ha acogido a su derecho a no declarar, aunque en sus escritos al juez coincide con Begoña Gómez en que alguna vez le hizo un favor porque era su amiga. Hoy hemos sabido que Peinado le ha pedido al vicerrector de la Universidad los correos que haya intercambiado con la asistente.

Queda un mes de plazo para finalizar la instrucción, pero fuentes jurídicas apuntan a que se ampliará seis meses.

FOTO:EFE/Javier Lizón

El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha sostenido que está de acuerdo con el "grueso" del proyecto de ley para reducir la jornada laboral, pero ha señalado que presentaría enmiendas parciales porque no puede ser "un café para todos" porque hay "riesgo" de que haya comercios, sobre todo pequeños, que puedan cerrar.

En una entrevista en La Hora de La 1, se ha referido este miércoles a este asunto, justo el día en el que llega al Congreso, donde salvo sorpresa, decaerá por los votos de PP, Vox y Junts.

Sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Esteban ha admitido que no es "optimista", aunque su grupo trabajará por que salga adelante. "Queremos ser leales con el Gobierno, pero el Gobierno tiene que responder", ha advertido. En este punto, ha criticado a los partidos de la investidura que ahora no apoyan al Ejecutivo. "Si se le da la confianza a un Gobierno, hay que darle al menos un presupuesto, pero hay partidos que no han tenido claro ni eso", ha defendido.

Por otro lado, se ha referido también a la apertura de juicio oral al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Al respecto, ha reconocido que le ha sorprendido la fianza impuesta cuando "tampoco hay unos indicios muy claros evidentes de que haya una culpabilidad directa". Además, ha advertido de que nadie se acuerda de "cómo comenzó esto, cuál es el origen y quién ha cometido el delito", en alusión a Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha sido procesado por fraude fiscal. En este sentido, Esteban ha manifestado que "alrededor" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "muchas veces hay tinta de calamar".

En relación a si considera que algunos jueces están haciendo política, ha manifestado que "ideología tiene todo el mundo, y también los jueces y las juezas". "Cuando llevas creyendo que tienes una determinada misión, puede haberlo, claro que lo habido". A su juicio, lo ha habido "siempre", pero ha precisado que "normalmente los grandes partidos del Estado nunca lo han sentido", pero "otros más pequeños sí que ha habido desde luego casos.

El fiscal general del Estado se enfrenta a una petición de seis años de cárcel, doce de inhabilitación y a una fianza de 150.000 euros para asegurar responsabilidades pecuniarias. En 'Las Mañanas de RNE', el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Agustín Ruiz Robledo, asegura que, atendiendo a la sentencia 69/2023 del TC, esta fianza "no acaba de ser constitucional". "En el cálculo de esos 150.000 euros, el juez instructor ha incluido la posible responsabilidad si se estableciera una multa. El Tribunal Constitucional tiene dicho que eso contradice la presunción de inocencia, porque es de alguna manera decir que va a ser condenado".

Ruiz Robledo explica que Álvaro García Ortiz podría recurrir esta fianza, al mismo tiempo que la parte de los acusadores pueden recurrir que no se le haya suspendido provisionalmente del cargo. "El gran problema técnico que se nos plantea aquí es que el fiscal general sigue siendo el jefe de una de las partes que intervienen en el juicio y eso posiblemente sea una violación de la tutela judicial efectiva de los acusadores. Si esto se revisa desde esta perspectiva, el resultado puede ser que el fiscal general sea suspendido".