Montoro pide acceder al contenido del caso abierto contra él y paralizar las pesquisas ante su "inexcusable indefensión"
- Su defensa esgrime que ha tenido que "soportar reiteradamente interesadas filtraciones" sobre la causa
- Aunque decidió abrir diligencias en 2018, no fue hasta este mes de julio cuando el juez levantó el secreto de sumario
El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha solicitado al juez que le investiga por los presuntos favores políticos a empresas que le dé copia de todo lo actuado y paralice las pesquisas hasta que pueda estudiarlas, ante la "inexcusable indefensión" que dice haber sufrido por los siete años en los que el procedimiento ha estado bajo secreto.
En un escrito, la defensa del ministro solicita que quede formalmente personado como investigado en la causa que comenzó en 2018 en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Tarragona por los supuestos favores que habría hecho Hacienda a empresas gasísticas que contrataron los servicios del despacho que fundó, Equipo Económico (EE), incluidos cambios legales que les supusieron rebajas fiscales.
Los abogados señalan además que su representado ha tenido que "soportar reiteradamente interesadas filtraciones" sobre la causa, algo que consideran le ha generado "una inexcusable indefensión", ya que al permanecer en secreto, Montoro no ha podido conocer qué es lo que se estaba investigando y ejercer su derecho fundamental a la defensa.
Por otro lado, indican que "las interesadas filtraciones han venido refiriéndose, por lo general, a hechos distintos de aquellos sobre los que, al parecer, se concreta finalmente la investigación, agravando de esta manera la indefensión producida".
Pide tiempo para estudiar las diligencias
Aunque el juzgado decidió incoar las diligencias en 2018, no fue hasta el pasado mes de julio cuando el juez Rubén Rus levantó el secreto de sumario, dando a conocer la imputación de Montoro y otra veintena de personas, tanto físicas como jurídicas, entre las que habría antiguos socios del exministro.
Por ello, la defensa de Montoro solicita "la suspensión de plazos y señalamientos" hasta sean puestas a su disposición las pesquisa y tras el transcurso de un "tiempo prudencial y acorde con la extensión de la causa" para su estudio y análisis.
Además, sus letrados se quejan de que, "pese a haber tenido conocimiento con anterioridad de la existencia de una investigación en sede penal que podría estar relacionada con su persona y actividad como ministro del Gobierno de España, esta es la primera vez que se le da cuenta formal de la existencia de dicho procedimiento y de que el mismo se dirige contra él, entre otros investigados".
El pasado 1 de septiembre, la defensa del despacho Equipo Económico y de su socio director, Manuel de Vicente Tutor, pidió a la Audiencia Provincial de Tarragona que "declare la nulidad de todas las actuaciones declaradas secretas" en la causa.
La defensa también reclamó que "se decrete el sobreseimiento libre y archivo de la presente causa" abierta hace siete años "en atención a las gravísimas anomalías advertidas en el procedimiento, la importancia de los derechos fundamentales que se encuentra afectados, y ante los también gravísimos perjuicios reputacionales que se vienen produciendo por el traslado del sumario a los medios de comunicación".