Enlaces accesibilidad

El menor que asesinó al político colombiano Miguel Uribe Turbay es sancionado a siete años de "privación de la libertad"

  • El senador y precandidato presidencial colombiano falleció el 11 de agosto tras sufrir un atentado en junio
  • El autor del crimen es un joven sicario de 15 años, según las autoridades
Miguel Uribe Turbay, aspirante presidencial, con traje oscuro y corbata azul, aparece herido tras un atentado en un ambiente formal.
El aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay, herido grave tras un atentado que sacude a Colombia
RTVE.es

El menor que asesinó al senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay ha sido condenado a siete años de "privación de la libertad" por los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

La Fiscalía ha detallado en un comunicado que, por la sanción, "el menor de edad deberá permanecer siete años privado de libertad en un centro de atención especializada".

"Luego de valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación y la aceptación voluntaria de cargos hecha durante la audiencia de acusación, un juez (...) sancionó al menor de edad que disparó contra el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, el pasado 7 de junio, en el barrio Modelia de la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá", ha informado la Fiscalía.

La sentencia, emitida 80 días después del atentado, se debe a que el proceso ha sido tramitado por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, que en Colombia juzga a jóvenes de 14 a 18 años, con penas de hasta ocho años en centros especializados.

El abogado Víctor Mosquera, que representa a la familia de Uribe Turbay, ha señalado en ese sentido que, "bajo la Ley de Infancia y Adolescencia, se impuso una de las sanciones más altas". "Respetamos la decisión, pero esa sanción nunca se equipara con la vida que arrebató ni con el dolor causado. Esta ley incentiva que el crimen use menores sin castigo real y efectivo", ha afirmado Mosquera en X.

Miguel Uribe Turbay, de 39 años, falleció en la madrugada del pasado 11 de agosto por las heridas sufridas el 7 de junio, cuando recibió dos disparos, uno de ellos en la cabeza. El político, perteneciente al partido del expresidente Álvaro Uribe, fue tiroteado en mitad de un saludo a simpatizantes que se encontraban en el evento político que tenía lugar en ese momento en la localidad de Fontibón, en la capital colombiana.

Un sicario de 15 años

Fue el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el primero en confirmar el 7 de junio la detención de una persona relacionada con el atentado. Posteriormente, la Fiscalía colombiana confirmó la identidad del que finalmente se ha declarado autor de los hechos, un joven sicario de 15 años "que portaba un arma de fuego tipo pistola Glock (9 milímetros)".

El menor fue capturado el día del atentado en Bogotá, minutos después de disparar contra el senador del partido opositor de derecha Centro Democrático. Durante la audiencia ante el juez, realizada el pasado 4 de agosto, el joven reconoció los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Siete días después, el senador y precandidato falleció.

La Fiscalía detalla que el joven fue contactado para ejecutar al político colombiano. En este sentido, fue citado al barrio Modelia y transportado en un vehículo cerca del parque El Golfito, donde la víctima participaba en un acto político, y le disparó.

En su huida, el menor fue interceptado por integrantes del esquema de seguridad del precandidato, y puesto a disposición de las autoridades para su judicialización, tal y como expone la nota de prensa difundida por la Fiscalía.

Tres días después de su muerte, Colombia despidió a Miguel Uribe con una misa solemne en la Catedral Primada y honores militares. Su despedida logró reunir a una buena parte de la clase política nacional en dos actos solemnes, uno en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde fue velado, y otro en la Catedral.

A menos de un año de las elecciones presidenciales de 2026, el crimen de Uribe Turbay ha reavivado el temor a que el país repita los episodios de violencia política de la campaña de 1990, cuando fueron asesinados tres candidatos presidenciales: Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro.