Enlaces accesibilidad

Muere Miguel Uribe Turbay, el senador colombiano que sufrió un atentado en junio en un acto de la precampaña electoral

  • El posible candidato presidencial recibió dos disparos, uno de ellos en la cabeza, por parte de un sicario menor de edad
  • El atentado ha sido el primer acto de violencia directo contra un político en Colombia en más de 30 años
Muere Miguel Uribe Turbay, el senador colombiano que sufrió un atentado en junio en un acto de la precampaña electoral
RTVE.es

El senador colombiano Miguel Uribe Turbay ha muerto esta madrugada después del atentado que sufrió el pasado 7 de junio cuando recibió dos disparos, uno de ellos en la cabeza, por parte de un sicario menor de edad durante un mitin. El Gobierno ha decretado un día de duelo y ha izado a media asta la bandera en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El senador del partido Centro Democrático, de 39 años, ha fallecido en la clínica de Bogotá, donde se sometió a múltiples cirugías antes de morir. Durante el mes de julio mostró cierta mejoría, pero su condición empeoró el fin de semana pasado debido a una hemorragia en el sistema nervioso central, según informó el domingo el hospital que lo atendió.

El supuesto sicario, un adolescente de 15 años, fue detenido poco después del atentado y puesto a disposición judicial. La Fiscalía pidió al juez una medida de internamiento preventivo mientras avanzaban las investigaciones. Al ser menor de edad, no puede ser enviado a una cárcel y la pena máxima que enfrenta es de ocho años. Además, hay otros cinco detenidos, entre ellos, Elder José Arteaga Hernández, 'el Costeño', señalado como coordinador del atentado.

La Fiscalía ha anunciado que el caso será tipificado como magnicidio, es decir, homicidio de una persona por su relevancia política o social, y pedirá una nueva audiencia de imputación de cargos contra los procesados, a quienes acusará de homicidio agravado.

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, ha asegurado que "el autor material y quienes participaron en la preparación y planificación del magnicidio ya responden ante la justicia" y que continúa la búsqueda de los determinadores "sin descartar ninguna hipótesis", haciendo alusión a las sospechas comunicadas por la Policía de que la guerrilla de la Segunda Marquetalia sea quien esté detrás del atentado.

La mujer de Uribe Turbay, María Claudia Tarazona, se ha despedido de él en redes sociales: "Le pido a Dios que me muestre el camino para aprender a vivir sin ti". "Descansa en paz, amor de mi vida, yo cuidaré de nuestros hijos", añade el mensaje.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha calificado como "una derrota" para el país la muerte del senador. "Por eso estamos tristes, nos duele la muerte de Miguel, como si fuera de los nuestros. Es una derrota. Cada vez que cae un colombiano asesinado, es una derrota de Colombia y de la vida. Por eso lo que queda es el duelo y seguir adelante", ha expresado en un escrito en su cuenta de X.

Por su parte, el alcalde de la ciudad colombiana de Medellín, Federico Gutiérrez, ha calificado como "muy grave" la situación del país. "Este no es un momento para callar, lo que está pasando en Colombia es muy grave. Han asesinado a un candidato a la Presidencia de oposición al gobierno de Petro, un candidato que mantuvo su verticalidad en sus críticas con todo el sentido y toda la objetividad", ha dicho Gutiérrez.

"Un gran ser humano, un líder honesto y valiente"

La Alcaldía de Bogotá ha lamentado su muerte y ha anunciado tres días de luto. "Miguel fue un gran ser humano, un líder honesto y valiente, un político con verdadera vocación de servicio. Me duele y lamento profundamente su muerte. A pesar de su propia tragedia, Miguel dedicó su vida a luchar por un país en paz y así será recordado", ha escrito en su cuenta de X el alcalde la ciudad, Carlos Fernando Galán, hijo de Luis Carlos Galán, quien también fue asesinado cuando estaba en un acto de campaña para las elecciones presidenciales de 1990.

El Gobierno de España también ha lamentado la muerte de Miguel Uribe y ha condenado la violencia, señalando que "es inaceptable" y que "no tiene cabida en nuestras sociedades". En un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, el Ejecutivo ha mostrado su solidaridad a la familia.

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, ha expresado igualmente su dolor y cariño por "la trágica partida del senador Miguel Uribe Turbay". En un mensaje en redes sociales, ha indicado que desde Venezuela se comparte el dolor por la pérdida de un "gran amigo, valiente, generoso y comprometido". "Luchar por la libertad y la paz de Colombia y Venezuela es la mejor forma de honrar su memoria", ha añadido.

El atentado contra Uribe Turbay, opositor al Gobierno de izquierdas del actual presidente colombiano, Gustavo Petro, ocurrió en los primeros compases de la campaña electoral para las elecciones que Colombia celebrará el próximo año y en un clima de creciente tensión política, acentuada por los intentos de Petro de imponer cambios en la normativa laboral a los que se oponen los sectores más conservadores.

El asesinato ha conmocionado a la población y ha hecho sonar todas las alarmas en Colombia: ha sido el primer acto de violencia directa contra un político en más de 30 años. El temor a que Colombia repita los trágicos episodios de violencia política de los años 90, cuando fueron asesinados tres candidatos presidenciales, se ha reavivado.

Políticos y familiares llenan el Capitolio en su despedida

Centenares de políticos colombianos y familiares del senador Miguel Uribe Turbay se han congregado en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, sede del Congreso, para rendirle tributo.

Al recinto legislativo han llegado congresistas de distintas fuerzas políticas y personalidades como los expresidentes César Gaviria (1990-1994) y Juan Manuel Santos (2010-2018); el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el jefe de la misión diplomática de EE.UU. en Colombia, John T. McNamara.

En el salón, lleno de coronas fúnebres y con dos grandes pantallas que muestran el rostro de político asesinado, también están familiares del senador y precandidato presidencial del partido de derecha Centro Democrático, entre ellos su esposa, María Claudia Tarazona, quien, al ingresar, se ha fundido en un abrazo con el padre del líder asesinado, Miguel Uribe Londoño.

La esposa del senador Miguel Uribe Turbay, Claudia Tarazona, sus hijas y el padre del político, Miguel Uribe, junto al féretro en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional

La esposa del senador Miguel Uribe Turbay, Claudia Tarazona, sus hijas y el padre del político, Miguel Uribe, junto al féretro en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional Carlos Ortega/EFE

"Se fue un hombre maravilloso que soñaba con la paz y la unión de Colombia, con un país donde ningún niño repitiera la historia que hoy su hijo está repitiendo. Romper una familia es el acto de violencia más horrible que se pueda cometer jamás", ha declarado Tarazona a los medios.

La esposa de Uribe Turbay ha expresado también su rechazo a "cualquier acto de violencia o cualquier acto de venganza por la muerte de Miguel" porque, ha señalado, "para honrarlo solo debe haber amor en los corazones".

"Ojalá se haga justicia porque la justicia fortalece la democracia (...) Debe haber justicia no solo por Miguel sino por una Colombia entera que merece vivir en paz", ha señalado Tarazona, quien ha agradecido al equipo médico que "luchó a la altura de Miguel" hasta "el último minuto" en la Clínica Santa Fe de Bogotá.

El féretro de Uribe Turbay permanecerá en cámara ardiente en el Salón Elíptico hasta el mediodía del miércoles, cuando será trasladado a la Catedral Primada de Colombia para las exequias.

La historia de la familia de Uribe

La muerte de Uribe añade una nueva tragedia a la tensa historia de su familia. Su madre, la periodista Diana Turbay, fue asesinada en 1991 durante una fallida misión de rescate tras ser secuestrada por el Cártel de Medellín, liderado por el narcotraficante Pablo Escobar.

El propio Uribe ha disfrutado de un rápido ascenso político, convirtiéndose en un reconocido legislador del partido derechista Centro Democrático y aspirante presidencial conocido por sus duras críticas al Gobierno de Petro.

A los 25 años, fue elegido concejal de la ciudad de Bogotá, donde fue un destacado opositor de Petro, entonces alcalde de la capital, criticando su gestión de residuos y programas sociales.

En las elecciones legislativas de 2022, Uribe encabezó la lista del Senado por el partido Centro Democrático con el lema "Primero Colombia", obteniendo un escaño en la cámara.

Su familia es prominente en la política colombiana. Su abuelo materno, Julio César Turbay, fue presidente de Colombia de 1978 a 1982, mientras que su abuelo paterno, Rodrigo Uribe Echavarría, dirigió el Partido Liberal y apoyó la exitosa campaña presidencial de Virgilio Barco en 1986.

Más de 450.000 personas han muerto y millones han sido desplazadas en un conflicto armado alimentado y financiado por el tráfico de cocaína que ha durado más de seis décadas en Colombia.