Petro dice que la protección de Uribe Turbay se redujo "extrañamente" el día del atentado
- Según el presidente colombiano, la seguridad del senador disminuyó de siete a tres personas el sábado
- Uribe Turbay recibió dos disparos mientras pronunciaba un discurso en un acto de campaña en Bogotá. Su estado es crítico
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha dicho este lunes que la seguridad del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay se redujo justamente el pasado sábado, día en que un sicario le disparó, ataque por el que está en "estado crítico".
"El esquema de protección del senador Uribe fue disminuido extrañamente el día del atentado: de siete a tres personas. Pedí en el Consejo de Seguridad la máxima profundidad en la investigación de este hecho", ha escrito Petro en su cuenta de X.
Uribe Turbay, de 39 años de edad y senador del partido uribista Centro Democrático, recibió el sábado dos disparos mientras pronunciaba un discurso en un acto de campaña en el barrio Modelia de Bogotá. Un joven fue detenido.
Petro prometió el sábado que su Gobierno no escatimará esfuerzos para descubrir a los autores intelectuales del atentado contra Uribe Turbay y no descartó que su escolta haya fallado al protegerlo.
Uribe Turbay continúa en "estado crítico" y ha tenido "escasa respuesta" tras las cirugías a las que fue sometido el sábado por las heridas que sufrió ese día en el atentado.
Falta de coordinación
A propósito del atentado, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, ha explicado que el esquema de seguridad del senador lo componen tres personas de la entidad a su cargo y cuatro policías, y que es coordinada por un subcomisario de la Policía.
El funcionario ha detallado que Uribe Turbay terminó su jornada hacia las tres de la mañana del sábado, por lo que los escoltas de la UNP regresaron a sus casas y luego pasaron a recogerlo para ir al lugar de la reunión en el que fue víctima del atentado; sin embargo, esa actividad no fue avisada oportunamente. "No había sido avisada, no había sido coordinada con las dos entidades de protección", ha asegurado Rodríguez.
En ese contexto, la familia Uribe Turbay ha presentado una denuncia penal contra la UNP por presunta negligencia respecto a las peticiones para reforzar su seguridad.
"Durante 2025 hicimos más de 23 solicitudes de reforzamiento de protección. La última se presentó el 5 de junio del presente año", ha dicho a la prensa el abogado de la familia, Víctor Mosquera. Esas solicitudes advertían que Uribe Turbay, considerado desde 2023 como un dirigente en "riesgo extraordinario", debía contar con medidas especiales al convertirse en precandidato presidencial de oposición.
El padre de Miguel Uribe: "Ha logrado unir a este país"
Miguel Uribe Londoño, padre del senador víctima del atentado en Bogotá, ha asegurado este lunes que su hijo ha logrado unir al país para repudiar la violencia, al tiempo que ha pedido seguir orando por su recuperación.
"Miguel, en medio del dolor y la consternación que nos embarga, ha logrado unir a este país en una sola voz que repudia la violencia. Miguel, con su lucha, nos está demostrando que lo más importante en este país es la seguridad, porque sin seguridad no hay nada", ha dicho a periodistas Uribe Londoño a las afueras de la Fundación Santa Fe, donde está ingresado el precandidato presidencial.
El senador ha sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas, en la cabeza y en una pierna.
"En este momento tan difícil en el que mi hijo Miguel está luchando por su vida, quiero dar las gracias. Gracias a quienes donaron su sangre. Gracias a los millones de colombianos y personas de todo el mundo por sus oraciones. Gracias a todos por sus conmovedoras demostraciones de afecto y solidaridad", ha añadido Uribe Londoño.
Igualmente, ha señalado que es hora de pasar a la acción. "Su ejemplo nos inspira; debemos pasar de la indignación a la acción. Delia (su esposa) y yo pedimos que sigamos orando por la vida de Miguel y que sigamos unidos en una sola causa: que Colombia vuelva a ser un país seguro y que haya paz y tranquilidad para todos".
Nueve partidos colombianos irán a instancias internacionales
Nueve partidos políticos colombianos han anunciado que acudirán a instancias internacionales para que se les garantice la equidad en el proceso electoral tras el atentado.
"Ante la falta de garantías y los evidentes sesgos del gobierno contra la oposición, acudiremos a instancias internacionales que nos brinden las condiciones de equidad que el gobierno nacional nos niega", señala un comunicado firmado por nueve fuerzas políticas.
Asimismo, han pedido al procurador general, Gregorio Eljach, que active la Comisión Nacional de Vigilancia y Control Electoral "para garantizar la transparencia y seguridad" que exigen los partidos de oposición e independientes "frente a la hostilidad del Ejecutivo"