Enlaces accesibilidad

La fiscalía colombiana apunta a una organización criminal como autora del atentado contra el senador Miguel Uribe

  • El candidato presidencial lucha por su vida tras recibir dos disparos durante un mitin en Bogotá
  • Ciudadanos y políticos de distinta ideología se unen para mostrar su "rechazo y condena al reciente atentado"
Colombia abordará la violencia política tras el atentado contra Miguel Uribe
RTVE.es

La Fiscalía de Colombia cree que detrás del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay hay un grupo criminal organizado que planeó el ataque. "Somos perfectamente conscientes de que este muchacho que fue aprehendido es apenas un ejecutor material", ha señalado la fiscal general del país, Luz Adriana Camargo, en referencia al detenido. En esta línea, los investigadores han realizado 23 entrevistas a testigos y familiares del presunto autor y han examinado más de un millar de vídeos para "perfilar a quienes podrían ser los determinadores del crimen".

Las autoridades colombianas están investigando el atentado contra el senador y candidato a la presidencia de Colombia, que recibió dos disparos de bala durante un mitin en Bogotá el sábado. Según ha señalado el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, se están barajando tres hipótesis sobre las causas del atentado: "Si fue directamente por tratarse de Miguel Uribe Turbay; si fue por ser político y todo lo que va alrededor de su partido político; o si se trata de desestabilizar al Gobierno nacional, a través de atentados a algunos miembros que piensen diferente a este Gobierno".

Uribe Turbay —del partido uribista Centro Democrático, de derechas y oposición al Gobierno— continúa en "estado crítico" después de que un menor de 15 años le disparase. El Hospital Fundación Santa Fe de Bogotá, donde se encuentra ingresado el político, ha informado de que Uribe Turbay "ha tenido escasa respuesta a las intervenciones y manejos médicos realizados".

La familia de Uribe ha presentado una denuncia penal contra la Unidad Nacional de Protección (UNP), adscrita al Ministerio del Interior. Consideran que esta institución ha cometido una negligencia respecto a las peticiones para reforzar la seguridad de Uribe: "Durante 2025 hicimos más de 23 solicitudes de reforzamiento de protección. La última se presentó el 5 de junio del presente año", dijo a la prensa el abogado de la familia, Víctor Mosquera., quien también lamentó que las respuestas de la UNP se basaban en un "copy-paste" en el que descartaban los refuerzos.

El menor que perpetró el atentado contra el senador colombiano Miguel Uribe, pieza clave para la investigación

Reconstrucción de los pasos del presunto autor

Durante las pesquisas, las autoridades han reconstruido el recorrido completo que hizo el presunto autor de los disparos desde su casa hasta el parque de Modelia, donde tuvo lugar e latentado, así como su ruta de huida. También han averiguado que el arma con el que se disparó a Uribe fue comprada legalmente en Arizona, en Estados Unidos, en 2020.

El joven está todavía en el hospital por la herida de bala que recibió en una pierna y permanece aislado y protegido tras las amenazas que ha recibido al difundirse su identidad. Precisamente por razones de seguridad no será trasladado a un centro de menores, como requeriría el protocolo, sino que permanecerá en un búnker de la Fiscalía. Este lunes se le imputarán los cargos de intento de homicidio y porte ilegal de armas, delitos por los que se expone a una pena de ocho años de cárcel, según ha señalado la fiscal.

El aspirante presidencial Miguel Uribe en "estado crítico" tras un atentado en un mitin en Colombia

Intentos desestabilizadores previos al periodo electoral

Sánchez Suárez, en declaraciones ante la prensa tras concluir un consejo extraordinario de seguridad en el que participó el presidente Gustavo Petro, ha asegurado que "este atentado tiene un impacto en la estabilidad de nuestro país". Colombia se encuentra en el comienzo de un proceso electoral para las elecciones legislativas y presidenciales que se celebrarán en marzo y mayo del año que viene.

El ministro de Defensa ha pedido a la ciudadanía "sensatez, prudencia y respeto" después de que en redes sociales se hayan publicado mensajes con "lenguaje de odio" y otras manifestaciones que "no son propias de una democracia madura ni de una cultura ciudadana".

Políticos de todos los partidos han pedido dejar de lado los discursos incendiarios y de aversión de cara a las elecciones del año próximo y algunos han apuntado directamente al presidente Petro, al que acusan de fomentar la polarización. De hecho, el expresidente Álvaro Uribe ha denunciado que "inteligencia internacional" le ha informado de la supuesta preparación de un nuevo atentado contra él y ha criticado al Gobierno por no concentrarse en la gravedad del ataque a Uribe.

Cinco continentes - La crisis en el gobierno de Gustavo Petro

Miedo a volver a los años oscuros de violencia

El atentado que tiene entre la vida y la muerte al político de 39 años ha avivado el temor en Colombia a volver a los oscuros años del siglo pasado, cuando varios candidatos presidenciales fueron asesinados.

Muchos han considerado este ataque como un retroceso de 30 años en materia de violencia política y han mostrado su rechazo total a lo ocurrido.

"Es esencial proteger a todos los candidatos como elemento fundamental de nuestra democracia. El pasado de la violencia política, con candidatos asesinados, no puede repetirse. Y todos los actores públicos, empezando por el primer mandatario, deben evitar el lenguaje violento que fomenta la polarización y genera, a su vez, más violencia", ha manifestado este lunes el exministro de Agricultura, José Antonio Ocampo.

Los candidatos presidenciales Luis Carlos Galán Sarmiento, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro Leongómez fueron asesinados durante la campaña política para las elecciones de 1990, unos años en los que Colombia estaba sometida a la violencia del narcotráfico y las FARC.

Colombia se une en contra del atentado

En una inusual muestra de unidad nacional, todos los partidos políticos de Colombia, desde la derecha hasta la izquierda, firmaron el domingo un comunicado conjunto para mostrar su condena al atentado contra Uribe Turbay.

"Unimos nuestras voces para expresar el más enérgico rechazo y condena al reciente atentado", señala el texto firmado por formaciones como el Centro Democrático (partido de Uribe Turbay), el Partido Liberal, Cambio Radical, y el Pacto Histórico, al que pertenece el presidente colombiano, Gustavo Petro, entre otros.

El comunicado enfatiza que "la violencia jamás debe ser un instrumento para la confrontación política o el debate de ideas", y exige a las autoridades "una investigación urgente y rigurosa" que garantice justicia y protección a quienes ejercen liderazgo político y social en el país.

"Hoy, más que nunca, Colombia necesita unidad, firmeza democrática y una política que defienda la vida", concluye el texto.

También en una muestra de solidaridad hacia Uribe, el exministro y exsenador colombiano Mauricio Lizcano ha suspendido este lunes su agenda pública como precandidato presidencial: "Ante el brutal atentado contra la vida de Miguel Uribe, que hoy lucha por sobrevivir, y atento a su evolución he decidido suspender toda actividad proselitista de nuestra campaña por toda la semana", ha manifestado a través de su cuenta de Twitter.

Junto a esto, Lizcano, ha condenado "la radicalización del debate político", que está llevando a Colombia "por un camino oscuro al que como país no debemos volver. Es momento de parar, de escucharnos y de defender la vida sin pretextos".

La condena al atentado también ha llegado de la ciudadanía, que salió a las calles esl domingo en apoyo al político y en defensa de la democracia colombiana frente a la amenaza de la violencia política.

La movilización empezó en la Calle 72 y, después de recorrer unas 40 manzanas y al son de "¡Miguel, amigo, Colombia está contigo! o "¡Una Colombia unida jamás será vencida!", terminó en la Fundación Santa Fe, donde Uribe Turbay se encuentra ingresado.