El expresidente colombiano Ernesto Samper advierte del "exceso de polarización" tras el ataque contra Miguel Uribe
- El candidato presidencial Miguel Uribe Turbay, en estado grave, recibió dos disparos en la cabeza durante un mitin en Bogotá
- Samper ha señalado que "es la primera vez en 35 años que hay un hecho de violencia asociado a una campaña"
El expresidente colombiano entre 1994 y 1998, Ernesto Samper, ha advertido sobre el "exceso de polarización ideológica" y la "peligrosa" derechización de la que es "víctima" en este momento América Latina. El político, en una entrevista en el Canal 24H, ha mostrado su preocupación tras el atentado contra el candidato a la presidencia Miguel Uribe Turbay, que recibió dos disparos en la cabeza durante un mitin en Bogotá.
"Es la primera vez en 35 años que hay un hecho de violencia asociado a una campaña, lo cual permite pensar que estamos llevando muy lejos la polarización ideológica, que además se ha tomado toda América Latina", ha señalado Samper.
El expresidente se siente reflejado en Uribe Turbay. Durante su campaña electoral de 1990, recibió 13 tiros en el aeropuerto de El Dorado. "Todavía llevo cuatro [balas] adentro (...) Las llevo como recuerdo", ha contado. Los disparos lo tuvieron dos meses entre la vida y la muerte en una época muy distinta a la de ahora, según ha explicado: "Estaba de por medio todo el tema del narcotráfico, Pablo Escobar, el cártel de Medellín, los paramilitares... De los seis candidatos que estábamos, hubo cuatro que fueron asesinados".
La polarización "agota las posibilidades democráticas intermedias"
En una inusual muestra de unidad, políticos de todas las ideologías han emitido un comunicado conjunto rechazando y condenado el atentado contra el senador Uribe Turbay. Miles de colombianos también han salido a las calles para mostrar su apoyo al político y defender la democracia colombiana frente a la amenaza de la violencia política.
Pero esta unidad es algo inusual en el país. Samper ha señalado que a la vez que Colombia se abría al multipartidismo, aparecían las redes sociales "y las redes son vendedoras de miedos, terrores y emociones".
"Son las emociones negativas las que se están transmitiendo a través de las redes y por lo visto, en este momento, están primando en Colombia frente a las positivas", ha lamentado Samper. El expresidente, además, ha añadido que "esa polarización ideológica agota las posibilidades democráticas intermedias" y ha mostrado su esperanza a "tener la capacidad entre todos" para conseguir que "el tema ideológico no se convierta en un factor de violencia".
Samper ha subrayado que, en América Latina, "la gente no vota a favor de alguien, sino en contra de alguien". "Necesitamos construir alternativas en el centro. Que haya centro izquierda y centro derecha para que la gente tenga la posibilidad de ir a lo que se va a las elecciones, que es a elegir", ha añadido.
Un giro a la derecha patrocinado por Trump
Además de la polarización ideológica, Samper también ha advertido de la "derechización" que está sufriendo el continente. Figuras como "Javier Milei, Jair Bolsonaro, Nayib Bukele o Daniel Noboa", dice Samper, "han convertido la derecha en una razón de ser y esa derecha está asociada a miedos y a procedimientos autocráticos".
Además, ese giro a la derecha está patrocinado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que "le declaró prácticamente la guerra a América Latina", según ha indicado Samper. El aumento de los aranceles, las devoluciones de migrantes esposados, la reivindicación de la soberanía estadounidense sobre Panamá es "algo muy negativo, pero también tiene su parte positiva [porque] América Latina se ha despertado y ha visto la necesidad de integrarse y de desarrollar conceptos de ciudadanía"
"Tenemos que seguir las de la democracia"
En cuanto a Colombia, el expresidente ha señalado que el país "está muy erizado y muy encrespado" y que tanto el presidente como los demás dirigentes políticos "tendrían que servir de contenedores de este sentimiento popular". "La política ya no se hace en las calles, se hace en las redes y creo que hay que entender ese cambio radical", ha asegurado.
Ante este atentado, el país teme volver a los oscuros años de violencia de la década de 1990. Samper asegura que los ciudadanos "en un deseo de supervivencia (...) han desarrollado una forma de enfrentar todos estos episodios", pero que es Petro quien "debe calmar los ánimos".
"Creo que debería hacerlo de manera más efectiva. En este momento, todo el juego está planteado dentro del estadio que es la democracia. No nos podemos salir del estadio de jugar fútbol a jugar baloncesto. Tenemos que seguir con las normas de la democracia", ha remarcado.