El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, condenado a 12 años de prisión domiciliaria por soborno y fraude procesal
- El exmandatario (2002-2010) fue declarado culpable de soborno a testigos y fraude procesal
- Es el primer exmandatario colombiano condenado en un juicio penal y ha adelantado que apelará la sentencia
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) ha sido condenado a 12 años de prisión por soborno de testigos en actuación penal y fraude procesal, tras convertirse en el primer exmandatario colombiano en ser procesado en un juicio penal. Debido a su edad (73), cumplirá la pena en arresto domiciliario y, tal y como había advertido antes de conocerse la sentencia, está preparando los argumentos para la apelación.
La jueza del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, ha considerado culpable al líder del conservador Centro Democrático en un caso que lo enfrenta al senador de izquierdas Iván Cepeda y que se ha prolongado durante 13 años. Asimismo, según el documento de más de 1.100 páginas — que ha sido filtrado a medios antes de su lectura por la magistrada— el expresidente tendrá que pagar una multa, en primera estancia, de 3.400 millones de pesos colombianos, unos 700.000 euros y queda inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos durante ocho años.
La sentencia contra "el hombre más poderoso del mundo"
Aunque la lectura de la sentencia no ha empezado hasta pasadas las 14:00 hora local (21:00 hora peninsular española), horas antes había sido filtrada a medios de comunicación locales, que se han encargado de informar sobre su contenido. Heredia ha argumentado que solo su equipo de trabajo conocía el contenido del documento y que se lo había hecho llegar al equipo legal de Uribe y de Cepeda durante la mañana.
El lunes, la magistrada determinó en una audiencia que duró más de 10 horas que Uribe incurrió en soborno a un funcionario público y fraude procesal, aunque le absolvió de un tercer delito también relacionado con sobornos. "La justicia no se arrodilla ante el poder, está al servicio del pueblo colombiano", dijo ese día Heredia, que se refirió a Uribe como "el hombre más poderoso del país".
La jueza ha ordenado que Uribe sea trasladado de "inmediato" a Rionegro, cerca de Medellín, donde posee una propiedad en la que tendrá que cumplir la prisión domiciliaria. Pese a que durante la audiencia Heredia alabó la "gallardía y cordialidad" del expresidente a lo largo del proceso, la condena dictada es incluso mayor de la solicitada por la Fiscalía, que pedía nueve años de prisión.
El exmandatario, que se retiró del poder con un índice de popularidad del 75%, siempre ha defendido su inocencia. De hecho, ha interpretado el proceso judicial —al que en Colombia muchos se refieren como 'el juicio del siglo' — como una persecución política liderada por la izquierda colombiana, en concreto, por lo que él llama "castrochavismo", contra el que ya luchó durante los años en que se erigió como el hombre con más poder del país.
Su Gobierno, sin embargo, estuvo marcado por el escándalo de los 'falsos positivos', por el que militares del Ejército asesinaron a civiles inocentes haciéndolos pasar por guerrilleros de las FARC. Aunque se enfrenta a denuncias que lo señalan, Uribe niega cualquier vínculo con alianzas paramilitares y, hasta el momento, no ha sido acusado de manera directa por este caso que removió a todo el país y que sigue muy presente en la sociedad actual.
Uribe prepara su apelación
Horas antes de la lectura de la sentencia, Uribe ha publicado un mensaje en su cuenta de X en el que adelantaba que estaba preparando la apelación de la condena. "Las crisis más difíciles son las de afectación personal [...] Hay que pensar mucho más en la solución que en el problema. Por eso estoy en la preparación de la argumentación para sustentar la apelación de mi defensa material Y fundamentalmente la oración", se lee en la publicación.
Su abogado, Jaime Granados, ya anunció la semana pasada que la apelación se llevará a cabo el próximo 11 de agosto ante el Tribunal Superior de Bogotá, que tiene de plazo hasta el 16 de octubre para pronunciarse. Además, la defensa del exmandatario no descarta llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia en caso de toparse con una segunda instancia no favorable.
El actual caso se remonta al año 2012, cuando Uribe demandó a Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos. El congresista, sin embargo, preparaba entonces una denuncia en el senado contra Uribe por sus supuestos vínculos con paramilitares y el juez decidió no investigar iniciar pesquisas solo contra Uribe, también por manipulación de testigos para que no declararan en su contra a través del abogado Diego Cadena, también presente en el proceso judicial.
La figura de Uribe, que durante su mandato ejerció mano dura frente a las FARC y la crisis de inseguridad que vivía el país, ha seguido muy presente en el panorama político colombiano incluso después de dejar la Presidencia. En 2014, después de protagonizar desencuentros con el que fue su aliado y ministro de Defensa, José Manuel Santos,— al que él había elegido como su sucesor— el expresidente fundó Centro Democrático en 2014, se convirtió en senador y lideró la oposición al acuerdo de paz sellado con las FARC en 2016.
Renunció a su escaño en 2020, pero su influencia ha permanecido entre las fuerzas de derecha del país, como el exmandatario Iván Duque, que gobernó entre el 2018 y el 2022.
La recién conocida sentencia aviva la crispación en Colombia y alimenta los desencuentros que en los últimos días habían mantenido Uribe y el actual presidente, Gustavo Petro, que enfrenta una denuncia por parte del exmandatario por "hostigamiento y calumnia". El mandatario ha usado sus redes sociales para publicar una serie de mensajes que, según la defensa de Uribe constituyen "acusaciones directas, infundadas y carentes de respaldo judicial".
Expresidentes de 13 países denuncian violaciones de derechos a Uribe
Un grupo de 26 exdirigentes de 13 países iberoamericanos, entre ellos los expresidentes españoles José María Aznar y Mariano Rajoy, han pedido a la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que atiendan las "graves afectaciones" contra los derechos de Uribe. "Acudimos ante ustedes para que (...) asuman la histórica responsabilidad de salvaguardar el Estado constitucional y de derecho en Colombia", afirma la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea) en una carta dirigida a Naciones Unidas.
Según los firmantes, el proceso contra el exmandatario colombiano ha estado "plagado de anomalías, que ahora han derivado en una condena judicial de primera instancia" y que constituyen "afectaciones sistemáticas a sus derechos amparados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos".
Desde Estados Unidos también habían criticado este proceso. El secretario de Estado Marco Rubio dijo esta semana en un mensaje en X que la condena de Uribe es una "militarización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales" y que el único delito que había cometido el exmandatario había sido "luchar incansablemente y defender su patria".
Tras conocer la sentencia, el líder popular, Alberto Núñez Feijooo, ha asegurado que Uribe le parece "un hombre íntegro, que siempre ha defendido Colombia de sus adversarios de manera democrática". Por ello, asegura que "la Justicia no debe utilizarse para presionar a la oposición".