- España figura entre los países que critican la expansión de un gran asentamiento en Jerusalén Este
- Miliband acusa a colonos extremistas de practicar una "limpieza étnica" y declara ilegal la ocupación israelí de Cisjordania
- Así lo desvela una investigación del diario israelí Haaretz, que sostiene que el presidente de Emiratos alertó a Netanyahu
- La revelación cuestiona su argumento de que "no le despertaron" y eleva la presión política a semanas de las elecciones
Arab Barghouti, hijo del histórico preso palestino, reclama "elecciones en Palestina lo antes posible"
- El hijo de Marwan Barghouti pide la liberación de su padre tras 24 años en prisión.
- El político encarcelado es la figura más popular de Palestina
- Singapore Airlines, Malaysia Airlines, AirAsia y Lion Air Group han cancelado sus vuelos con origen y destino en Yakarta
- El Ministerio de Transporte indonesio ha informado que hay un total de 170.000 pasajeros afectados
- "Si disparas contra dos de nuestros buques, eliminaremos tres de los vuestros", ha afirmado el comandante Brad Cooper
- Los tres petroleros destruidos pertenecían a la "red fantasma" de Irán que sirve para financiar a la Guardia Revolucionaria
La estrategia de Israel en Gaza pasa también por apoyar a milicias palestinas rivales de Hamás en la Franja. Su actividad ha aumentado desde el alto el fuego cuando Israel ocupa más del 60% de Gaza. Para poder actuar en la zona que no está directamente bajo su control puede hacer dos cosas: bombardear, lo que hace cada semana, o utilizar a grupos armados afines, que le hacen el trabajo al gobierno de Benjamín Netanyahu.
El objetivo de estas milicias es, a priori, combatir a Hamás, pero una investigación del periódico Haaretz, con testimonios de soldados, apunta también a crímenes de guerra. En una Franja arrasada, han instalado sus bases al lado de los puestos avanzados del Ejército israelí, con quienes parecen trabajar codo con codo.
Un ejemplo de ello es que esta semana uno de estos grupos ha capturado a un alto cargo de Hamás. Y este mismo viernes varias personas han muerto en enfrentamientos entre grupos armados, uno de ellos, apoyados por Israel.
Foto: AFP.
Dos trabajadores nepalíes han sido rescatados de un túnel en el que quedaron atrapados cuando la riada lo sepultó.
Tras su rescate, uno de los dos trabajadores ha asegurado que durante la huida no logró alcanzar la salida y que mientras estaba dentro del túnel pudo escuchar a tres o cuatro persona más. Los equipos de rescate han hallado el cuerpo de una persona y estiman que la cifra de atrapados podría ser de unos 40 operarios. Tras la riada se calculan más de 1.300 fallecidos entre Nepal y China y el número de desaparecidos no baja de los 5.000.
Fotografía: Ejército de Nepal
Dos trabajadores han sido rescatados con vida este viernes de un túnel del proyecto hidroeléctrico Trishuli 3A, nueve días después de la devastadora riada en Nepal y han asegurado que hay más personas vivas en el interior. Los equipos de rescate han localizado a ambos a más de 70 metros de profundidad.
Foto: RSS / Xinhua News / Europa Press
- El proyecto Trishuli 3A está situado en el distrito de Nuwakot, una de las zonas más golpeadas
- Los rescatistas dan por agotada la búsqueda en el túnel tras no hallar más supervivientes
Dos trabajadores fueron rescatados con vida este viernes de un túnel del proyecto hidroeléctrico Trishuli 3A, tras pasar nueve días atrapados por las devastadoras riadas en Nepal, y ambos aseguraron que hay más personas vivas en el interior.
Foto: EFE/EPA/Narendra Shrestha
Poco más de una semana después de que el colapso de un glaciar desencadenara la inundación que devastó el sur de Nepal, el balance provisional supera ya los 1.200 muertos, mientras que el número de personas desaparecidas asciende ya a los 5.000.
Los equipos de emergencia mantienen las operaciones de búsqueda y rescate, con especial atención a los 900 trabajadores atrapados en centrales hidroeléctricas. Paralelamente, el Gobierno nepalí ha iniciado las tareas de reconstrucción: las autoridades calculan que será necesario levantar de nuevo más de 20.000 viviendas en los distritos afectados.
Pero la tragedia no se mide únicamente en casas o bienes destruidos. Para los damnificados, lo más doloroso es la incertidumbre sobre el paradero de familiares y amigos, sin saber todavía si podrán volver a abrazarlos o, al menos, darles una despedida digna.
Foto: EFE
No hay día sin violencia en Cisjordania. Radicales israelíes que amedrentan a los palestinos: les pegan, acosan, les roban el ganado, les queman casas, negocios o directamente los matan. La prensa israelí ya no puede mirar hacia otro lado. Algunos medios hablan ya abiertamente de terrorismo judío, pero los más relevantes, como la mayoría políticos israelíes, todavía le restan importancia.
Prefieren hablar de un grupo de chavales indisciplinados que no representan al resto de colonos, explica Oren, de la revista Seventh Eye. Incluso el embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, abiertamente pro - Netanyahu, ha levantado la voz ante tanta pasividad.
Algunos israelíes empiezan a abrir los ojos, pero la mayoría, dice el periodista israelí, sigue a favor de la ocupación de Cisjordania. Y es de ciegos, añade, pensar que ocupación y no violencia son compatibles. La presión internacional no logra frenar a los radicales. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tampoco les para. De hecho, los colonos a menudo están protegidos por el Ejército. Los israelíes sí pueden hacerlo, si quieren. En dos meses eligen quién se pone al frente de su gobierno.
Foto: AFP
Teherán ha lanzado misiles contra varias bases militares estadounidenses en Dubái y Emiratos Árabes Unidos como una respuesta a los ataques de Estados Unidos ayer. Continúa el tira y afloja sobre el estrecho de Ormuz, con Donald Trump asegurando que su país tiene el control e Irán desmintiéndolo. El mandatario estadounidense asegura que la guerra no durará mucho más tras haber reanudado los ataques, el pasado domingo, después de un mes de relativa calma.
Fotografía: AFP / ATTA KENARE
- Las inundaciones dejan más de 1.200 fallecidos y más de 4.200 desaparecidos
- Continúa la búsqueda de 900 trabajadores atrapados en una planta hidroeléctrica
- Teherán ha respondido a los ataques estadounidenses con bombardeos a sus aliados en Oriente Próximo
- EE.UU. asegura que el miércoles cruzaron el estrecho de Ormuz 15 millones de barriles de petróleo
- El primer ministro asegura que el Ejército mantendrá sus posiciones hasta el desarme completo de Hamás
- La visita llega tras una incursión en Ciudad de Gaza y en plena disputa sobre cómo aplicar el alto el fuego
- La misión ha estado marcada por las denuncias sobre el deterioro físico y mental de la tripulación
- El barco tenía previsto volver en mayo pero la guerra en Irán cambió los planes
- El Ibex 35 cotiza con ligeras subidas y mantiene los 19.850 puntos
- La rentabilidad del bono americano a 10 años se acerca ya al 5%
- Sería en la próxima cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, con China como anfitriona
- La Casa Blanca no ha confirmado la asistencia del presidente estadounidense
- Irán responde a la agresión y vuelve a atacar bases estadounidenses en Jordania, Baréin y Kuwait
- Al menos 11 personas han muerto, cuatro de ellas asistían a una boda en Sirik, al suroeste
En Nepal continúan las tareas de rescate tras la riada masiva que ha dejado cerca de mil fallecidos solo en este país. En las últimas horas, 350 personas han sido rescatadas en los túneles de centrales hidroeléctricas, es un esfuerzo titánico mientras el reloj avanza en contra.
Foto: Arun SANKAR / AFP
- El gigante textil ha empezado a cotizar en China tras recibir el "no" de Nueva York y Londres
- La compañía ha perdido más de un 70% de su valor desde que inició sus planes de salida a bolsa
- Las autoridades nepalís han actualizado sus cifras este martes con 3.916 en su territorio
- China ofreció el último balance el domingo, con 16 muertos y 546 desaparecidos
La magnitud del desastre provocado por las inundaciones en Nepal sigue en aumento, con más de 900 víctimas mortales contabilizadas y más de 4.200 personas en paradero desconocido, entre ellas cientos de trabajadores atrapados en túneles hidroeléctricos.
Los investigadores señalan que la inestabilidad del glaciar estuvo relacionada con los efectos acumulados de un calentamiento climático prolongado y describen el episodio como un "fenómeno de aparición repentina", "gran caudal", "elevada velocidad" y "fuerte capacidad destructiva".
Fotografía: EFE/Lucía Goñi
La magnitud del desastre provocado por las inundaciones en Nepal sigue en aumento, con más de 900 víctimas mortales contabilizadas y más de 4.200 personas en paradero desconocido, entre ellas cientos de trabajadores atrapados en túneles hidroeléctricos.
Los investigadores señalan que la inestabilidad del glaciar estuvo relacionada con los efectos acumulados de un calentamiento climático prolongado y describen el episodio como un "fenómeno de aparición repentina", "gran caudal", "elevada velocidad" y "fuerte capacidad destructiva".
Fotografía: EFE/Lucía Goñi
La magnitud del desastre provocado por las inundaciones en Nepal sigue en aumento, con más de 900 víctimas mortales contabilizadas y más de 4.200 personas en paradero desconocido, entre ellas cientos de trabajadores atrapados en túneles hidroeléctricos.
Los investigadores señalan que la inestabilidad del glaciar estuvo relacionada con los efectos acumulados de un calentamiento climático prolongado y describen el episodio como un "fenómeno de aparición repentina", "gran caudal", "elevada velocidad" y "fuerte capacidad destructiva".
Fotografía: EFE/Lucía Goñi
La riada que ha azotado Nepal ha dejado una cifra de fallecidos que no deja de aumentar y alcanza ya los 903 además de los más de 4.200 desaparecidos.
900 trabajadores de la central hidroeléctrica de Trishuli trabajaban en una galería que sufrió las consecuencias de la intensa riada de barro y que ha bloqueado la entrada. Ahora los equipos de rescate nepalíes, con la colaboración de efectivos chinos, trabajan para buscar supervivientes, aunque mantienen la esperanza de que lograsen encontrar algún lugar aislado con oxígeno.
El resto de nepalíes que lograron escapar de la catástrofe intentar volver a lo que queda de sus hogares y recuperas lo que puedan. Mientras, los servicios de emergencia han tenido que interrumpir en varias ocasiones sus labores por el clima y el peligro de nuevas inundaciones.
Fotografía: Cedida por la secretaría del primer ministro de Nepal.
- Sánchez ha asegurado que los bulos que impulsaron la entrada se difundieron en redes asociadas a Rusia y a Israel
- Sigue la última hora sobre toda la actualidad referente a la crisis migratoria en Ceuta