Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 10 años de la tragedia de la fiesta de Halloween del Madrid Arena en la que murieron cinco jóvenes. El organizador del evento fue condenado a cuatro años de prisión. Aquella noche se permitió la entrada al doble de personas de las que permitía el aforo, falló la seguridad y también los servicios médicos. Después de aquello se endurecieron las sanciones en la normativa de seguridad de estos eventos multitudinarios.

FOTO: EFE/Sergio Pérez

Se cumplen 10 años de la tragedia del Madrid Arena, la macrofiesta de Halloween en la que cinco chicas murieron en una avalancha en un recinto que duplicaba el aforo permitido. "Me parece que pasó ayer, aprendes a vivir con esto, es una mochila que llevas colgada para toda la vida", ha contado en 'Hablando Claro'  Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, una de las víctimas mortales. Gracias a la recogida de firmas de los familiares se ha hecho hincapié en la prevención y seguridad de los eventos y en el endurecimiento de las multas, pero el condenado como autor responsable, Miguel Ángel Flores, está ya en la calle. "Se ha hecho justicia en función de las leyes que teníamos, que son bastante suavecitas. 4 años por cinco muertes son 9 meses por muerte y a mi me parece una burla, pero es la ley que hay, a lo mejor lo que había que hacer es cambiar la ley”, ha manifestado De la Fuente. Sobre las palabras de Flores, que en una entrevista se ha considerado una víctima más, De la Fuente ha señalado que la víctimas "son las que están metidas en columbarios desde hace 10 años". Y ha apuntillado: "Él está en su casa, que yo sepa". También se ha referido al doctor Viñals responsable médico de la fiesta: "Esa persona para mi es de largo lo más repugnante de este caso. Cristina llegó viva a la enfermería y él decidió que estaba muerta y no hizo nada por ella".

Foto: EFE/Sergio Pérez

La próxima madrugada se cumplen diez años de la tragedia del Madrid Arena en la que murieron cinco jóvenes. Siete personas fueron condenadas en septiembre de 2016 por su presunta responsabilidad en la muerte de las cinco. En el informativo territorial de Madrid recordamos qué pasó aquella noche y qué consecuencias tuvo de la mano de Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, una de las víctimas de esta tragedia, que ve que “en 10 años no hemos aprendido nada y hay algunos empresarios que siguen queriendo hacer caja y no les importa la vida de las personas.” Cree que todavía hay que pulir cosas, pero aún así, tras una década, ve cambios como el que consiguieron de endurecer la ley de espectáculos y considera “ahora está todo más vigilado.

Sandra Vian, coordinadora de comunicación de "Enjoy the musical Show" promotora de un evento esta noche en Móstoles, ha recalcado que toda la legalidad y seguridad de los eventos no depende de la promotora sino de la sala, del recinto. Y añade que la pandemia ha ayudado también a saber controlar muchísimo mejor los aforos. Por su parte, Luis Miguel Torres, director general de seguridad, protección civil y Formación de la CAM, explica que ellos se encargan de dar una licencia para un espectáculo viendo que se cumplen los requisitos y que un ejemplo de que las cosas han cambiado fue la cancelación del Madrid Puro Reggaeton Festival. Torres admite que hay lecciones que se han aprendido gracias a esta tragedia y les ha permitido incidir en cuestiones que pudieron fallar.

Raúl Varela, consultor de seguridad, exdirector de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, fue quien reabrió el Madrid Arena tiempo después. Considera que es importante usar los pasillos solo para transito para evitar las aglomeraciones y explica cuál es la forma más efectiva de controlar el aforo en un evento multitudinario. Gerardo Viada, abogado de la acusación de la familia de Katia Esteban, considera que hubo un descontrol por parte de los organizadores, pero que “la Policía no intervino para impedir que esto se produjera.”

Se trata de la fiesta de Halloween en la que murieron 5 chicas. Las familias de las víctimas han pedido penas de cárcel para los médicos que las atendieron. La defensa del principal responsable de la tragedia, Miguel Ángel Flores, ha negado que existiera un sobreaforo y ha responsabilizado al Ayuntamiento de Madrid por la falta de seguridad así como por las deficiencias de un recinto "ilegal" cuya pista era "inevacuable".

Los testigos que asistieron a la macrofiesta del Madrid Arena, en la que murieron cinco jóvenes, relataron ante el juez del caso el caos y la masificación que vivieron aquella noche del 1 de noviembre de 2012. El promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores, principal acusado es muy distinta. El empresario no fue capaz de dar una cifra del número de entradas que se vendieron.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado este martes a cuatro años de prisión al promotor y principal acusado por la tragedia del Madrid ArenaMiguel Ángel Flores, por la muerte de cinco jóvenes ocurrida en la macrofiesta de Halloween del 1 de noviembre de 2012 al considerarle el "máximo responsable". Por contra, en la sentencia del caso, la Sección Séptima de la Audiencia absuelve a los responsables del equipo médico en la fiesta del Madrid Arena Simón Viñals y su hijo Carlos así como al exjefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado este martes a cuatro años de prisión al promotor y principal acusado por la tragedia del Madrid ArenaMiguel Ángel Flores, por la muerte de cinco jóvenes ocurrida en la macrofiesta de Halloween del 1 de noviembre de 2012, mientras que absuelve tanto al exjefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteaguado, así como al equipo médico que estaba al cargo del Madrid Arena aquella noche. Así consta en una sentencia que se ha notificado a todas las partes y en la que los magistrados de la Sección Séptima consideran al dueño de la empresa que organizó la fiesta mortal máximo responsable de la tragedia.

El empresario Miguel Angel Flores, acusado de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave en la tragedia del Madrid Arena, ha hecho uso de su última palabra para defender de nuevo su inocencia, manifestando que reitera las palabras de su abogado en el sentir y pesar hacia las familias de las víctimas. Así lo ha expuesto ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid en la última sesión del juicio, que ha durado cuatro meses.

La defensa de Flores niega su responsabilidad y culpa al Ayuntamiento de las deficiencias del Madrid Arena

La defensa de Flores niega su responsabilidad y culpa al Ayuntamiento de las deficiencias del Madrid Arena

Turno para las conclusiones de las defensas. en el juicio del Madrid Arena. El abogado del principal acusado, Miguel Ángel Flores, ha atribuido la muerte de las cinco jóvenes en la fiesta de Halloween a los fallos estructurales del edificio municipal. Y ha negado la "visión apocalíptica", ha dicho, que dieron de la macrofiesta los medios de comunicación.

La Fiscalía mantiene la petición de una pena de cuatro años de prisión para el promotor de la fiesta de Halloween del Madrid Arena Miguel Ángel Flores, pero ha rebajado de dos años y medio a un año y seis meses de cárcel la petición para los jefes del equipo médico del evento, Simon y Carlos Viñals. En la primera sesión de las conclusiones finales del juicio del Madrid Arena que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid, la fiscal Ana Muñoz ha rebajado también la petición de pena al director general y número 2 de Diviertt, Santiago Rojo; al jefe de personal y número 3 de Diviertt, Miguel Ángel Morcillo; y al jefe de equipo de Seguriber durante la fiesta, Jose Antonio Díaz Romero. Para todos ellos, ha solicitado dos años y seis meses de prisión en vez de tres años de cárcel, aunque ha mantenido la acusación por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y dieciséis delitos de lesiones por imprudencia grave. Eso sí, ha retirado la acusación contra el técnico de operaciones de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec) Jose Ruiz Ayuso, quien ha roto a llorar poco después.

Las imágenes que han podido verse hoy en la sala muestran el botellón masivo en los aledaños del Madrid Arena. Varios coches de policía pasan a pocos metros sin detenerse. Dentro del pabellón, personal de Kontrol 34 y Seguriber, corta accesos y escaleras para redireccionar al público hacia la pista. El mismo objetivo que perseguía, según las acusaciones, Miguel Ángel Morcillo, número tres de Diviertt, cuando abrió las puertas del muelle por el que, según las acusaciones, entraron entre 2000 y 3000 personas sin control en 15 minutos.

En el juicio por la tragedia del Madrid Arena han tenido lugar las últimas declaraciones de los 140 testigos que estaban citados. El tribunal ha empezado a visionar las grabaciones de las cámaras de seguridad del recinto, en las que hemos visto nuevas imágenes de la avalancha mortal en la que murieron las cinco jóvenes fallecidas en la fiesta de Halloween. El último de los testigos ha asegurado que denegó la licencia al Madrid Arena porque hubo deficiencias en su explotación.