- El ministerio liderado por Yolanda Díaz propone ampliar hasta 10 días el permiso por fallecimiento del cónyuge o parientes
- CEOE y Cepyme se defienden, sentenciado que es un "nuevo ataque contra el mundo empresarial"
El fin de la temporada turística lastra el mercado laboral. En noviembre se destruyeron algo más de 14.000 empleos, sobre todo por la caída en la hostelería. Aun así, la cifra es mejor que la de 2024 y el total de afiliados a la Seguridad Social se encuentra por encima de los 21,8 millones, máximo histórico para este mes. En cuanto al paro, ha bajado casi 19.000 personas y deja el total en 2,4 millones, la cifra más baja en noviembre desde 2027.
El empleo creado en Educación, Comercio y Construcción, no pudo con los más de 100.000 puestos de trabajo destruidos en la hostelería, con la campaña turística finiquitada. Las Islas Baleares ha sido la comunidad con la peor cifra de empleo, con una pérdida de 94.000 puestos, una reducción del 15%.
En los últimos 12 meses, la Seguridad Social ha ganado más de 522.000 cotizantes. Según el Gobierno, el ritmo de creación de empleo se ha acelerado desde junio. Según la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, España está "batiendo récord en empleo femenino, hay más mujeres que nunca trabajando y más autónomos en nuestro país".
Imagen: EFE / ISMAEL HERRERO
- Los sindicatos apuntan a una "actitud de bloqueo o negación" por parte de la patronal
- La negociación tripartita entre Trabajo, sindicatos y patronales continuará durante las próximas semanas
- Sobre la permanencia de la ministra de Vivienda dice que prefiere hablar de "políticas" que de "personas"
- Responde Garamendi por dejar la negociación del despido: "Dice que nos rebelemos frente al derecho internacional"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha dicho en 'Las Mañanas de RNE' que "se está utilizando al Ministerio de Trabajo para hacer su campaña". "No comprendo que el señor Garamendi frivolice o bromee con algo que es tan serio, que es el dolor humano". Díaz le pide "que vuelva a la institucionalidad, al sentido común, que se respete el diálogo social y se comporte como un hombre de Estado".
La ministra de Trabajo apunta que, desde que anunció ayer la ampliación de los permisos por fallecimiento, ha recibido centenares de personas contando episodios dramáticos. "Sería conveniente en el señor Garamendi les pidiera perdón y que no ofenda los sentimientos de la sociedad española". Yolanda Díaz asegura que la mesa del diálogo social "es una de las mejor funcionan" y que lo que ha afirmado el presidente de la CEOE en RNE "no es verdad". "Le pido que deje de hacer politiqueo con el diálogo social. "La patronal española que yo reconozco es la que ha sido capaz de fraguar 20 grandes acuerdos en materia de diálogo social".
Sobre el rechazo de Isabel Díaz Ayuso a habilitar el registro de médicos objetores de conciencia por el aborto, la vicepresidenta segunda hace un llamamiento a las mujeres madrileñas y españolas para movilizarse "frente a un PP que está haciendo de las mujeres el campo de batalla". Insiste en que "no van a dar un paso atrás" y que la mejor garantía es la reforma constitucional. "La señora Ayuso está siendo una auténtica rebelde a la legalidad vigente en España. Está cometiendo actos de desobediencia clara, por tanto vamos a estudiar todo tipo de medidas, incluidas las judiciales, que podamos emprender frente a ella". Entrevista completa con Carlos Núñez y Lalo Tovar en RNE Audio.
Las palabras del presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, defendiendo la cultura del esfuerzo frente a la reducción de la jornada laboral, han provocado en las últimas horas una ola de reacciones, desde la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a los sindicatos.
Foto: Raúl Lomba / Europa Press
- El juez señala a ocho altos cargos de Hacienda, cuatro socios de Equipo Económico y una apoderada de sus empresas
- Catorce directivos de las gasistas están bajo la lupa por pagar al despacho presuntamente a cambio de reformas fiscales
Tras 22 días, la huelga del metal en Cartagena, Región de Murcia, se ha agravado. Una veintena de trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia han iniciado una huelga de hambre. Exigen a la empresa de propiedad pública que se siente a negociar un Plus de Astillero entre 600 y 1.000 euros. Han asegurado que no van a desconvocar la huelga a pesar de que es una condición de la patronal para sentarse a negociar la actualización del convenio.
Por otro lado, la mañana de este miércoles, los trabajadores de la industria auxiliar han acordado en asamblea mantener la huelga indefinida y respaldar a sus compañeros en huelga de hambre. Una parte se ha trasladado a la plaza de Castellini, para ir dando soporte en turnos a los que están en huelga de hambre, mientras otro grupo están llevando su protesta, a modo de piquete informativo, por las calles de Cartagena.
Foto: PRSM.
- El martes se reunieron sindicatos y patronal para negociar un preacuerdo sobre el Plus de Astilleros
- Víctor Egío, secretario de comunicación de Podemos, se ha unido a la huelga de hambre iniciada por algunos trabajadores
- UGT celebra el nuevo convenio, que "se ha dado por válido con el 'no' de Comisiones Obreras"
- Ocurre tras cinco jornadas de paros indefinidos y protestas para mejorar las condiciones del sector
- La huelga indefinida, de momento, se mantiene por cuarto día consecutivo con protestas en toda la provincia
- El mismo día por la mañana se anunciaba la suspensión de la mesa de negociación con CC.OO.
- CC.OO., el otro sindicato implicado en la negociación, no lo ha ratificado
- En Cartagena las partes no han logrado alcanzar un acuerdo y se mantiene la huelga indefinida
- Los trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia en Murcia cumplen cuatro días de huelga indefinida
- El Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) cita a las partes en la provincia andaluza
- Sindicatos y patronal han sido convocados este viernes a una reunión para buscar un acuerdo
- Los trabajadores piden la renovación del convenio colectivo del metal en la provincia de Cádiz
La primera jornada de huelga del metal de Cádiz se ha convertido en una auténtica batalla campal. Han volado cristales, clavos, piedras. Los contenedores, por su parte, han sido usados a modo de barricada, bloqueando el tráfico y los policías cargando con pelotas de goma.
Se han cortado calles y accesos a la ciudad y los trenes han dejado de circular por un incendio cerca de las vías. Desde primera hora los piquetes han impedido la entrada a los principales polígonos industriales
Las protestas llegan tras el fracaso de las negociaciones del nuevo convenio colectivo. Los sindicatos han calificado de éxito el seguimiento de la huelga y acusan a la patronal de mantener una postura inflexible.
Por su parte, la patronal del metal considera que la huelga está injustificada y acusa a los sindicatos de falsedades. Mañana segunda jornada de paros y, si no hay acuerdo, se harán indefinidos a partir del lunes 23 de junio.
Foto: EFE / ROMAN RÍOS
- A primera hora se han sucedido barricadas en varios puntos de la ciudad, cortes de tráfico y de trenes
- Casi 30.000 trabajadores están llamados a secundar la huelga que busca desbloquear la renovación del convenio colectivo
- El pacto tendrá que ser ratificado en asamblea el próximo 10 de junio
- El preacuerdo incluye incrementos salariales de un 3,5% para 2025 y del 0,7% para 2026, 2027 y 2028
- Según datos de Trabajo, esta medida beneficiaría a más de 12 millones de trabajadores
- Una de las medidas principales de la reforma es la profundización en el derecho a la desconexión digital
- Desde CC.OO. denuncian la inmovilidad de la patronal y amenazan con una huelga indefinida
- La patronal afirma que esta huelga era evitable y que no se ha llegado a un acuerdo por culpa de "ideologías y egos personales"
La presidenta de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Ángela de Miguel, ha asegurado este viernes que la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media, como ha comprometido el Gobierno con los sindicatos, es "absolutamente inasumible" para sus organizaciones.
En una entrevista en La hora de la 1, De Miguel ha citado el aumento de los costes laborales en los últimos años como la principal razón y ha señalado que una reducción de jornada conllevaría acortar también los horarios de atención al público para muchos pequeños negocios.
"La empresa más pequeña prácticamente no tiene beneficios. Estamos hablando en muchos casos que tienes para lo que es el sueldo del propio empresario", ha dicho, después de recordar que también se trata de taxistas, electricistas, panaderías…
La recién elegida presidenta de Cepyme ha aprovechado también su intervención para expresar el "honor de ser la primera mujer que preside una gran patronal" en España.
Foto: Fernando Sánchez / Europa Press
La hora de La 1