Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno decidirá en el plazo de 30 días si impone condiciones adicionales y más restrictivas para la fusión del BBVA con el Sabadell. Además, asegura que tendrá en cuenta el interés general.

El Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, niega que exista conflicto con Bruselas. Este martes, el ministro aseguraba que no ve razones para bloquear la opa y que vigilará de cerca el proceso. Desde el Banco Sabadell salen en apoyo del Gobierno. El consejero delegado de Banco Sabadell, César González Bueno, ha expuesto que "los temas de interés general o de bien común están siempre por encima de todo lo demás", y ha añadido que "hay otros intereses aparte del de solvencia y competencia".

Desde Trabajo, exigen que se mantengan el empleo, las sucursales y el crédito a las pymes. Los sindicatos quieren garantías. Desde UGT, Pepe Álvarez ha indicado que "poderes financieros muy importantes quieren que se lleve adelante esta proceso de fusión sin ningún tipo de condición". Por su parte, la patronal empresarial pide una decisión. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no cree que sea bueno "la inestabilidad de estar pendiente" de si la opa avanza o no.

Desde el sector bancario advierten que serán los accionistas quienes decidan vender o no las acciones.

IMAGEN: EFE/ Borja Sanchez Trillo

Más de 80.000 trabajadores del sector de la hostelería están llamados a la huelga este Jueves y Viernes Santo en Tenerife.

A última hora de este miércoles fracasó un intento de acuerdo que no se pudo cerrar y en el que medió el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Las empresas del sector hotelero y la hostelería, representadas por Ashotel y AERO, remitieron una última oferta a los sindicatos. A pesar de esto, las asambleas de delegados y trabajadores la rechazaron y decidieron mantener la convocatoria de huelga.

Ashotel ha calificado de "despropósito enorme" que se mantenga el paro, que considera que no responde a motivos económicos ni de mejoras laborales, "sino a cuitas sindicales".

La huelga fue convocada en primer lugar por Comisiones Obreras, segundo sindicato en representación en el sector.

Posteriormente, el sindicato mayoritario, Sindicalistas de Base, junto a Federación Sindical Canaria, UGT, Intersindical y USO, que conforman la Mesa Sindical de Hostelería, presentaron su propia convocatoria.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha criticado este lunes las formas de negociación de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y ha pedido abordar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y las cotizaciones sociales de forma conjunta.

"El Gobierno no puede separar por tramos, por fascículos, los temas que afectan a los costes de las empresas (…) Nosotros queremos hablar de todo. Si no estuviera encima de la mesa el tema de las horas, posiblemente estaríamos hablando del salario mínimo. Lo que decimos es que hay que hablar de todo, en conjunto", ha declarado en La hora de la 1.

A lo largo de la entrevista, el representante de la patronal española ha insistido en mantener dichos debates dentro de la negociación colectiva por sectores, entre sindicatos y empresas, y ha rehusado valorar si el actual salario mínimo de 1.134 euros al mes en 14 pagas es "digno". "No te voy a responder a la pregunta, porque no viene a cuento. Es el salario que mucha gente puede pagar", ha afirmado, y ha puesto el ejemplo de un pequeño establecimiento en un pueblo.

Foto: EP

Los ministros de Economía y Trabajo, Carlos Cuerpo y Yolanda Díaz, respectivamente, se han vuelto a reunir esta tarde y han acordado llevar a la comisión de asuntos económicos la reducción de la jornada laboral. Será el 27 de enero y de ahí irá al Consejo de Ministros. Por otro lado, este miércoles empezaba a negociarse la subida del salario mínimo y Trabajo emplaza a los agentes sociales al 22 de enero para negociarlo.

La comisión de expertos plantea dos opciones. Trabajo apuesta por la más alta, un incremento del 4,4%, que se traduciría en una subida hasta los 1.184 euros brutos mensuales en 14 pagas. Los sindicatos piden más, un salario mínimo que llegue a los 1.200 euros mensuales. En el lado contrario, los empresarios califican como “inasumible” la subida que propone el departamento de Yolanda Díaz.

Foto: Gustavo Valiente / Europa Press

El Gobierno de coalición inicia el año enzarzado en una pelea a cuenta de la reducción de la jornada laboral -de las 40 a las 37,5 horas semanales-: Sumar y PSOE discrepan en los tiempos para implementarlas. El jueves en Las mañanas de RNE hablamos con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. El viernes le replicó en estos micrófonos Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA asegura en Las mañanas de RNE que no han mantenido contactos con el Gobierno respecto a la reducción de la jornada laboral: "Tampoco creo que el ministerio de Economía abra una negociación sin tener en cuenta a quien ha llevado la negociación en este caso, que es el ministerio de Trabajo". El vicepresidente de la CEOE insiste en que desde la patronal nunca se han opuesto a la reducción de la jornada laboral: "Desde el primer momento, en esta negociación, pusimos encima de la mesa que había que respetar los acuerdos y los convenios firmados", explica. "Creemos posible poder llegar con la negociación colectiva a las 37,5 horas. El problema está en cómo adaptarse a esta jornada", añade Amor, haciendo referencia a las palabras del ministro de Economía. "No es lo mismo en una gran empresa que en una pequeña empresa", asevera Lorenzo Amor.

"Si nos marcamos un horizonte temporal, estoy convencido que la negociación colectiva se va a conseguir", insiste el presidente de ATA. "Creemos que la reducción de jornada se tiene que lleva a cabo sector a sector, territorio a territorio y convenio colectivo a convenio colectivo".

Sobre la subida del salario mínimo y si se puede ver lastrada: "No nos vamos a negar a que suba", asegura. El problema, dice, llega cuando desde el "ámbito político" se torpedean los acuerdos de negociación colectiva, como en es el caso de la reducción de jornada: "La negociación colectiva ha quedado un poquito herida y el nivel de confianza queda en entredicho". Entrevista completa en RNE Audio.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, ha dicho en Las mañanas de RNE que la economía española ha arrancado el año creciendo, "desde el día 1 de enero partimos de la base de crecimiento del 1,2 %", y que espera llegar al 2% o 2,5% en 2025.

La prórroga de los presupuestos en 2025 no le parece un obstáculo para seguir adelante con los planes del Gobierno. "Hemos tenido una situación de presupuestos prorrogados en 2024 y eso no ha sido obstáculo para elaborar todas nuestras políticas, incluidas las inversiones del plan de recuperación. Está previsto que España crezca en torno al 3%, por encima de la zona euro. España va a aportar un crecimiento del 40%."

Asegura que siguen muy de cerca la recuperación de la actividad en la zona afectada por la DANA. "Hay una afectación de la actividad de en torno a un 4%. La situación ha ido mejorando progresivamente, desde los 10 puntos porcentuales." A pesar de esto, la población tiene la sensación de que la ayuda no llega, algo comprensible según el ministro, que asegura que se está acelerando. "Tenemos más de 1.060 millones de ayuda. 740 son compensaciones de seguros que ya han llegado. 49 millones llegaron el 31 de diciembre. Y 410 han sido en las últimas dos semanas. Hay una curva de incremento de la llegada de las ayudas. Llegan y cada vez más deprisa."

También siguen trabajando en el impuesto a las energéticas, "sigue habiendo posiciones encontradas. Pondríamos sobre la mesa una opción donde haya un equilibrio, que sigan contribuyendo pero fomentar inversiones importantes."

Cuerpo ha respondido otros asuntos como la subida del salario medio, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, pendiente de acuerdo parlamentario, o el acceso a la vivienda, "estamos viendo avances con la creación de una sociedad estatal para la vivienda pública. Todas las viviendas del Estado van a pasar a esta sociedad, y se van a poner a disposición con alquileres asequibles, incluidas las de la Sareb. No todo es construir suelo nuevo."

Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el acuerdo beneficiará a 12 millones de trabajadores. Se podrán superar las 37,5 horas semanales en algunos sectores siempre que la media anual no supere esas 37,5 horas. Si se trabajan menos horas del máximo, se tendrá derecho a mantenerlas y a un aumento salarial. Además, se reforzarán los registros horarios y el derecho a la desconexión digital y se pasará a un sistema de sanciones por trabajador, en lugar de una única por empresa.

Foto: Getty Images