Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juicio al matrimonio detenido en abril de 2025 por mantener encerrados a sus tres hijos durante casi cuatro años en su vivienda familiar tras la pandemia en las afueras de Oviedo, en el caso conocido como 'casa de los horrores', ha comenzado este martes. Según ha acordado la sala en un auto y siguiendo la petición de la Fiscalía, se ha decidido que la vista tenga lugar sin público "dada la gravedad de los hechos enjuiciados" y los perjuicios "del todo desfavorables que pueden derivarse para las víctimas, todos ellos menores de edad". Los agentes de Policía Local y Guardia Civil que hicieron la inspección han declarado este martes en la Audiencia Provincial. La vecina que alertó de los hechos, los abuelos de los menores y los padres acusados declararán este miércoles. El Ministerio Público pide 24 años y cuatro meses de prisión para los padres, de 53 y 48 años, por violencia psíquica habitual en el ámbito familiar, detención ilegal y abandono. Los abogados de los progenitores han insistido en esta primera sesión del juicio en que se encerraron por miedo a un contagio. Los tres menores se encuentran bajo la tutela del Principado. Foto: EFE/ Eloy Alonso.

Conversamos con la activista Nada Itrab y la periodista Neus Sala. Las dos son las autoras del libro Yo soy Nada. La historia de un secuestro y dos rescates (Ediciones B) en el que relatan cómo Nada fue liberada de un rapto en la selva de Bolivia con 9 años y posteriormente vivió el abandono de las instituciones en su regreso a España cuando todavía era menor de edad. Sus palabras son las de una superviviente.

Es el relato de una niña y mujer que pasa de víctima a superviviente y este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, te lo van a contar en Al margen de la ley, la activista Nada Itrab y la periodista Neus Sala, autoras de Yo soy Nada. La historia de un secuestro y dos rescates (Ediciones B). Escúchalo este sábado a medianoche, una hora en Canarias, en RNE y Radio 5.

Seguimos conversando con Miriam Cano, actriz y miembro de la asociación Carpetania Madrid, que nos lleva por la ruta El Madrid Oscuro y nos muestra más sucesos ocurridos en la capital de España, como el cuádruple asesinato cometido por Jarabo (1958) o el crimen de la plancha de Fuencarral (1902).

Programa 78. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta las últimas novedades sobre el caso del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional José Ángel González, quien ha renunciado a su cargo después de que un juzgado de Madrid haya admitido a trámite una querella contra él por un presunto delito de agresión sexual. Seguimos conversando con Miriam Cano, actriz y miembro de la asociación Carpetania Madrid, que nos lleva por la ruta El Madrid Oscuro y nos muestra más sucesos ocurridos en la capital de España. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza en qué consiste la victimización secundaria. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al segundo capítulo sobre el caníbal de Ventas (2019).

Conversamos con Pilar Lafuente y Alberto Bello, padres de Diego Bello Lafuente, y con Guillermo Mosquera, abogado que representa a la familia desde España, tras su último viaje a Filipinas para declarar en el juicio contra tres policías acusados de la muerte del empresario coruñés en 2020. Nos explican que, con anterioridad al crimen, tanto Diego como su socio Arturo recibieron amenazas de muerte por parte del influyente gobernador filipino Miguel Villaverde, y cómo está transcurriendo el juicio.

Programa 77. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta el caso de Salma, una mujer retenida durante dos años en una casa de la huerta de Murcia que logró escapar de su captor, quien ahora se encuentra en prisión provisional. Conversamos con Pilar Lafuente y Alberto Bello, padres de Diego Bello Lafuente, y con Guillermo Mosquera, abogado que representa a la familia desde España, tras su último viaje a Filipinas para declarar en el juicio contra tres policías acusados de la muerte del empresario coruñés en 2020. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la actualidad delictiva desde las teorías de Durkheim y Merton. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al primer capítulo sobre el caníbal de Ventas (2019).

El empresario y presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, investigado por la trama de las mascarillas, ha vuelto a relacionar un sobre con dinero, que según él, le entregó la ahora presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, con la "financiación ilegal del PSOE" y de la Internacional Socialista. Así lo expresa en los videos a los que ha tenido acceso RTVE de su declaración como imputado en el llamado caso hidrocarburos el 29 de enero. Reconoce, también, haber entregado dinero al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y a su asesor, Koldo García, para agilizar trámites empresariales.

FOTO: EFE

Sus familiares y amigos siguen buscando justicia para Diego Bello Lafuente y esta semana, en Al margen de la ley, conversamos con los padres del empresario coruñés asesinado en Filipinas en 2020 y con el abogado que representa a la familia en España tras su último viaje al país. Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.